Breves

 Estudio de la CChC establece déficit habitacional en Calama
1

Un informe elaborado por el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama estableció en 3.443 viviendas el déficit habitacional existente en la comuna minera. El estudio aclara que desde el 2006 a la fecha se han entregado en la capital provincial de El Loa 1.536 casas, superando en solo 6 viviendas a la ciudad de Antofagasta. En el detalle, entre el 2008-2009 se otorgaron 673 viviendas, el 2011 fueron 682 y el 2012 sólo 181 casas a los nuevos propietarios loínos. Otro dato que entrega el catastro de la CChC Calama es la cantidad de subsidios entregados en el periodo 2010- 2014, cuyo número alcanza a las 1.561 unidades, de los cuales 91 fueron devueltos al Serviu, representando el 6% del total entregado. En la región, el déficit habitacional alcanza actualmente a las 21.104 viviendas, esto como resultado del alto costo que presentan los terrenos y su factibilidad para construcción, falta de acceso a terrenos fiscales y la falta de diferenciación de los montos de los subsidios habitacionales respecto del resto del país, entre otras consecuencias. Asimismo el valor del metro cuadrado oscila en torno a 52 UF, un precio bastante elevado si se compara con otras zonas del país. Además la región presenta el menor stock habitacional entre las áreas urbanas funcionales de Chile. “En este sentido la intervención del Estado es necesaria pues, en base a los programas del Minvu y Serviu y en coordinación con Bienes Nacionales, debiese generar una planificación y materialización de las transferencias de suelo y también una congelación de precios o condicionamiento de las enajenaciones de terrenos para la vivienda social. Sólo así se podrá avanzar en este tema”, cerró el presidente de la CChC Calama, Luis Farías.

Firmaron acuerdo para homologar perfiles laborales

El levantamiento de perfiles de trabajadores de áreas estratégicas ha sido uno de los objetivos de la Corporación de Capacitación de  la Cámara Chilena de la Construcción. Es por eso que el OTIC de la Construcción y el Consejo Minero firmaron un acuerdo para homologar los perfiles de los trabajadores de la construcción con los de la minería. Este convenio, que fue suscrito por el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, y el Gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, permitirá que ambas entidades trabajen en conjunto en el levantamiento, estandarización y homologación de perfiles de trabajadores que se desempeñan en dos de los sectores económicos más relevantes del país. El trabajo de levantamiento y homologación de perfiles en Minería se suma a otras experiencias similares, realizadas por el OTIC de la Construcción, centradas en áreas como el montaje industrial, edificación y obras civiles; que han permitido contar con información operativa estratégica, tanto para un mayor dinamismo laboral en estos sectores, como para el estudio y focalización de políticas públicas orientadas al incremento de la productividad y empleabilidad de los trabajadores del país.

Organizan nuevo “Safari de Minería” a Finlandia
3

La reciente visita a Chile de una delegación de empresarios finlandeses vinculados con el sector de la minería produjo una serie de acercamientos y prospectos de negocio. Tal fue el éxito de la misión, que se está organizando una nueva gira técnica a este país, oportunidad en la cual los empresarios y ejecutivos chilenos podrán conocer la experiencia finlandesa. “Estoy seguro de que la cooperación entre Chile y Finlandia va a ser muy beneficiosa para ambos países”, indicó Kari Kasari, gerente de ventas y soporte para las Américas de Sandvik Mining and Construction Oy, miembro de la delegación finlandesa que estuvo recientemente en el país, visitando operaciones y minas de cobre en el norte, a las cuales calificó de “sorprendentes”. Con tan solo 5 millones de habitantes, Finlandia ha sido reconocida como un polo productivo y de desarrollo tecnológico para el sector de la minería. El “Safari de Minería” a Finlandia se realizará desde el 18 al 23 de agosto de 2014. Junto con visitar plantas de empresas que fabrican equipos, maquinaria y tecnología que permiten optimizar y hacer más eficientes y automatizados los procesos productivos, la delegación chilena tendrá la oportunidad de conocer, entre otros, una faena minera que opera principalmente mediante tecnología robótica. También está programado ir a Laponia, cerca del Círculo Polar Ártico, para ver el funcionamiento de otra faena que se destaca por su eficiencia y productividad.

Universidad Santa María y SONAMI firmaron convenio de colaboración

15

En el marco del seminario “Certificación de Competencias Laborales para la Industria Minera”, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Centro de Evaluación de Competencias Laborales (CECCL) de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI). El acuerdo fue suscrito por el Rector de la universidad, José Rodríguez y por el presidente de la SONAMI Alberto Salas Muñoz. El convenio tiene como objetivo potenciar el desarrollo de ambas instituciones, aportando de manera concreta al desarrollo de capital humano para el sector de la minería, entregar certificación para el 100% de los perfiles existentes en el catálogo minero y estudiar y generar instrumentos de calidad para evaluar a los perfiles y Unidades de Competencias Laborales (UCL) autorizados para evaluar por el CECCL, entre otros. El convenio tiene una duración de dos años, y uno de sus aspectos que cabe destacar es que dos miembros de la SONAMI pasarán a formar parte del directorio del Centro de Competencias Laborales de la USM, pasando de estar compuesto por 5 directores de la Universidad y 2 directores de la sociedad minera.

Siemens recibió premio a la Gestión de Excelencia de Minera Los Pelambres

4

En el marco de la Cuarta Conferencia Anual de Proveedores de Antofagasta Minerals, Siemens fue reconocido en  la categoría de Grandes Empresas, con el galardón a la “Gestión de Excelencia”. Un premio que fue entregado por los Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres; Ana María Rabagliati, vicepresidente de

Recursos Humanos de Antofagasta Minerals y Hernán Menares, vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals. Algunos de los criterios por los cuales Siemens destacó durante el año 2013, fueron los buenos resultados en los convenios de desempeño, tasa de accidentabilidad, clima laboral y resultado de la auditoría laboral. “Recibimos este reconocimiento, encantados, con mucho orgullo. Nosotros sabemos que tanto la seguridad, como la productividad, son pilares fundamentales y hemos seguido el ejemplo de Los Pelambres. Hemos vivido muchas experiencias, hemos tenido desafíos muy grandes, problemas muy grandes también, pero hemos salido adelante siempre y cada día estamos mejorando nuestra productividad, nuestra seguridad y finalmente queremos ser un buen partner para Antofagasta Minerals, así que estamos muy contentos y muy orgullosos de haber recibido este premio”, comentó Juan Ignacio Díaz, gerente general de Siemens Chile.

Servicio de mantención móvil para grúas
5

Manitowoc Crane Care lanzó un nuevo servicio móvil que proporcionará suporte a los propietarios de grúas directamente en los lugares de trabajo, sobre todo cuando se trata de proyectos en regiones remotas. El objetivo es proporcionar mantenimiento y apoyo a las industrias de la construcción y de la minería en Chile, muchas con operaciones en lugares de difícil acceso. Las camionetas de servicio Manitowoc estarían equipadas con la tecnología más avanzada y numerosas herramientas para brindar apoyo a los operadores de grúas directamente donde se necesita el servicio. Con dos técnicos especializados a bordo, los vehículos de apoyo son verdaderos talleres móviles. Las camionetas de servicio Crane Care están estratégicamente ubicadas en dos partes del territorio chileno: una es en la ciudad de Antofagasta, en la región norte, donde acontece la mayor parte de la actividad minera del país, concentrando un 70% de las grúas Manitowoc en funcionamiento en Chile. El segundo vehículo está en Santiago, un apoyo a las regiones central y meridional. Las camionetas Manitowoc están equipadas con una grúa de servicio con capacidad de elevación de hasta 1,4 t, y controles de radio con alcance de 4,5 m. Chile es el primer país en Latinoamérica a implementar el servicio mobile Crane Care.

Nueva planta de desalinización en Antofagasta

Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, fue seleccionada por AES Gener para desarrollar su primera planta de desalinización en Chile. El proyecto, ubicado en Mejillones, en la región de Antofagasta, proveerá este recurso a la central Angamos de AES Gener. Abengoa será la responsable de ejecutar la ingeniería, la construcción y la consecuente operación de la planta desalinizadora, que contará con un sistema de pretratamiento de membranas de ultrafiltración, así como de dos pasos de ósmosis inversa, con el objetivo de conseguir un agua de alta calidad para facilitar la generación de energía de la central térmica, así como para otros clientes. La planta tendrá una capacidad de 4.800 m3 diarios, ampliables en una segunda fase a 19.200 m3 diarios.

Material para la limpieza de aguas contaminadas

6

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de materiales alternativos para limpiar aguas contaminadas. El objetivo es encontrar materiales baratos que puedan ser modificados de forma también rentable, para permitirles absorber petróleo, metales pesados y otras sustancias químicas sin absorber agua. Se trata de un aerogel que está hecho con nanofibrillas de celulosa y un polímero que sería respetuoso con el medio ambiente. Este nuevo material que ya habría sido probado presentando una elevadísima capacidad para absorber disolventes orgánicos, cerca de 100 veces su propio peso. También tendría una buena capacidad de absorción de iones metálicos. Por ejemplo, para enfrentar una marea negra, se arroja el aerogel al agua, formando una capa sobre ésta, y a partir de ese momento el material comenzaría rápidamente a absorber el petróleo. Una vez que el aerogel está saturado, bastaría con retirarlo y exprimirlo para que libere todo el petróleo. Si bien la capacidad de absorción se reduce después de cada uso, puede ser reutilizado con gran eficacia en un par de ciclos. Queda aún mucho trabajo por hacer antes de que el aerogel pueda ser producido en cantidades industriales y a precio apto para el mercado, pero la puerta hacia ese objetivo ya se ha abierto.

Nuevo equipo para la caracterización de minerales

7

Hasta 75 tipos de metales distintos usando llama generada por acetileno-aire o acetileno-oxido ferroso puede determinar un moderno equipamiento científico -con un valor superior a los 25 millones de pesos- adquirido por el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem). Este moderno equipo se llama Espectrómetro de Absorción Atómica y estará ubicado en el Laboratorio de Separación Sólido-Liquido y Reología de Suspensión de la Universidad Católica del Norte. Previo a su utilización, fue necesario que los científicos de Cicitem fueran capacitados en su uso. La ingeniero de investigación Nanette Merello, señaló que mediante esta tecnología ahora será más fácil determinar la presencia de metales en las diferentes muestras, ya sean sólidas o liquidas. Los científicos señalaron que en el futuro la idea es ir ampliando la funcionalidad de este espectrómetro con la adquisición de equipos de apoyo como un horno microondas para la digestión de muestras sólidas y la implementación del equipo generador de hidrocarburos para la determinación de metales como el arsénico, selenio y telurio, entre otros.

Sernageomin creó nuevo Departamento de Depósitos de Relaves

9

Con el propósito de superar la dispersión de responsabilidades técnicas sobre los depósitos de relaves, la ministra de Minería, Aurora Williams, dio a conocer la decisión del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de crear un nuevo Departamento de Depósitos de Relaves, con lo que  se busca agrupar las tareas de permisos y fiscalización de materias como la estabilidad hidráulica, geomecánica, física y química de los 183 depósitos de relaves presentes en Chile, según el catastro más reciente publicado en su web. Williams adujo que “con esta iniciativa buscamos que se responda y cumpla de manera más integrada y expedita las obligaciones que la ley impone al Ministerio de Minería y al Sernageomin, respecto de las observaciones sectoriales sobre proyectos de depósitos de relaves, y también la fiscalización y el seguimiento a las órdenes, recomendaciones y multas que se cursan para velar por la seguridad minera de estos depósitos”.

¿Extraer minerales de las plantas?

Aunque suene a fantasía y ciencia ficción, pareciera ser que si es posible. Este concepto se llama fitominería, y es lo que está estudiando un grupo de investigadores británicos y estadounidenses. Su principal objetivo es determinar qué clase de plantas son las que podrían absorber más metales y calcular la viabilidad de su cultivo para extraer esos elementos. Esta idea surge a partir del funcionamiento biológico de algunas plantas, que se estudia desde los años 70. Entre ellas están las que absorben oro o níquel, como la Alyssum Murale, una pequeña planta de flores amarillas que asimilaría grandes cantidades de níquel en sus hojas. La extracción del mineral, además, sería relativamente sencilla. Tan solo bastaría con cosechar las plantas, quemarlas en un horno y procesar las cenizas. En las primeras pruebas con este método, 500 miligramos de la Alyssum Murale producen hasta 100 miligramos de mineral puro. Según los científicos, los beneficios de este método serían numerosos. Entre ellos, esta que el cultivo, permitiría aprovechar yacimientos especialmente difíciles o en los que el mineral está demasiado disperso. Incluso se podría utilizar para aprovechar el mineral sobrante de minas ya existentes y recuperar los terrenos.

Se firmó decreto que constituye la comisión técnica del litio

8

La Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto con la ministra de Minería Aurora Williams, firmaron el decreto que crea la Comisión Técnica del Litio, la cual tendrá como tarea entregar una propuesta para instalar una política pública en torno a este mineral no metálico a fines de este año. Entre los integrantes de la Comisión se cuentan geológos, especialistas en medioambiente, recursos naturales y energía, economistas, ingenieros civiles con diferentes especialidades, abogados expertos en derecho minero, entre otros.

La conformación de esta comisión, es parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, en donde se destaca la creciente demanda internacional de litio que se ha incrementado fuertemente en los últimos años. Esta política para el litio busca mejorar el sistema de concesiones mineras, para fomentar la exploración, explotación y para que no se limite la entrada de nuevos actores. La comisión estará presidida por la ministra Williams y su secretario ejecutivo será Ignacio Moreno, subsecretario de la cartera. Esta comisión, trabajará durante cinco meses, plazo tras el cual entregarán una propuesta, que será validada el primer trimestre de 2015.

 Líderes de Calama se certificaron en Desarrollo de Proyectos

10

En ceremonia oficial y con la presencia de autoridades locales, representantes de las divisiones de Codelco del distrito norte, familiares y académicos de la Universidad de Chile, 28 dirigentes sociales de Calama recibieron su certificación, que les acredita la aprobación del diplomado “Liderazgo y Desarrollo de Proyectos”, impartido por esa casa de estudios superiores. La iniciativa que benefició a diversos personajes influyentes de Calama, relacionados a temas comunitarios, deportivos, así como juntas vecinales y organizaciones de toda índole, tuvo como principal propósito generar mejores capacidades futuras como líderes sociales, que les permita gestionar proyectos que vaya en pro de la ciudad y los vecinos de sus localidades. La iniciativa fue gestionada por Calama Plus y apoyada por las cuatro divisiones del norte. Esta instancia fue gestionada por Calama Plus, ejecutada por la Universidad de Chile y contó con el apoyo de Codelco, con sus cuatro divisiones en el norte (Ministro Hales, Chuquicamata, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral), y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Codelco Chuquicamata ganó Premio al Aporte Tecnológico 2013 de la AIA

11

Gracias a la gestión que realizaron profesionales y trabajadores de la Gerencia de Fundición y Refinería (FURE), Codelco Chuquicamata ganó por segunda vez el Premio al Aporte Tecnológico 2013, reconocimiento que entregó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en el marco de su 70º aniversario. La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de Enjoy Antofagasta, donde se reunieron autoridades gubernamentales, encabezadas por la ministra de Minería, Aurora Williams, empresarios y gerentes de diversas mineras del país. Una ceremonia en que además se entregaron los Premios AIA, tradicional reconocimiento de esta entidad gremial que este año destacó a empresas en cuatro categorías: Premio Desarrollo Industrial, Premio Aporte Tecnológico, Premio Gestión Sustentable y Premio Pequeña Empresa. El gerente general de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, destacó el logro, el que se suma al premio Premio Radoslav Razmilic, obtenido el año pasado por parte de la División, lo que habla de un permanente desarrollo de importantes iniciativas tecnológicas. El proyecto ganador llamado “Disminución en la generación de restos de ánodos (scrap) en proceso de Electro-refinación”, busca evitar que cerca de 100 mil toneladas anuales de restos de ánodos, deban ser fundidos nuevamente luego del proceso de electrorefinación, lo que impacta positivamente en los costos y la eficiencia de la FURE y de Chuquicamata.

Nuevas luminarias sustentables para la minería
17

La necesidad de disminuir los consumos de energía se ha convertido en una prioridad tanto para autoridades públicas como privadas, es por ello que a pocos días de inaugurarse Expomin2014, el ministro de Energía hizo un encarecido llamado a la industria minera para que tomara medidas concretas en la reducción de su consumo energético. Fue en este escenario, en donde Schréder decidió hacer el lanzamiento mundial de su nueva lámpara Omnistar. Un producto que con su avanzada tecnología LED se ha convertido en la solución para incontables empresas que buscan dar los primeros pasos hacia una industria minera más sustentables. La luminaria Omnistar está compuesta por una carcasa de dos piezas de aluminio pintado y combina la eficiencia de la tecnología LED con el desempeño fotométrico de Lenso- Flex 2, concepto desarrollado por Schréder que permitiría un mayor rendimiento. La eficiencia de esta

luminaria podría variar dependiendo del proyecto en que se emplee. De acuerdo a lo que señalan en la multinacional, su ahorro en consumo energético sería de al menos un 50%, pudiendo llegar incluso a un 80% de ahorro en comparación a las luminarias tradicionales.

 

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción