Breves

Subsecretario de Minería se reunió con Comité de Mediana Minería de SONAMI
1“Agradecemos la invitación a este encuentro ya que representa los primeros pasos de un trabajo colaborativo público-privado. Existe un diagnóstico claro de los desafíos de la mediana minería, nuestro propósito es trabajar juntos para apoyar el desarrollo y el fomento de esta industria que tiene un gran impacto para nuestro país y en especial, para las localidades en las que están emplazados estos proyectos”, señaló el subsecretario de Minería Pablo Terrazas en el Comité de Mediana Minería de SONAMI.
En el encuentro, al que asistieron 25 altos representantes de la mediana minería, contó con la presencia el presidente de la instancia, José Miguel Ibáñez y del titular de SONAMI, Diego Hernández. “Fue el primer encuentro de los representantes de la mediana minería con el subsecretario Terrazas. Fue un interesante intercambio de opiniones entre los asistentes. Valoramos la reunión y la disposición que ha tenido él para escuchar las inquietudes de las empresas de este segmento productivo”, afirmó el presidente de SONAMI.


Proyecto eólico Aurora recibió transformador de poder en sitio de construcción
2Luego de un recorrido de 45 kilómetros por la ruta 5 Sur desde el Puerto Chincui de Oxxean en Puerto Montt hasta la Comuna de Llanquihue, el transformador de poder del parque eólico Aurora llegó a su ubicación final para colaborar en la generación de energía para cerca de 215 mil hogares.
El proyecto desarrollado por Mainstream Renewable Power y de propiedad de Aela Energía, utilizará un transformador de 170 MVA fabricado por la compañía ABB Limited.“Este transformador de 109 toneladas es el responsable de elevar el voltaje de 33kV a 220kV, que es lo requerido para poder conectarse a la línea de transmisión troncal 220kV Rahue-Puerto Montt, de propiedad de Transelec, la misma que atraviesa el terreno del parque”, explicó Carlos Moranchel, Project Manager de Mainstream.
La energía generada por la totalidad del parque será conducida mediante un sistema de colector subterráneo hasta una subestación elevadora para luego ser transformada y evacuada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El proyecto está emplazado en varios predios de 3.507 hectáreas a 15 kilómetros de la ciudad de Llanquihue, en la Región de Los Lagos. Contempla la instalación de 43 aerogeneradores con una capacidad unitaria de 3,0 MW, completando una potencia máxima de 129 MW.
Se estima que el parque eólico Aurora, cuya operación estará a cargo de Mainstream, entrará en funcionamiento en diciembre del 2018.


Tecnología evitaría accidentes por colisión o atropellos en faenas mineras
3Una innovadora solución que reduciría el riesgo de accidentes en las faenas mineras acaba de lanzar al mercado HighService Technology, filial del holding HighService Corp.
Se trata de la última versión de FleetSafety, un desarrollo patentado por la compañía para la protección de personas y operadores de equipos mineros, lo que repercutiría en una mayor productividad y seguridad en las operaciones.
“Nuestra solución eleva la visibilidad a 360 grados en torno a los equipos y provee alertas en casos de riesgo, definiendo zonas de seguridad en función de la velocidad y la dirección de los equipos”, explica Guillermo Vidal Rudloff, gerente general de HighService Technology.
FleetSafety poseería una vida útil de entre cinco y seis años y tiene la capacidad de funcionar en forma autónoma, sin depender de un GPS. “Cada uno de los componentes de FleetSafety son rigurosamente testeados para otorgar la mayor confiabilidad posible”, precisa el ejecutivo.
Este sistema está disponible en tres formatos, según la necesidad de cada cliente.
Uno de ellos está enfocado en evitar las colisiones de los camiones mineros. Ya que la visibilidad para los conductores de estos grandes vehículos es baja, el sistema contempla cámaras y antenas que activan una alarma cada vez que el camión se acerca a una zona con posibilidad de colisión.
Un segundo formato de la solución apunta a evitar accidentes en las zonas de carguío, gracias a la incorporación de antenas instaladas en torno a la pala de extracción. De este modo, cuando se carga el camión los equipos auxiliares ingresan a la zona de interacción de la pala para limpiar el material sobrante en el piso, avisando mediante una alarma sonora.
La tercera variante de FleetSafety se orienta a la seguridad de peatones y equipos de carga menores en las faenas, mediante dispositivos portátiles que los peatones llevan en un bolsillo.


JCB lanzó nuevas maquinarias
4JCB es una de las principales empresas a nivel mundial en la fabricación de maquinaria para la construcción. Siempre en la vanguardia en tecnología e innovación, la marca inglesa distribuida por DercoMaq, presentó dos modelos y escogió Chile para su presentación oficial: la excavadora Hydradig 100W y su rodillo 116D.
“Ambas maquinarias se caracterizan por su gran movilidad, máximo rendimiento, calidad, productividad y confort. Sus dimensiones se adaptan a las exigencias de hoy siendo más compactas lo que les da mayor versatilidad y eficacia para su uso en distintos lugares sobre todos los de espacios reducidos”, señalan desde la marca inglesa.
Destaca la incorporación de manera estándar de su software LiveLink que permitiría monitorizar y gestionar la máquina a distancia a través de internet, correo electrónico o teléfono móvil. Con este sistema, se obtendría información en tiempo real como: ubicación de la máquina, historial de mantenimiento, alarmas críticas, entre otros datos, lo que permite un mayor control y eficiencia.
El modelo Hydradig 110W es una excavadora con ruedas que permitiría visibilidad total desde todos los ángulos con la capacidad de ver las cuatro ruedas además de un perímetro de un metro alrededor de la máquina al nivel del suelo. Esto la convertiría en la excavadora más sencilla y segura de manejar en obras con poco espacio o mucha gente.
Con el motor T4i JCB EcoMAX de 81 KW y otros componentes importantes alojados en el chasis, el contrapeso se ha reducido radicalmente y el voladizo es de solo 120 mm, lo que permitiría una visibilidad hasta el nivel del suelo.
El rodillo JCB 116D cuenta con un diseño ergonómico se caracteriza por ser compacto, robusto -con mayor fuerza de compactación- y menor consumo de combustible (de 15 a 30% menos, afirman). El modelo está equipado con tecnología vibratoria Alemana y un peso operativo de 12.160 kg. La inyección mecánica de su motor JCB DIESELMAX TIER3 con potencia de 114 HP, el alto par y el ventilador variable, brindarían mayor fiabilidad, potencia y un bajo nivel de ruido.


 

Transforma Logística de CORFO y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático encabezaron primera reunión del Comité Gestor de Sustentabilidad
5Conocer los avances del Proyecto Giro Limpio de Certificación y Validación del Transporte de Carga por Carretera y los resultados del estudio Estándar de Sustentabilidad para Puertos de Chile, fue el objetivo de la primera reunión del Comité Gestor de Sustentabilidad del Programa Transforma Logística de Corfo, encabezado por su presidente Álvaro Díaz.
En la oportunidad Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer los avances del proyecto Giro Limpio, el que busca implementar un programa público-privado a nivel nacional que mejore la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera a través de la reducción en el consumo de combustible y, por medio de esto, reducir los costos de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero de este sector.
Este programa, cuya puesta en marcha se espera para agosto de este año, certificará anualmente a los transportistas y generadores de carga por su participación y por la reducción en el consumo de combustible y las emisiones que genere su flota.
Por su parte Deloitte y la Cámara Chileno-Alemana, empresas consultoras a cargo del estudio “Estándar de Sustentabilidad para Puertos de Chile”, dieron a conocer los resultados y trabajo desarrollado durante el año 2017 y cuyo objetivo es generar una herramienta de Evaluación que permita abordar los principales desafíos ambientales, económicos y sociales de la actividad portuaria en Chile.
En tanto, Ximena Ruz, subdirectora de APL de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, presentó al comité una propuesta de próximos pasos, entre los que se encuentran actividades de validación con los puertos públicos y privados, y la realización de un piloto que permita probar la herramienta.


 

Ministro Baldo Prokurica y subsecretario Pablo Terrazas visitan El Teniente
6En su primera actividad en terreno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, visitaron los avances del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente de Codelco acompañados por el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; directores de la Corporación; vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; gerente General y el de Operaciones de la división, André Sougarret y Nicolás Rivera, respectivamente.
“Agradezco la invitación de Codelco para estar viendo el trabajo de la minería chilena, de los trabajadores, ingenieros y ejecutivos de esta gran empresa que nos pertenece a todos”, indicó el secretario de Estado.
El propósito de la actividad fue “poder estar en directo contacto con la minería chilena y especialmente con Codelco que es un patrimonio de todos nosotros que, sin duda, forma parte de la palanca de desarrollo para generar inversión y mejores condiciones de vida para todos los chilenos”, sentenció.
En tanto, el subsecretario Terrazas manifestó que “buscamos soluciones para seguir siendo una actividad sustentable y que aporte los recursos que la economía chilena hoy necesita para ayudar y colaborar con financiar tantas demandas sociales que se requieren en nuestro país”.
Al respecto Prokurica enfatizó sobre el aporte que realiza la Corporación estatal y en específico la División de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, “Codelco reporta una gran cantidad de recursos y el Teniente, en la última década, le ha entregado unos US$15 mil millones al Estado chileno, a través de un esfuerzo de una mina que tiene más de 100 años y más de 3.000 kilómetros de túneles”.
En la ocasión, las autoridades también visitaron el Centro Integrado de Operaciones Mineras de la faena en la que se obtiene y analiza información en línea del proceso metalúrgico que permite observar la operación completa. “La parte tecnológica automatizada, que francamente es admirable desde el punto de vista del adelanto que tiene, y sobre todo, porque significa resguardar la vida de sus trabajadores mineros que son, sin duda, el mayor capital que tiene Chile”, dijo el titular de Minería.
Añadió que “en la tecnología hay que depositar parte importante que se aproximan en el futuro, que son desafíos mayores. En los proyectos estructurales se invierten miles de millones de dólares, pero además de eso, se transforman en desafíos de la ingeniería, y de trabajo”.


Simma posiciona a las mangueras hidráulicas Semperit en minería
7Simma S.A. tiene la representación de la marca europea de mangueras Semperit. La línea de productos incluye mangueras hidráulicas e industriales. Dentro de estas últimas destacan las utilizadas para proyección y transporte de hormigón, manejo de químicos, alimentos y combustibles, así como la línea Rivalit que comprende mangueras para aire y agua orientadas al segmento económico. En el caso de los equipos hidráulicos, la empresa nacional está presente en diversos proyectos mineros en aplicaciones donde se requiere manejar grandes presiones y el tiempo de detención es un factor crítico. En el caso de mangueras industriales, las presiones requeridas son menores y lo relevante es la resistencia a la temperatura, abrasión o químicos. Todas cuentan con certificaciones de seguridad DIN (europea), así como certificaciones americanas.
En marzo visitaron al distribuidor Simma Lukas Howadt, Area Sales Manager Semperflex Hydraulics, y Karel Svobodnik, Head of Sales Semperit AG. Estuvieron con clientes nacionales, entre ellos contratistas que operan equipos de perforación en minería subterránea. Los ejecutivos señalaron que durante el año se lanzarán nuevos productos para el mercado chileno, con foco principal en la industria minera y sus contratistas. “La relación con Simma ha sido buena desde sus inicios hace ya varios años. Nosotros como fábrica damos todo el soporte técnico y resultado de eso es que hemos conseguido que los clientes confíen sus procesos más críticos en Semperit”, dice Karel Svobodnik.
Víctor Robledo, del área de ventas de Simma, agrega que la oportunidad para este producto está en las aplicaciones donde el cliente no puede optar por materiales económicos. Además de la minería, el mercado forestal también aparece como un sector importante para este tipo de consumibles, equipando el motor de los vehículos de carga pesada.


 

Safira Energía llega a Chile con propuesta para el mercado de energía libre
8En medio del debate nacional respecto de la matriz energética y el suministro para múltiples industrias, llegó a Chile Safira Energía, una de las principales compañías de su sector en Brasil.
Con presencia desde 2008 en el mercado, Safira Energía busca consolidar su posición en nuestro país con una apuesta orientada a clientes pertenecientes tanto al mercado regulado que deseen cambiar de régimen, como a quienes ya se encuentran en modalidad libre y que poseen una potencia contratada superior a 500 kW.
Para ello, ofrece un pool de servicios diferenciados que combinan consultoría, gestión y comercialización y con los que la compañía actualmente gestiona cerca de 5.000 GWh de energía al año.
Con un equipo de expertos en el mercado eléctrico chileno y la realidad energética local, Safira Energía ingresó a nuestro país en 2017. Juan Francisco Friedl, Gerente Comercial de Safira Energía Chile, afirma que “estamos iniciando la operación con un equipo muy fuerte, que combina personas con amplio conocimiento regulatorio y de mercado, además de experiencia en el mercado de generación y relación con diversos consumidores. Con estos elementos nuestro objetivo es conseguir en Chile el mismo liderazgo y éxito que hemos logrado sembrar en Brasil durante una década”.


 

Ministerio de Minería firmó primer Contrato Especial de Operación del Litio de Chile
9“Hoy a la minería pública se le adjudica una nueva y gran responsabilidad. Por primera vez el Ministerio de Minería suscribe con una filial de Codelco, gran aliado del Estado, un Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL)”, afirmó la –hasta entonces- ministra de Minería, Aurora Williams.
El documento, responde a la solicitud presentada por la empresa estatal de un contrato que establece las condiciones para la explotación, exploración y beneficio de yacimientos de litio por parte de su filial, Salar de Maricunga S.p.A.
El CEOL fue suscrito por la secretaria de Estado; el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera; y el vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de la estatal, José Pesce; estos últimos representantes legales de la mencionada filial.
En el acto participaron el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; la secretaria Ejecutiva Comité Minería No Metálica; Arlene Ebensperger; y representantes de instituciones públicas relacionadas a la minería.
Luego que se creara la Política del Litio y Gobernanza de los Salares, se le solicitó a Codelco -con pleno respeto de su gobierno corporativo- evaluar un modelo de negocios para el desarrollo de proyectos de litio en Chile, en los salares de Maricunga y Pedernales.
Tras cumplir con el requerimiento, la empresa estatal presentó al Ministerio de Minería una solicitud de suscripción de un CEOL para su filial Salar de Maricunga S.p.A.
“Esto es un hecho histórico. Hoy Chile avanza en la diversificación de la industria minera, se entregan facultades a Codelco para desempeñarse en un rubro distinto al de la minería del cobre, se incrementan los ingresos que la empresa pública provee al Estado, y se impulsa el desarrollo de mayor valor agregado en torno a un mineral de creciente demanda”, resaltó la autoridad.
Por su parte, Pizarro afirmó que “Codelco va a diseñar un plan de exploración basada en una estrategia ambiental que resguardará las áreas de valor ambiental, y que velará por el respeto y la inclusión de las comunidades aledañas, especialmente los pueblos originarios. Solo entonces nuestra filial podrá hacer los trabajos para explorar los salares”.


 

Ministerio de Minería lanzó portal web multifuncional “Minería Abierta”
10Con el objetivo de promover las virtudes de Chile como país minero; las oportunidades que ofrece el potencial geológico y las facilidades para emprender; la experiencia de su capital humano; y la solidez de los proveedores nacionales de bienes y servicios para el sector, el ministerio de Minería lanzó el portal web “Minería Abierta”.
De este modo, la plataforma www.mineriaabierta.cl informará sobre indicadores actualizados del sector; normativas; la capacidad instalada de la industria; el potencial geológico del país y costos asociados, entre otras materias.
Esta iniciativa enlaza el cumplimiento de dos trascendentales agendas propuestas, la Agenda de Productividad, Emprendimiento e Innovación, enfocada en generar actividades intensivas en conocimiento para incrementar la eficiencia productiva; dar un espacio a la sostenibilidad medioambiental; y crear mayores instancias para la inclusión y relaciones con las comunidades; y a la Agenda de Transparencia y Probidad, que busca mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública, e incrementar la confianza hacia nuestra institucionalidad.
El portal mutlifuncional ofrece datos estadísticos, indicadores, mapas, normas, estudios y aplicaciones web del sector minero, en un único lugar. Lo anterior en un formato amigable, con opciones descargables y gratuitas.


Minera Escondida / BHP y Fundación Puerto de Ideas presentaron programa del V Festival de Ciencia
11Antofagasta nuevamente se prepara para celebrar una de las fiestas más importantes del país en torno a la divulgación científica. “Un encuentro donde la ciencia se puede ver, tocar y entender sin límites ni fronteras, de la mano de influyentes mentes científicas de Chile y el mundo2, explican sus organizadores. Se trata del V Festival de Ciencia Puerto de Ideas que se realizará este 13, 14 y 15 de abril en la capital de la Región de Antofagasta, presentado en conjunto por Fundación Puerto de Ideas y Minera Escondida / BHP. “Este año esperamos convocar a más de 30 mil personas, tanto en vivo como vía streaming, quienes podrán asombrarse con los casi 80 invitados de las más diversas áreas del conocimiento. Son hombres y mujeres que además de maravillarnos con sus saberes y descubrimientos, nos motivan a todos –grandes y chicos- por la pasión que transmiten, invitándonos a descubrir la ciencia en nuestra vida cotidiana”, afirmó Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.
“Para nosotros es un orgullo presentar este Festival de Ciencia Puerto de Ideas, porque sabemos del gran interés que existe por el conocimiento y la cultura científica, lo que nos moviliza como compañía a seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad”, señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida / BHP.
Durante tres días, doce locaciones emblemáticas de Antofagasta serán escenario de conferencias, exposiciones interactivas, laboratorios científicos, observaciones astronómicas y espectáculos para toda la familia.
La programación completa del festival ya está disponible en el sitio www.puertodeideas.cl. Las entradas pueden comprarse en el Kiosco ubicado en la Plaza Colón o en https://ticket.dale.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).


María Dolores Farina asume gerencia de Recursos Humanos en Siemens Chile
12A partir de 2018, María Dolores Farina asume la gerencia de Recursos Humanos para Siemens Chile. Farina es abogada de la Universidad Católica Argentina, posee un MBA y un Postgrado en Derecho Empresarial Económico.
Con una sólida experiencia en dirección y administración de Recursos Humanos y legislación laboral y más de 18 años de experiencia en Siemens, María se ha desempeñado en diversas funciones, tales como HR Business Partner de diversas divisiones de negocios relacionadas con energía, salud, industria y transporte. En 2016 asumió la responsabilidad regional en Sudamérica como HR Business Partner de las Divisiones Process Industries and Drives, Digital Factory, Mobility and Power Generation Services.
Su nominación actual es adicional a sus funciones de HR Business Partner de las Divisiones Process Industries and Drives, Digital Factory y Mobility dentro de la organización de Siemens en Sudamérica (sin Brasil).


 

Viviana Fonseca es designada CEO del grupo Tesacom
13Tesacom, empresa de comunicaciones satelitales móviles y pionera en IOT (Internet of Things), nombró a Viviana Fonseca como su nueva CEO.
Como responsable de la compañía en toda la región, Fonseca tendrá a su cargo la coordinación de todas las unidades de negocios en los países donde Tesacom tiene presencia: Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Panamá y Uruguay.
La ejecutiva será responsable por la implementación de la estrategia y cumplimiento de los objetivos planteados para el año en cada una de las industrias donde Tesacom cuenta con servicios de vanguardia para las comunicaciones satelitales móviles y desarrollo de soluciones de software diseñadas en función de las necesidades de los clientes.
“Es un honor para mí asumir este desafío, con el convencimiento y la seguridad de que, como equipo de profesionales experimentados, podremos lograr todo lo propuesto para este año”, afirmó Fonseca. “Como representantes de los principales proveedores de la industria, nuestra labor estará enfocada en ofrecer más y mejores soluciones, allí donde nuestros clientes lo necesiten”, agregó la ejecutiva.
Luego de desempeñarse en organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Nixon Company S.A. y Personal SAT S.A, Fonseca ingresó a Tesacom en 2004 como ejecutiva de cuentas de Gobierno para más tarde pasar a ser gerente de Ventas para el mercado marítimo.
En 2008 tomó a su cargo toda la fuerza de venta de la empresa para transformarse en 2012 en Directora Regional Comercial de la Región y en 2015 en Chief Operations Officer.
Fonseca es Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Córdoba.


Modelo colaborativo permitió crear robot de alta tecnología
14Innovación colaborativa y trabajo en equipo es lo que impulsaron Minera Escondida | BHP y las empresas colaboradoras MIRS y FLSmidth, al automatizar el cambio de palmetas del molino SAG a través de un brazo robótico, que reemplazará el trabajo manual que se hace en la actualidad.
Esta iniciativa, que surge a partir de los desafíos operacionales de BHP, fue posible gracias a la contribución de un proveedor chileno, MIRS, quien planteó una solución para aumentar la seguridad y productividad en una de las tareas de mantención de sus instalaciones.
Fue así que a través del trabajo conjunto entre MIRS y los especialistas de Minera Escondida, se desarrolló un robot capaz de cambiar las palmetas del Trommel de forma automatizada, eliminando la exposición a riesgo de personal de mantención, ya que un operador controla los movimientos del robot desde fuera.
A su vez, la empresa FLSmidth empresa encargada de fabricar las palmetas y el Trommel, colaboró poniendo a disposición del proyecto sus instalaciones, para llevar a cabo las pruebas que garantizarán que esta solución fuera lo más segura, efectiva y eficiente posible antes de llevarla a faena.
“La solución de cambio de palmeta robótica de Trommel que desarrollamos junto a BHP, tiene como beneficio, primero que todo la seguridad, no hay justificación hoy en día para tener personas trabajando en espacios confinados con carga con herramientas de alto impacto; y segundo la velocidad, el robot es un 85% más rápido que la tarea manual“, explicó el gerente comercial de MIRS, Igor Elias.
En tanto, el gerente de Operaciones Supercenter La Negra FLSmidth, Carlos Sagredo, destacó que” Para nosotros haber colaborado en el desarrollo de este nuevo modelo de mantenimiento en el Trommel ha sido un hito muy importante, nos ha permitido ser parte de un avance significativo para la minería y reafirma lo que somos para nuestros clientes, un socio estratégico”.
Por su parte, Cristian Magri, Vicepresidente Supply BHP Minerals Américas señaló “Creemos que este es un ejemplo de cómo nuestros desafíos operacionales son una oportunidad para impulsar la innovación, a través de la colaboración, y crear valor compartido para nuestra empresa, las comunidades y países en donde operamos”.


Ejecutivos de Minera Valle Central visitaron fábrica de sopladores Spencer
15Francisco Reyes, Subgerente de Ingeniería, y Santiago Contreras, Jefe del Departamento de Operaciones Planta, ambos de Minera Valle Central, en compañía de Marco Polanco del área Postventa de Simma S.A., visitaron en enero la fábrica de sopladores Spencer. El viaje, formó parte de la venta de 5 sopladores para el proyecto “Aumento Capacidad de Beneficio” (ACB), Fase II, de la empresa minera.
La visita, entre otros objetivos, permitió ver con el equipo de ingeniería de la empresa norteamericana detalles respecto de la integración de sistemas que forman parte del suministro, tales como paneles de control e instrumentación de campo.
El detalle de la orden es la siguiente: 3 unidades Spencer Power Mizer 5K modelo C586 (volumen 4000 SCFM) y 2 unidades Spencer Power Mizer 7K modelo C73433IA1 (volumen 6000 SCFM). Las unidades serán destinadas al proyecto que consiste en ampliar la planta concentradora, incluyendo el procesamiento de la fracción fina de los relaves del Tranque Cauquenes.
Los equipos llegaron a planta en el mes de febrero, para luego avanzar con la puesta en marcha. Se espera que entren en operaciones en el mes de junio próximo.


AIA invita a sumarse al convenio Empresa-Colegio
16“Es importante entender que la empresa que apoya esta iniciativa, se compromete con el crecimiento de las comunidades y la sustentabilidad de nuestra zona y el país”, expresó Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales, quien reforzó la invitación a sumarse al convenio.
En este sentido, el convenio contempla visitas técnicas a las empresas, las cuales están orientadas a los alumnos de 2º, 3º y 4º año medio, quienes tienen la oportunidad de conocer en terreno sus eventuales ocupaciones, previa elección de la especialidad que más se ajuste a sus intereses.
Una de las empresas que ha participado en el mencionado convenio es Kaufmann. Para su gerente, en la zona norte, Lucas Martinich, “la iniciativa acerca realidades y permite que tanto alumnos, e incluso docentes, tengan acceso a entender y preparar sus estudios y eventuales mallas curriculares acordes a las necesidades y exigencias de la industria. En tanto, las empresas tienen la seguridad de contratar profesionales que responderán a estos requerimientos y que además han tenido un entrenamiento previo en sus distintas demandas”.
De igual modo, el ejecutivo agregó que “todo ello es altamente beneficioso para ambas partes, ya que permite un mejor desempeño del trabajador y, por otro lado, aumenta su productividad al haber desempeñado y entrenado anteriormente labores similares a las que le toca enfrentar”.
Asimismo, el convenio aludido considera, además, charlas técnicas y motivacionales, las cuales son realizadas por profesionales expertos de las empresas, que firman el acuerdo, quienes enseñan a los alumnos aspectos relevantes de los métodos, tecnologías y procesos utilizados en sus instalaciones.
Otro beneficio de la iniciativa es el acceso de los jóvenes a las prácticas profesionales en las empresas firmantes, paso clave para lograr la titulación de los estudiantes.
Durante el año 2017, participaron más de 50 empresas en el convenio en Antofagasta y 20 en Calama.


ENAP DAO inauguró nuevo patio de carga para distribución de combustibles con Sistema de Control Integrado de Yokogawa
17Con el objetivo de fortalecer la logística de abastecimiento de combustible y para incorporar nuevas tecnologías que refuercen la seguridad, el Departamento de Almacenamiento y Oleoducto (DAO) de ENAP inauguró recientemente un nuevo Patio de Carga para distribución de combustibles en San Fernando, el cual cuenta con un Sistema de Control y Seguridad Integrado de la multinacional japonesa Yokogawa. La iniciativa forma parte del Plan Estratégico 2014-2025 de la empresa, que busca fortalecer la logística de abastecimiento y mejorar su posición en el mercado, con un fuerte foco en la calidad del servicio.
Marc Llambías, gerente de la Línea de Refinación y Comercialización (R&C), comentó que “el nuevo Patio de Carga en San Fernando nos permite mejorar nuestra posición con un fuerte foco en la calidad del servicio. Buscamos garantizar un suministro seguro, limpio y eficiente, y esta instalación se suma a varias inversiones más a lo largo de Chile que apunta a abordar de mejor manera el mercado de los combustibles del país”.
Este nuevo Patio de Carga considera nuevas tecnologías en el diseño, que fortalecerían la seguridad y optimizan la operación. A Yokogawa le correspondió implementar el Sistema de Control Integrado “CENTUM VP”, el cual permitiría trabajar a velocidades de 1GB, en forma continua y muy segura. “Además, garantiza una óptima disponibilidad, ya que posee un 99,999997% de confiabilidad, lo que se conoce como “siete nueves”.
Este Sistema también tiene la flexibilidad de poder operar con distintos protocolos de comunicación, por lo que es capaz de integrarse con otros equipos y sistemas, incluso de distintas marcas. También destaca su alta escalabilidad y flexibilidad, su diseño según perspectiva del operador, arquitectura abierta, gran capacidad del control y varios tipos de funciones de control, red de control de alta velocidad y actualizaciones a bajo costo, bajo la política de Yokogawa”, informan.
Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile, destacó que “el proyecto fue un éxito, ya que se cumplió a cabalidad con las fechas de entrega del Sistema de Control y Seguridad del nuevo terminal instalado por ENAP DAO, y esto beneficiará a la compañía en términos logísticos, operacionales y en seguridad”.

Asumió nuevo Gerente de Administración y Finanzas en Simma
18Iván Díaz Guzmán, Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Dirección Financiera con un pregrado adicional de Ingeniero (e) en Electricidad, asumió como gerente de Administración y Finanzas de Simma S.A., empresa dedicada a la comercialización de maquinaria, equipos y bienes de consumo de origen principalmente metalmecánico para la industria minera, forestal y de la construcción, principalmente.
El profesional tiene una larga carrera en empresas de energía (utilities) y manufactura industrial. Su desempeño está marcado por un perfil analítico que combina las finanzas, planificación y control de gestión con el aspecto técnico de la operación. “Me interesa trabajar estrechamente con las áreas de ventas y producto. Conocer de cerca sus necesidades y buscar la forma mediante la cual la función de administración y finanzas puede ayudar a facilitar los procesos de negocio, así como a contribuir con información de gestión y control financiero relevantes para la toma de decisiones”, comentó el ejecutivo.
Cabe consignar que Simma S.A inaugurará durante el segundo semestre de 2018, sus nuevas oficinas, talleres y Centro de Distribución, en Vespucio Norte, Quilicura, en terrenos muy bien ubicados para un mejor acceso de sus clientes. Además, ahí funcionará la unidad de negocios de Arriendo de equipos y SimmaTrans, empresa del Grupo especialista en correas transportadoras.


El Primer Camión Minero Liebherr T 284 Llega a Sudamérica
19Collahuasi le dio la bienvenida al primer camión T 284 en Sudamérica, para complementar la flota existente de siete camiones mineros T 282 C en la segunda mina de cobre más grande del mundo. Las instalaciones industriales y los depósitos de Rosario, Ujina y Huinquintipa, ubicados en la Comuna de Pica, Región de Tarapacá, conforman el Área Cordillera. Desde el sector de Ujina, donde está ubicada la planta concentradora, un sistema de tuberías de pulpa de 203 kilómetros transporta el concentrado de cobre al terminal Portuario de Collahuasi en Punta Patache, 65 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, desde donde los productos son enviados a mercados internacionales. La sustentabilidad es uno de los pilares centrales de la compañía y es el marco de trabajo que guía su forma de hacer negocios, llevando a la compañía a optar por los camiones Liebherr. Combinando el sistema de tracción Litronic Plus AC del T 284, con el motor de alta potencia y el bajo peso bruto, el equipo proporcionaría al cliente ciclos de carguío más rápidos con velocidades más altas y con una productividad mucho mayor en la mina.


 

Directivos de Universidad INACAP visitan ABB University en Chile
20En el marco de la reciente firma de un Convenio de Cooperación y Transferencia Tecnológica entre ABB en Chile y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, representantes de la casa de estudios realizaron una visita al centro de entrenamiento y tecnología ABB University en Chile, encabezados por su Rector, Gonzalo Vargas, con el objetivo de conocer las últimas tecnologías de la compañía y la aplicación integrada de ellas.
El recorrido partió revisando los hitos de los más de 60 años de historia de ABB en Chile. Luego, los asistentes conocieron la sala para Drives (VDF), el Collaboration Board, la presentación del Ciclo Convertidor, los DCS y sistemas de monitoreo, el proyecto de integración del sistema Symphony Plus con el Monitoreo solar y la Sala Scada, que llamó particularmente la atención de Mónica Brevis, Directora del Área de Electricidad y Electrónica de INACAP, quien señaló que “ha sido muy valioso el poder visitar ABB University y conocer, por ejemplo, la Sala Sistema de Control IT System 800Xa utilizada para el monitoreo remoto de diferentes procesos, con lo anterior se puede observar cómo la tecnología interactúa con los procesos productivos. Esto nosotros lo podríamos tener en nuestras carreras, en la academia, para así mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes permitirá tener profesionales mejor preparados para enfrentarse en el campo laboral”.
En la visita, Claudia Alarcón, Ad Interim Country HR Manager de ABB en Chile, presentó el resultado del primer GoLive ABB Trainee Program y dejó abierta la invitación para la segunda instancia. “Esta es una invitación a las Casas de Estudio con las cuales nosotros tenemos convenio para atraer los talentos de estas universidades, que son los alumnos recién egresados, para que ellos vengan con nosotros, desarrollen una problemática que ABB les presente y que podría transformarse en su proyecto de título”, explicó.
El Acuerdo de Transferencia Tecnológica de la Universidad INACAP y ABB en Chile considera la entrega de equipamiento ABB a los diferentes laboratorios de esta casa de estudios a lo largo del país, principalmente de la línea de automatización de viviendas o domótica de la compañía, llamada Free@Home. En una segunda etapa se consideran las soluciones de ABB Ability™, especialmente la tecnología de los interruptores de media y de baja tensión para enfrentar el mundo 4.0.


Nuevo CEO E&R en Sodexo
21Sodexo anunció el nombramiento de Antonio Barbosa como nuevo CEO del segmento de Energía y Recursos para Latinoamérica.
Antonio Barbosa llegó a Sodexo LATAM hace cinco años; sin embargo, cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria desarrollando su carrera en países como Brasil, Perú y Chile. Su arribo a la compañía fue en Perú, donde se desempeñó como gerente de operaciones por cuatro años, y desde donde fue trasladado a Chile a su cargo anterior como director del segmento Energía y Recursos en Chile.

 

 


 

Abiertas inscripciones para cursos y certificaciones de eficiencia energética de la Agencia en 2018
22Con la realización del primer curso de Evaluación Estratégica de Proyectos de Eficiencia Energética dirigido a un público específico en enero inició la oferta de formación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Este mismo programa estará próximamente disponible para quien lo requiera, tal como actualmente lo están otros cinco programas en distintas ciudades del país, cuyas inscripciones se encuentran abiertas en www.acee.cl/cursos.
El curso más próximo es gratuito y se denomina Introducción a la Cogeneración a Nivel Industrial y Comercial. Este busca dar a conocer las ventajas de la generación simultánea de energía eléctrica y térmica usando tecnología de cogeneración y será impartido en Santiago los días 27 y 28 de marzo.
El 19 y 20 de abril en tanto se realizará en Antofagasta el curso Incorporación de la Eficiencia Energética en el Diseño de Procesos y Proyectos, este programa de formación tiene como objetivo promover la capacitación de profesionales en la Metodología de Eficiencia Energética en Fase de Diseño (EED), que permitan incorporar medidas y estándares de este tipo en las etapas previas a la puesta en marcha de nuevos procesos y proyectos.
Mayo traerá actividades formativas en Santiago y Punta Arenas. En la capital se realizará el curso Gestión Curricular en Energía y Eficiencia Energética los días 09 y 10. Este programa se orienta a compartir herramientas de análisis curricular para la incorporación de la temática energética en la planificación pedagógica.
En Punta Arenas, en tanto, se realizará el curso de Evaluación de Proyectos de Eficiencia Energética los días 10 y 11 de mayo con el objetivo de que sus asistentes al término del curso puedan evaluar eficazmente proyectos de Eficiencia Energética, levantando variables críticas, de forma tal de poder identificar sus potenciales debilidades y fortalezas en cada una de estas etapas.
En Concepción y Temuco se realizará el curso de Auditoría Interna y Mantenimiento de Sistemas de Gestión de la Energía Basados en la Norma ISO 50001. Por medio de este, el alumno adquiere herramientas y metodología para evaluar y realizar proyectos y auditorías de eficiencia energética, etapa previa a la implementación de una medida de eficiencia energética o un sistema de gestión de la energía. Los días 24 y 25 de mayo será el turno de Concepción, mientras que en Temuco se realizará los días 21 y 22 de junio.


Fabio Peláez es el nuevo director rental – usados de Finning para Chile y Bolivia
23Fabio Peláez, ex director de energía y motores para Finning Sudamérica, asumió un nuevo desafío como director de rental y usados para Chile-Bolivia de Finning.
Con una extensa carrera al interior de esta compañía, anteriormente, Peláez se desempeñó como gerente de grandes cuentas de construcción y gerente comercial de minería.
El Ingeniero Civil Industrial con post grados en Chile y Estados Unidos ahora, como director de rental y usados Chile-Bolivia, tendrá entre sus objetivos el maximizar las oportunidades y aumentar la participación de mercado, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos, financieros, de crecimiento rentable y satisfacción al cliente y potenciando la diferenciación de los productos.


Finning apoyó emprendimientos de mujeres jefas de hogar de Huechuraba
24Más de 30 mujeres pertenecientes al programa “Jefas de Hogar” que impulsan el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Huechuraba se certificaron con éxito en un programa de capacitación en herramientas digitales para fortalecer sus emprendimientos.
La iniciativa denominada “Hackaton de emprendimientos tradicionales” se concreta en el marco del programa de Fondos Concursables “Manos a la Obra” que impulsa Finning por tercer año, junto al apoyo de la Fundación Girls in Tech, ONG que se dedica a incentivar la creación de ciencia y tecnología en las mujeres, junto a la Municipalidad de Huechuraba y con la colaboración de instituto profesional DuocUC.
El proyecto, liderado por Natalia Contreras, junto a colaboradores voluntarios de las vicepresidencias de Operaciones y Excelencia Operacional, tuvo como objetivo capacitar a las emprendedoras en herramientas digitales para aportar al incremento. “Es un orgullo poder colaborar en el desarrollo de este grupo de mujeres y estamos muy agradecidos de la compañía que nos dio el espacio para ayudar en la capacitación en herramientas digitales lo que les permitirá que puedan fortalecer sus emprendimientos y lograr mejores resultados”, señaló la ejecutiva.

Post Author: cmineracdt