Breves

Subsecretario de Minería participó en el 54º aniversario de Enami
foto 1

En una ceremonia presidida por el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, se llevó a cabo el 54º aniversario de la Empresa Nacional de Minería (Enami) en el Parque de La Fundición Hernán Videla Lira, ubicado en Paipote, en la ciudad de Copiapó.
A la conmemoración asistieron el Intendente de la región de Atacama Miguel Vargas Correa, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Roberto De Groote, el secretario regional Ministerial de Minería en Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, el presidente de la Sociedad Nacional Minera (Sonami), Alberto Salas, la diputada Yasna Provoste, además de los trabajadores de la empresa y el representante de la Asociación Minera de Copiapó Eduardo Catalano. Los acompañaron en esta ocasión la Orquesta Filarmónica Regional de Atacama, dirigida por Rodrigo Salas. En la oportunidad se entregó el premio “Espíritu Enami”, reconocimiento dirigido a los trabajadores de Enami y productores mineros, quienes han demostrado lealtad y compromiso para cumplir la misión de fomento de la empresa.

Aprimin se reunió con Antofagasta Minerals
foto 2

En las dependencias de Antofagasta Minerals (Amsa) se concretó la visita protocolar del nuevo directorio de Aprimin al presidente ejecutivo de Amsa, Diego Hernández, quien en esta oportunidad estuvo acompañado por el gerente corporativo de Abastecimiento de la misma, Karl Jokel. En la ocasión se trataron importantes temas de la industria minera y el directorio de Aprimin aprovechó la oportunidad para ratificar acuerdos para continuar trabajando en conjunto, temáticas de homologación y mejoramiento de la Productividad.
En representación del directorio asistieron Andrés Aguirre, presidente, Juan Andrés Errázuriz, vicepresidente, Dante Arrigoni, tesorero, Juan Antonio Winter, secretario del comité ejecutivo, además de Pascual Veiga, past president y Juan Carlos Olivares, gerente general.

Sernageomin dispuso plan de emergencia en caso de terremoto
foto 3

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), encabezado por el director nacional Rodrigo Álvarez, solicitó a las empresas mineras que informen cualquier daño que se produzca en sus instalaciones en caso de terremoto, a raíz del fuerte movimiento telúrico ocurrido en el norte del país de 8,2 grados Richter. El representante de la entidad dependiente del Ministerio de Minería, instruyó a que cada compañía del sector entregue información sobre cualquier daño ocurrido por terremotos de más de 7 grados Richter o Tsunamis a las Direcciones Regionales del Servicio. Esto incluye, tanto de carácter personal como de las instalaciones, paralizaciones de las operaciones, aislamiento, cortes de suministro y si cuentan con medios de comunicación alternativos en caso de interrupción de los tradicionales.

Construcción de naves industriales en acero
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

BMing en sus más de 20 años de trayectoria en el área de Ingeniería Estructural, ha desarrollado destacados proyectos de tipo habitacional, industrial y corporativos en nuestro país, en varios de los cuales se ha incorporado soluciones constructivas innovativas y de alto estándar, con el objeto de optimizar recursos y aumentar la seguridad de las obras. Un ejemplo de esto en el área industrial, corresponde al caso del Megacentro de Bodegas de Cimenta S.A, proyecto que considera 88.000 m2 de construcción, distribuidos en cinco naves de arquitectura similar. Según informan, “las naves materializadas en acero, presentan una gran luz interior libre de pilares, un bajo consumo de acero estructural, una disminución de la superficie de pintura en elementos de acero, y minimización del tiempo y costo de montaje de esta, además de presentar cubierta curva no facetada con secciones doble te expandidas, dándole un énfasis a la imagen exterior de las naves”.

Cochilco recibió a ejecutivos de la Sonami
foto 9

El vicepresidente ejecutivo (p) de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, recibió en mayo una visita protocolar de los vicepresidentes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández y Patricio Céspedes. Durante el encuentro ambos directivos vieron ámbitos de trabajo en conjunto como la profundización de estudios relacionados con el mercado de los minerales industriales. Además, analizaron los efectos que la reforma tributaria tiene en el sector minero y conversaron sobre lineamiento de políticas de desarrollo del sector.

Cochilco nombró nuevos directores
El Consejo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) aprobó, en su sesión del viernes 9 de mayo, la propuesta de cambios de la plana ejecutiva de la institución presentada por el vicepresidente ejecutivo (p), Sergio Hernández. De esta manera, nombró en el cargo de Director de Evaluación de Inversiones y Fiscalización (p) al ingeniero, especialista en economía de la Universidad de Chile, Eduardo Jiménez.  El ejecutivo se ha desempeñado como director del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y como director de finanzas y administración de diversas empresas del grupo Telefónica. Asumirá a contar del 9 de junio y reemplazará a Adolfo López, quien permanecerá en la institución como asesor del vicepresidente ejecutivo y responsable de las relaciones internacionales de Cochilco.
En el cargo de director de estudios (p), el Consejo aprobó el nombramiento de Jorge Cantallopts, ingeniero comercial, mención en Economía, de la  Universidad de Santiago de Chile y director ejecutivo- socio de la consultora en minería MB Chile. El Consejo aprobó también como Directora (p) para la dirección de minería a Sonia Esturillo, contador auditor de la Universidad de Chile, directora de metodología y ética internacional de Russell Bedford Chile, quien también se desempeñó como directora de fiscalización de Cochilco. El Consejo aceptó también la renuncia presentada por el Fiscal, Manuel José Fernández.

Expositores alemanes durante IFT 2014
foto 5

Enfocándose principalmente en entregar alternativas innovadoras y de alta tecnología para el uso eficiente del agua y la energía especialmente para el sector minero, Alemania prepara su presencia en la próxima edición de IFT Energía y Agua 2014, evento a realizarse del 22 al 24 de julio en el recinto ferial y de actividades comunitarias de la Asociación de Industriales de Antofagasta. A través del Lounge de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y su Centro de Negocios Mineros, las empresas germanas “mostrarán todo su experticia y conocimiento especialmente en las energías renovables, dónde somos pioneros a nivel mundial”, señaló su Project Manager, Annika Glatz. Junto a ello, destacó que Chile cuenta no solo con un potencial enorme para la implementación de tecnologías innovadoras en agua y energía, sino que además con un marco político y económico seguro para las inversiones de empresas extranjeras.

Atlas Copco Chilena celebró con sus 60 años en Chile
Foto7

Tras 60 años en Chile Atlas Copco Chilena decidió celebrar este importante hito con quienes han permitido su presencia y consolidación en Chile: sus clientes. De esta forma el pasado 24 de abril, en el marco de Expomin, abrió las puertas de sus instalaciones y recibió a un grupo de 300 clientes quienes tuvieron la posibilidad de conocer las instalaciones, equipos y, además, disfrutar de un entretenido show. La cita se llevó a cabo en las oficinas centrales de la compañía ubicadas en la comuna de Conchalí y los invitados realizaron un recorrido que les permitió conocer los talleres de Mining and Rock Excavation Service, Compressor Technique Service y Construction Technique Service.
Además, el recorrido permitió que los asistentes conocieran los equipos que están disponibles para arriendo a través de la División Atlas Copco Rental. El director gerente de Atlas Copco Chilena, José Manuel Sánchez, aseguró durante el evento de celebración de los 60 años en Chile, que “pese a que los años han pasado, las nuevas innovaciones reemplazaron las últimas, y nosotros somos visiblemente más grandes, no sólo en infraestructura, sino que también en conocimientos y experiencia, sentimos que éste es solo el inicio de una historia que nos da la oportunidad de ser aún mejores y seguir aportando al desarrollo económico y minero de este país”.

 Nuevo vicepresidente ejecutivo de Cochilco
Foto 4

El subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, en presencia de todos los funcionarios de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, anunció la designación Sergio Hernández como nuevo Vicepresidente Ejecutivo de la entidad, por orden de la Presidenta de la República Michelle Bachelet. Moreno enfatizó que el principal rol de la nueva autoridad nombrada,  es poder realzar la institución “para que vuelva a brillar con luces propias, como lo hizo a fines de los 90 donde tenía un prestigio muy bien ganado en el sector”. Por su parte, Sergio Hernández agradeció a la presidenta Bachelet la confianza puesta en él, a la vez que se mostró especialmente entusiasmado en poder trabajar con un equipo profesional tan competitivo como el de Cochilco.

Ministro Hales incorporó a 24 jóvenes de etnias originarias de Alto El Loa
Con motivo del desarrollo del Programa Aprendices de Alto El Loa “Raíces de la Nueva Minería”, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, junto a ejecutivos de División Ministro Hales, recibieron a la ministra de Minería, Aurora Williams y a autoridades regionales y locales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer este programa y las instalaciones de la división, además de verificar los avances que ha registrado el primer proyecto estructural de Codelco. La actividad, asociada al programa Aprendices, que se desarrolló en el sitio 2.400 del rajo de la mina de Ministro Hales, tuvo como principal objetivo celebrar la incorporación simbólica de los 24 aprendices a la división, todos ellos descendientes de etnias originarias de la zona. Los futuros trabajadores de la empresa se encuentran actualmente en proceso de capacitación y recibieron un casco con sus nombres como señal de su incorporación a Codelco. Aprendices Alto El Loa es la cuarta versión de este programa que ya ha insertado a más de 100 jóvenes de la zona como operadores mina. En particular, esta cuarta fase del proyecto estuvo orientada a reclutar a personas provenientes de Alto El Loa con el fin de dar una clara señal de inclusión a jóvenes de etnias y con ello una oportunidad clara y segura a la  comunidad indígena.

Sernageomin identifica los volcanes más activos de Chile
foto 8

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el listado de los volcanes de mayor peligrosidad en el territorio nacional, según la información que proporciona la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que conecta las estaciones de monitoreo de los 43 complejos volcánicos más activos con el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, que el citado organismo público mantiene en Temuco, región de la Araucanía. Según explicó el organismo, la categoría de “peligrosidad” está definida por tres criterios; primero, que el volcán haya tenido algún nivel de actividad comprobable en los recientes 10 mil años o que los instrumentos muestren que tiene actividad; segundo, que se encuentre cerca de centros poblados; y tercero, que represente un riesgo para las personas o la infraestructura pública y privada. El listado es encabezado por los volcanes Villarrica y Llaima, en la región de la Araucanía; seguidos por el Calbuco y el Chaitén, en la región de Los Lagos. Más atrás están el volcán Láscar, en la región de Antofagasta; el Michinmahuida, en la región de Los Lagos; el complejo de tres volcanes conocido como Nevados del Chillán (donde se incluye al Nevado, al Nuevo, y al Viejo), en la región del Biobío; el Lonquimay, en la región de la Araucanía; el Copahue, en la región del Biobío; y finalmente el Cerro Azul-Quizapu, en la región del Maule.

Sernageomin nombra a Miguel Fortt como director regional en Atacama
En dependencias de la Intendencia regional fue presentado el ingeniero Miguel Fortt,  quien asumió como nuevo director regional del Servicio en Copiapó. Miguel Fortt es ingeniero en minas y posee un magister en ciencias de la administración de la Universidad de California.  Tiene una amplia experiencia profesional en el sector minero, desempeñándose en empresas del sector público y privado como Enaex, compañía minera Ojos del Salado, entre otras. Fue consejero de Sonami y en el ámbito académico destacan actividades de docencia en la Universidad de Atacama, en la carrera de ingeniería de minas, en el magister de derecho minero y en diplomados de geología y métodos de explotación subterránea.

Codelco presentó su reporte de sustentabilidad
foto 6

Codelco presentó públicamente su reporte de sustentabilidad 2013 en la que da cuenta cómo  ha implementado en sus operaciones y proyectos mineros una nueva estrategia de sustentabilidad que busca transformar su gestión y desempeño en seguridad y salud ocupacional, medioambiental y de relación con las comunidades. Para llevar adelante este cambio, la empresa puso en marcha desde 2011 dos proyectos estructurales: uno  de seguridad y salud ocupacional y otro de medio ambiente y comunidades, que han desarrollado nuevos estándares, herramientas y sistemas de gestión. Esto se tradujo en una inversión de US$ 392 millones en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional en 2013. De ese monto, US$ 211 millones se destinaron a inversiones medioambientales y US$ 181 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.

Cobre antimicrobiano en Juan Pinto Durán
foto 10

Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco, y Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), inauguraron en mayo  las instalaciones remodeladas del centro deportivo Juan Pinto Durán, con intervenciones de cobre antimicrobiano. Durante la actividad, los máximos ejecutivos de Codelco y de la ANFP firmaron un acuerdo de cooperación para realizar futuros proyectos que unan al cobre con el fútbol, en beneficio del deporte nacional. En esta alianza entre Codelco y la ANFP se decidió aplicar cobre antimicrobiano en diferentes formatos (metálico, melamina, textiles y cuero), en espacios de uso de los jugadores y del cuerpo técnico de la Selección Chilena de Fútbol. Son, en total, 362 objetos y aplicaciones de cobre en los camarines; sala de kinesiología, en las salas de reunión, habitaciones. Estas aplicaciones han sido desarrolladas junto con Arauco en la melamina Vesto antimicrobiana y con Monarch en los textiles.

Óscar Landerretche nuevo presidente del directorio de Codelco
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó al economista Óscar Landerretche como presidente del directorio de Codelco. El ejecutivo es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía del MIT (Estados Unidos) y actualmente se desempeña como profesor asistente en el departamento de Economía de la Universidad de Chile. Asimismo, Bachelet  nombró a dos directores, según las normas de Gobierno Corporativos, que son el economista Dante Contreras y la abogada Laura Albornoz. Contreras, independiente, es economista de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la UCLA, Los Ángeles (Estados Unidos). Por otro lado, Albornoz es abogada de la Universidad de Chile es doctora en Derecho Civil de la Universidad de Sevilla (España) y milita en el Partido Demócrata Cristiano. Landerretche, Albornoz y Contreras reemplazan a Fernando Porcile, Juan Luis Ossa y Andrés Tagle, quienes fueron nominados por el Presidente Piñera en mayo de 2010 y ejercieron sus cargos por un período de 4 años. Los tres nuevos directores se suman a Raimundo Espinoza y Augusto González, representantes de los trabajadores (FTC y Fesuc-Ansco, respectivamente); Marcos Lima, Marcos Büchi, Blas Tomic y Gerardo Jofré, quienes son los cuatro directores designados a partir de la propuesta de la Alta Dirección Pública. Los nuevos directores permanecerán en sus cargos por los próximos 4 años, es decir hasta el 11 de mayo de 2018, aunque pueden ser designados para un nuevo período.

Liebherr Chile designó nueva gerente contratos
foto 16

La compañía incorporó a Paula Guerrero Olivares, contador auditor de la Universidad de Santiago de Chile, con diplomado en gestión de la construcción de la Universidad Católica. Con 10 años de experiencia en supervisión de contratos en la empresa B. Bosch S.A., Paula Guerrero trabajó como  especialista en control de gestión, supervisando proyectos de construcción de líneas de alta tensión y subestaciones eléctricas.  Actualmente se desempeña en Liebherr Chile  como gerente de contratos; responsable de los contratos entre la compañía y los clientes, proveedores y vendedores con el fin de mejorar el tiempo de mercado, resguardando la capacidad, calidad, costos y continuidad a largo plazo.

Doosan Bobcat Chile potencia su área de recursos humanos
foto 15

La empresa Doosan Bobcat Chile S.A. incorporó a su equipo de colaboradores como nueva supervisora de Recursos Humanos para Latinoamérica a la sicóloga Daniela Fredes, quien posee estudios de en gestión por competencias y  gestión del talento. La iniciativa se enmarca en la filosofía del “Doosan Way”, que impulsa Doosan Infracore, tanto en su manera de trabajar como en su modo de hacer negocios, la cual pone a las personas como el eje de su filosofía de gestión.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción