Breves

Simma anunció construcción de nuevas oficinas en terreno ubicado en caletera de Autopista Vespucio Norte

Empresas_27 (1)En medio de las celebraciones de sus 42 años de existencia como empresa dedicada a la venta y postventa de equipos para la industria, el Gerente General de Simma S.A., Alejandro Onetto Torres, informó el comienzo de las obras de remodelación de los terrenos ubicados en Vespucio Norte 1551, de la comuna de Quilicura.

Actualmente en este predio de 39.000 metros cuadrados, se están construyendo las instalaciones de Simma pero esto podría cambiar según expresa su gerente. “Esperamos poder irnos las tres compañías a la misma instalación, eso produce sinergias en la operación, ahorro de costos y eficiencia en los mecanismos de control. Si bien es cierto, cada una mantiene su identidad, compartiríamos el mismo techo”, dice Onetto.

En el terreno se emplazarán las oficinas de Casa Matriz junto a Sucursal de Ventas Santiago de Simma. “Además estamos construyendo un centro de distribución dónde se concentrará toda la actividad logística de las tres compañías y unos cómodos y modernos talleres de servicio técnico y montaje de grúas, donde los clientes podrán disfrutar de la experiencia de compra Simma”, agrega.

Según el ejecutivo, el proyecto tiene por objetivo estar más cerca de las principales empresas y poder entregar una propuesta de valor renovada. “No hay duda que nuestros clientes, la mayoría industriales y contratistas, están ubicados fuera del radio centro de la Región Metropolitana y en consecuencia, cada día es más difícil llegar a nuestras actuales instalaciones en el corazón de Ñuñoa. Si a lo anterior sumamos las incomodidades propias de estar en un lugar estrecho para el ritmo de actividad actual, es que decidimos irnos a estas nuevas oficinas, buscando otorgar a nuestros clientes una experiencia de compra grata, eficiente en la operación y con cómodos espacios para la atención”.


 

Fundación Minera de Chile inició gira nacional itinerante de la exposición educativa de la minería

Empresas_27 (2)Hasta la comuna de Calle Larga perteneciente a la provincia de Los Andes, se trasladaron los directivos de la Fundación Minera de Chile, Francisco Lecaros (Presidente Ejecutivo), María Isabel Pardo (Directora en representación del Ministerio de Minería), Lucila Alarcón (Secretaria General) para dar inicio a la Exposición itinerante educativa de la Minería.

Asistieron a la inauguración autoridades regionales, entre las que destacó la presencia del Secretario Regional de Minería de la quinta región, Alonso Retamales.

“Como Fundación Minera de Chile estamos muy contentos de dar inicio, en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, esta gira nacional de la exposición educativa itinerante de la minería. Durante un mes la comunidad escolar, alumnos, apoderados y las personas que estimen pertinentes invitar, podrán apreciar el contenido de estos 24 cuadros que muestra en forma ilustrativa y didáctica conceptos relacionados con la minería, sus procesos y utilidades más cotidianas, asimismo,  la importancia de la energía en los procesos mineros. Estas graficas nacieron producto de la campaña ‘Tren Minero’ que la Fundación Minera de Chile realizó para conmemorar en agosto el mes de la minería en Metro de Santiago, donde un tren completamente vestido con graficas relacionadas a la minería recorrió la línea 1 del tren subterráneo, transfiriendo el conocimiento de la minería a cientos de miles de personas. Fueron algunas de estas graficas que están presente en estos cuadros que recorrerán Chile, partiendo hoy en los Andes y en un mes más en la cuarta región, y sucesivamente en otros rincones del país”, indico Francisco Lecaros, Presidente Ejecutivo de la Fundación Minera de Chile.

 


Finning nombró nuevo gerente de talento y desarrollo organizacional

Empresas_27 (3)En noviembre, Eduardo Becerra, se incorporó como nuevo gerente de talento y desarrollo organizacional para  Finning Sudamérica.

Becerra es sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, con Magister en administración de empresas de la misma casa de estudios. Además, es diplomado en liderazgo y coaching y dirección estratégica de organizaciones en la Universidad Adolfo Ibañez y coach ontológico en Newfield.

Con más de 10 años de trayectoria laboral en desarrollo organizacional y entrenamiento para empresas multinacionales, posee una importante experiencia en compañías como Barrick, Enel, Enersis, siendo su más reciente posición como Principal Human Resources Bussines Partner en Minera Escondida.

.


 Alcaldesa de Antofagasta destacó aporte de programa AIA dirigido a agentes educativos

Empresas_27 (4)“Es  una gran iniciativa que tiene una repercusión muy positiva en Antofagasta. Nos alegramos que la AIA, la cual convoca a varias empresas, tenga estos lineamientos tan importantes, como mejorar y fortalecer la educación inicial. Quiero dar los agradecimientos, porque nos están ayudando, de alguna forma, en ir cambiando las metodologías de aprendizaje de nuestros niños”, señaló la alcaldesa y presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, (CMDS), Karen Rojo, tras participar en la foto oficial del curso “El Juego como Metodología de Aprendizaje”, en el marco del PRSE de la Asociación.

El programa, el cual contempla al juego como un proceso de aprendizaje, se compone de 6 módulos y capacita a cerca de 200 agentes de la educación inicial de jardínes infantiles de JUNJI, Integra y los municipios, en las comunas de Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Para el presidente del gremio, Marko Razmilic, el sentido del PRSE es muy relevante, considerando que “el partido” de la educación se juega en la primera infancia. “Estamos muy orgullosos de organizar estos cursos para agentes educativos de la región. Asimismo, quiero aprovechar de agradecer a las empresas que han participado y hacen posible este programa, el cual tiene una importancia enorme para nuestros niños”.

Es importante mencionar que, en 2011, el PRSE de la AIA focalizó sus propósitos en la educación inicial, entregando capacitación a agentes educativos de jardines infantiles con algún grado de vulnerabilidad y proponiendo  posicionar a Antofagasta como líder en enseñanza de calidad, desde la primera infancia.


Ministra Williams destacó avances para fortalecer al mercado nacional de proveedores de la minería

Empresas_27 (5)En el marco de la conmemoración del 14° aniversario de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, la ministra de Minería Aurora Williams, valoró las iniciativas público-privadas y el diálogo multiactor que ha impulsado su Cartera para elevar la exportación de soluciones innovadoras para la industria. “Los proveedores del sector han sabido actuar con resiliencia y profesionalismo ante los naturales ciclos de la industria, y especialmente se han dedicado a elevar la calidad de las soluciones para la minería, lo que contribuye no solo a incrementar aún más la seguridad y la excelencia con la que opera el rubro sino que amplía las posibilidades para que la minería sea más sustentable y se mantenga como referente mundial”, sostuvo la secretaria de Estado

En el encuentro participaron el presidente de la agrupación, Pascual Veiga; el Embajador de Australia, Robert Ferguson; el subsecretario de Minería, Erich Schnake; los presidentes ejecutivos de Codelco, Nelson Pizarro, de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y de Alianza Valor Minero, Álvaro García, entre otras autoridades y actores de la industria.

Durante su intervención, Williams destacó las iniciativas público-privadas impulsadas por su Cartera y conformadas para darle mayor valor agregado a los bienes y servicios que ofrece el mercado nacional de proveedores de la minería, y para elevar las exportaciones de sus soluciones.


Proveedores valoraron presentación del Proyecto SGO Spence en encuentro AIA

Empresas_27 (6)Cita, que reunió a 320 ejecutivos, se enmarca en la línea “Empresarios en Red” de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), iniciativa orientada a generar espacios de conversación para la identificación de negocios. La jornada consideró, además, la presentación del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP y la oferta regional de prestadores de servicios.

“Me pareció muy valiosa la jornada y la exposición de Spence por la modalidad nueva en que divide la responsabilidad a distintas empresas, nacionales e internacionales, en medio de esta gran iniciativa, la cual dará una vitalidad enorme a la zona de Antofagasta”, sostuvo un entusiasmado Luis Rojas de la empresa Bruening Industrial S.A., uno de los asistentes a la “Presentación del Modelo de Negocios del proyecto Spence Growth Option, SGO, y Oportunidades para Proveedores de la Región, organizada por SICEP y la Asociación.

En este sentido, durante la actividad, el director de SGO, Pedro Pereira, junto a su equipo, entregaron detalles sobre el proyecto, el cual extenderá en más 50 años la vida útil de Spence, ubicada en la comuna de Sierra Gorda. De esta forma, para la ejecución de la obra, la compañía ya aprobó una inversión de US$2.460 millones.

Luis Garay, gerente de SICEP de la AIA, expresó que “estamos muy contentos por la presencia de Spence y el mostrar este proyecto en sus distintas etapas, sin duda, es muy valioso para las empresas proveedoras, conocer de primera fuente las necesidades, los requerimientos técnicos y específicos de cada una de las etapas del desarrollo de SGO”.

En la ocasión, el gerente del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, Luis Garay, presentó los principales alcances de la plataforma, junto a un análisis cualitativo, cuantitativo y comparativo de las empresas regionales. “Es muy significativo estar presentes, en este evento, porque BHP ya es un usuario de nuestro sistema, por lo tanto, es importante dar a conocer a estos nuevos integrantes de la compañía que existe un sistema con información homologada de empresas proveedoras, donde encuentran toda la información y les permite, además de realizar búsqueda para los distintos requerimientos, monitorear permanentemente a los prestadores de servicios”, expresó.


 

FLSmidth culminó proceso de adquisición y de las tecnologías de minería continua de superficie y manejo de materiales de Sandvik Mining Systems           

FLSMIDTH Gruppefoto og portrætter af ledelsenLa adquisición del área de negocios de Sandvik Mining Systems anunciada en julio de 2017 llegó a su fin, solo restando la transferencia de activos en Sudáfrica donde se espera la autorización por parte de las autoridades regulatorias. Esta adquisición incluye tecnologías y competencias en el área de minería continua de superficie y de manejo de materiales que vendrán a fortalecer la cobertura de la actividad principal del Grupo. Al integrar Sandvik Mining Systems a la actividad de FLSmidth, se agrega una importante pieza a la oferta que permitiría a la empresa cubrir un rango más amplio de la cadena de valor completa de la minería desde in Pit Crushing y el transporte desde allí a la planta, pasando por el procesamiento de minerales, hasta el manejo de los relaves. “Con esta adquisición podremos aumentar la productividad de la operación completa desde la ‘Mina hasta la Planta’ al poder integrar la minería aguas arriba con el procesamiento aguas abajo. La adquisición también nos permite digitalizar la cadena de valor completa para una mejor utilización de las tecnologías de primera línea ya existentes, al posibilitar el acceso directo a todos los procesos clave y los equipos involucrados,” indica Manfred Schaffer, Vice Presidente Ejecutivo del Grupo, División Minerales.


IV Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética analizó el impacto y los desafíos para el mercado nacional

Empresas_27 (8)Los beneficios y ahorros energéticos que generan la automatización y cogeneración, que pueden hacer más eficientes los sistemas de gestión de energía de las empresas hasta en un 10% sin una gran inversión y los desafíos para la industria nacional para aplicar estos procesos en forma masiva, fueron algunas de las temáticas del IV Foro Chileno-Alemán de Eficiencia Energética, evento, organizado por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, en cooperación con la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), formando parte del programa de fomento de exportación “Energy Solutions – Made in Germany” del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía.

Durante el debate, que reunió a actores del sector energético nacional, así como expertos y representantes de empresas alemanas, se dieron a conocer las últimas tendencias y soluciones del país germano, con el objetivo de difundir tecnología de punta y así fomentar la transferencia tecnológica y el intercambio comercial entre ambas naciones. “Las energías renovables y la eficiencia energética son desde hace años, temas estratégicos para la CAMCHAL, debido al liderazgo que tiene Alemania en estos ámbitos. Nuestro rol es fomentar su desarrollo para que Chile y sus empresas, alcancen su máximo potencial”, aseguró el presidente de CAMCHAL, Oliver Rotmann.

Las empresas que participaron del Foro coincidieron en que la eficiencia energética es un factor clave para el negocio, ya que “permite que las empresas sean más productivas, competitivas y sustentables”, destacó Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE). Sin embargo, el experto advirtió que “aún falta mejorar el marco normativo en tema energético, y aunque en el corto plazo no se ven cambios, Chile requiere profesionales y empresas con experiencia en el área de eficiencia energética, entre ellas la automatización y el control”.

Por su parte, el Project Manager de Energía y Medio Ambiente de CAMCHAL, Stefan Fritz, analizó los desafíos que enfrenta Chile en el sector energético. “A pesar de los avances en Chile, todavía no se ha logrado el desacople energético, y su demanda de energía sigue creciendo de forma correlativa a la curva del crecimiento económico. Queda como tarea pendiente para el próximo gobierno, aprovechar el fundamento del Programa Energía 2050 e introducir una sólida ley de eficiencia energética. No obstante, no podemos dejar esta tarea sólo en manos del Estado. La industria puede adelantarse y generar considerables ahorros con medidas que requieren de inversiones menores, como por ejemplo la introducción de sistemas de gestión de energía en las empresas”, concluyó.


 22 empresas reciben Sello de Eficiencia Energética en su versión 2017

Empresas_27 (9)Para reconocer el uso eficiente y responsable de la energía en las empresas, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, entregaron el Sello de Eficiencia Energética a 22 compañías que fueron reconocidas como líderes en el desarrollo de eficiencia energética a nivel nacional.

La iniciativa, busca identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal, que hayan generado unidades responsables del monitoreo y gestión de la energía, logrando así la implementación de medidas de eficiencia energética que contribuyeran a la competitividad y productividad aportando además al medioambiente.

“La entrega de este sello se enmarca dentro de las acciones que como ministerio hemos impulsado para que las empresas tengan entre sus prioridades el buen uso de la energía, buscando mecanismo que les permitan, dentro de su negocio mejorar sus índices”, destacó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, agregando que “creemos que la energía más barata es aquella que no se utiliza o que, en este caso, se ahorra. Por eso, la implementación de medidas de eficiencia energética en las empresas tienen en el largo plazo un resultado relevante y están en línea con los objetivos que nos hemos puesto como país contra el cambio climático”, detalló la autoridad.

“Al lanzar una nueva versión del Sello de Eficiencia Energética este año pusimos un desafío al sector productivo al presentarles una propuesta más exigente. Y hoy con satisfacción vemos que un importante número de empresas han podido responder a estas exigencias”, afirmó Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

Este año 22 empresas recibieron este reconocimiento, en tres categorías: Gold, Silver y Bronze. Estas industrias presentaron un total de 51 proyectos implementados que significaron ahorros de 591 GWh/año o el equivalente al consumo de energía eléctrica y térmica de 77.462 viviendas al año. Para materializar estos proyectos se requirieron inversiones por un monto aproximado de USD $15 millones de dólares, que tendrán un periodo de retorno esperado menor a los tres años.

Entre los ganadores, también se premió a la Mejor Medida de Eficiencia Energética Implementada. En la categoría Gold, el ganador fue el proyecto de Celulosa CMPC en su Planta Pacífico, que consideró un análisis y gestión energética, junto a una mayor disponibilidad de vapor para generación eléctrica. En el sector público, destacó la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, que obtuvo cinco galardones en la categoría Gold.

Ganadores del Sello de Eficiencia Energética 2017

Empresa Categoría Empresa Categoría
Aguas Andinas Gold Inchalam Silver
Ahimco Gold CAP Silver
BCI Gold Edam Silver
CMPC Gold Enel Distribución Silver
Enap Refinerías Gold Moly-Cop Silver
GNL Mejillones Gold Sociedad Punta del Cobre S.A. Silver
GNL Quintero Gold Sodexo Silver
Hotel Plaza San Francisco Gold Coca-Cola Bronze
Mall Plaza Gold Metrogas Bronze
Puerto Ventanas Gold Parque Arauco Bronze
Viña Cono Sur Gold
Papeles bio bio Gold

NuevaUnión presentó su proyecto minero en Forede

Empresas_27 (10)El proyecto minero NuevaUnión participó como expositor en la segunda edición del Foro Regional de Desarrollo (Forede 2017), evento organizado por Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, que se realizó entre el 25 y 26 de octubre en Copiapó y que congregó a autoridades regionales, dirigentes sociales y empresarios, entre otros.

NuevaUnión, proyecto minero que contempla la extracción de cobre, oro y molibdeno en la provincia del Huasco, reveló en el encuentro las principales características de su proyecto, que se caracteriza por su enfoque participativo, la reducción de la huella ambiental y el uso sustentable del agua. “Tenemos contemplado usar tecnologías eficientes que optimizan el consumo de agua y energía”, dijo Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, quien destacó que el proyecto tendrá una huella ambiental reducida, “gracias al uso de infraestructura común para la operación de sus yacimientos Relincho y La Fortuna, y uso de agua de mar desalada para el proceso”.

Con una inversión de US$ 3.500 millones y una vida útil estimada de, al menos, 32 años, el proyecto producirá 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro al año. Asimismo, se prevé que NuevaUnión demandará la creación de 4.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 1.400 durante la operación, aproximadamente.


Ministra Williams valoró aprobación unánime de la Cámara a Proyecto de Ley que apoya a la pequeña minería

Empresas_27 (11)En su tercer trámite constitucional, la iniciativa legal del Ministerio de Minería, que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, recibió una votación unánime en la Sala de la Cámara de Diputados. “Con este apoyo  transversal de los parlamentarios, el anhelo de los pequeños mineros de Chile pronto será una realidad”, enfatizó la ministra de Minería, Aurora Williams, en la sede del Poder Legislativo tras la aprobación.

La autoridad, agregó que “desde que asumimos como Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet puso como una de sus prioridades el respaldo a este sector productivo del país, por lo que hemos escuchado sus inquietudes y, de igual manera hemos dado respuestas”.

Asimismo, la secretaria de Estado señaló que “nos encontramos a un paso de resolver una demanda histórica del sector, la que sin duda contribuirá a la construcción de un Chile mejor”. Tras sortear de manera exitosa esta etapa, ahora debe ingresar a control obligatorio del Tribunal Constitucional para convertirse en Ley de la República.


Fundación Chile, CPC y J.P. Morgan impulsarán el desarrollo de capital humano para la especialidad de mantenimiento

Empresas_27 (12)Fundación Chile y la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con el financiamiento de J.P. Morgan, consolidarán los esfuerzos de estandarización de múltiples sectores para el área de mantenimiento mecánico y eléctrico/instrumentista, bajo el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Esta inédita iniciativa permitirá desarrollar y adaptar estándares laborales y formativos de diferentes sectores productivos bajo una sola estructura de competencias, cualificaciones y rutas formativo-laborales, generando múltiples beneficios, como el mejoramiento de la formación en estas áreas y una mayor empleabilidad y movilidad de los jóvenes formados.

La firma de este convenio se suscribió en el marco del seminario “Formación para el Trabajo, una Propuesta para Chile”, instancia en la que se dio a conocer un diagnóstico sobre la formación técnico profesional en Chile y una propuesta de Hoja de Ruta con liderazgo de los sectores productivos.

En la publicación, se explicita la importancia que tiene para la CPC, el promover oportunidades para que los jóvenes accedan a una educación y capacitación laboral de calidad.

El presidente de J.P. Morgan Chile, Alfonso Eyzaguirre, señaló que tienen la convicción que “capacitar a la gente para competir en el mercado laboral es una estrategia eficiente para fomentar la movilidad económica. Pese al crecimiento económico global, los individuos económicamente más vulnerables se siguen quedando atrás. Nuestro objetivo es que, por un lado, las empresas encuentren el talento que necesitan  y por otro, que a través de una formación de calidad, los individuos accedan a puestos de trabajo que les permita mejorar su posición socioeconómica”.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, enfatizó que esta alianza con J.P.Morgan Chase Foundation, la división de filantropía de J.P. Morgan, profundiza y extiende el trabajo que viene realizando tanto la CPC como Fundación Chile en sectores claves para el país, y en específico en capital humano.


Shell lanzó nuevo lubricante para minería: Rimula R3 MV

Empresas_27 (13)Sherll lanzó un nuevo lubricante para motores de maquinaria de trabajo pesado usada en construcción, minería y actividades de extracción. Se trata de Shell Rimula R3 MV que actuaría para atender tres principales necesidades: Reducción de depósitos en el motor, resistencia a la degradación por calor y control de desgaste del motor.

Los productos Shell Rimula, se enfocarían en tres principales beneficios:

 

  • Protección contra ácidos: En el motor, los ácidos derivados de la combustión pueden llegar al cigüeñal. Aceites de baja calidad pueden fracasar en proteger componentes vitales de estos ácidos, lo que puede ocasionar corrosión y fallas catastróficas del motor. Los lubricantes Shell Rimula poserían agentes detergentes que se adaptarían químicamente para neutralizar dichos ácidos antes de que puedan llegar a dañar el aceite y el motor.
  • Protección de depósitos: Ya sean depósitos en los pistones o residuos en el cigüeñal, la suciedad en el motor reduciría su eficiencia y aumentaría los costos relacionados con el consumo de combustible. Los aceites para motores Diesel, Shell Rimula, contendrían moléculas que se adaptarían para remover y bloquear la formación de depósitos manteniendo así, el motor limpio y protegido.
  • Control de desgaste: El control de desgaste es particularmente crítico en puntos de contacto de alta presión, tales como el tren de válvulas y la caja de velocidades. El aceite Shell Rimula para motores Diesel, poseería moléculas adaptativas diseñadas para proteger el motor al reaccionar bajo calor y presión para formar una película protectora que reduzca el desgaste.

“Shell Rimula R3 MV, está especialmente diseñado para atender estas necesidades y brindar protección contra esas cambiantes condiciones y requerimientos de motores Diesel de trabajo pesado, especialmente aquellos destinados a labores como construcción, minería y extracción de materiales, mismas que exigen un desempeño muy particular a los motores”, explican sus desarrolladores.


Expande y Orica impulsarán el desarrollo de una industria de proveedores tecnológicos para la minería

Empresas_27 (14)El Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande y el fabricante de explosivos comerciales y sistemas de voladura para la minería, ORICA, a través de su Centro de Innovación y Colaboración, firmaron una alianza estratégica que pretende aumentar el encadenamiento productivo entre los distintos actores del ecosistema e incrementar el número de desafíos desde y hacia la industria.

El acuerdo firmado por el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller y el presidente para Latinoamérica de ORICA, Sebastián Pinto, buscará contribuir a los objetivos y metas del programa Expande, aumentando las probabilidades de lograr una conexión efectiva entre la demanda de soluciones y la oferta de tecnología para la industria minera, fortaleciendo y aumentando la competitividad de las empresas locales.

“Sabemos que el siglo XXI es el de la información, el conocimiento y la innovación. La innovación es el factor central para que un país crezca e incremente la productividad y la competitividad. Luego, hay un rol clave para el cobre: constituirse en la plataforma para la generación de innovación”, indicó Patricio Meller, enfatizando que “la alianza con Orica permitirá incorporar nuevos talentos a la industria minera, quienes con su know how la harán más productiva y competitiva. Esta iniciativa se enmarca en un desafío a nivel país de llegar a producir 8 millones de toneladas en los próximos 20 años e impulsar el desarrollo de 250 empresas proveedoras de clase mundial. Queremos transformar a la minería en el Silicon Valley chileno”.

El presente convenio es un paso importante hacia el fortalecimiento de uno de los ejes clave que se planteó Expande para los próximos 3 años: incorporar a grandes proveedores de la industria especialmente por su rol en  integrar proveedores innovadores locales dentro de su oferta de valor. Dada la estructura del negocio minero, es más factible que un gran OEM (Original Equipment Manufacturer) o OTM (Original Technology Manufacturer) integre dentro de su oferta a empresas emergentes a que éstas lleguen directamente a las empresas mineras.

Expande es una iniciativa que busca conectar las necesidades presentes y futuras de la industria minera con soluciones que innovan y crean valor.  Actualmente cuenta con la participación de Fundación Chile, Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería y BID-FOMIN.


Socios de SUTMIN reciben productiva charla de innovación en minería

Empresas_27 (15)“El término innovación expresa tanto un proceso, como el resultado de dicho proceso”. Esta frase marcó el desarrollo de la charla “Desde la integración a la innovación tecnológica”, ofrecida por Christian Sanhueza, investigador y consultor experto en innovación y desarrollo de negocios, a los asociados de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN AG.

Dentro de su diagnóstico, destacó  que, a pesar de que la industria minera nacional discuta sobre innovación y que gran parte de los proveedores tienen capacidad de desarrollar tecnología,  aún existe escasa cultura al interior de las operaciones.

Al mismo tiempo, hizo notar que la alta tecnología que aplican está implementada desde hace más de dos décadas y que no se han visto nuevas incorporaciones salvo casos aislados. Lo anterior, lo adjudicó al temor que muestran las compañías a los quiebres tecnológicos en sus procesos productivos.

Sanhueza detalló, además, los tipos y modelos de innovación existentes, resaltando la metodología “Design Thinking”, concepto originado en los Estados Unidos, que prioriza la empatía que debe existir en el ecosistema minero, integrado por una compañía, un centro de investigación y uno o varios proveedores.

Al mismo tiempo, el especialista repasó las etapas de la innovación, momento en el que el Presidente de SUTMIN, Sergio Lecannelier, recalcó a nombre del gremio, lo complicado que resulta la implementación de nuevas tecnología en una compañía minera.

“La alianza es la única manera de emprender un proyecto de innovación con la gran minería. Esta puede hacerse con una pequeña o mediana minera, una universidad, un centro tecnológico o con proyectos Corfo”, aseveró.


Volvo presentó a empresas mineras chilenas su primer camión autónomo para minería subterránea

Empresas_27 (16)Una destacada participación en el Swedish Mining Initiative tuvo Volvo Chile este año, evento en el que presentó el primer camión autónomo para minería subterránea a importantes empresas mineras que operan en el país.

Roberson Oliveira, gerente de proyectos de automatización de Volvo Brasil, realizó una presentación sobre el Camión Volvo FMX autónomo para Minería Subterránea, en la que detalló las cualidades y ventajas de este vehículo desarrollado por Volvo y que está siendo testeado hace un año en una faena minera real, en la mina Boliden en Kristineberg, Suecia.

La presentación de Volvo Camiones a importantes mineras que operan en Chile como Codelco, HP Billiton, Angloamerican y  Barrick, estuvo centrada en los desarrollos de la compañía en materia de conducción autónoma y cómo esta tecnología puede contribuir a los medios de transporte más seguros y productivos, en áreas de aplicación limitadas geográficamente como las minas subterráneas.

La investigación y el desarrollo del proyecto del cual este camión es parte, revela que el camión autoconducido de Volvo puede ofrecer una contribución significativa en aumentar la eficiencia y productividad en el transporte. En particular, en faenas mineras, puertos y otros entornos geográficamente limitados y ambientalmente bien controlados, donde la conducción es en su mayor proporción repetitiva y monótona o rutinaria.

El Volvo FMX Autónomo cuenta con un sistema incorporado de radar con sensores láser. Este sistema se usa inicialmente para monitorear la geografía de la mina y generar un mapa de la ruta que el camión tiene que atravesar. Luego, la información recogida es usada para regular la dirección, los cambios y la velocidad de marcha del vehículo. En cada nuevo viaje, los sensores se utilizan para escanear continuamente el área alrededor del camión y optimizar tanto la operación como la ruta.


Seminario Internacional “Talento y Minería del Futuro” analizó los desafíos de la Formación Técnico Profesional en la industria minera

Empresas_27 (17)Con un llamado a trazar mejores trayectorias educativas-laborales que permitan a los trabajadores contar con oportunidades efectivas de desarrollo, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y Eleva, Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería, realizaron el Seminario Internacional “Talento y Minería del futuro: Desafíos de Transformación para la Formación Técnica”.

La iniciativa contó con la participación de Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Directivo de Eleva; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Thierry de Saint Pierre, Director Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, FIE; Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo; Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile; y desde Canadá, Paul Brennan, senior partner de InnovED ODT; y Éric Aubin, Director de Estudio del Cégep, entre otros invitados.

Durante la jornada, se analizaron los desafíos de la industria minera en materia de capital humano con énfasis en la vinculación entre la formación y el sector productivo; estrategia sectorial; desarrollo de trayectorias; y sistema de cualificaciones. Además se lanzó la quinta versión del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2017 – 2026”, que ha previsto que para el 2027 se necesitarán incorporar 29.300 trabajadores, 700 menos que la demanda proyectada en el estudio anterior.

Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, relevó el rol del Consejo de Competencias Mineras como una solución a los desafíos de la minería chilena, que busca abordar de manera conjunta y coordinada, la adecuación necesaria entre la demanda del mercado laboral minero y la oferta de formación, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Sin embargo, aseguró que “la transformación del sistema ha tomado tiempo, y todavía existen enormes desafíos. Se trata de un cambio cultural profundo que toma tiempo”.

Respecto a los desafíos del sector, el también presidente alterno del Consejo Directivo de Eleva, aseveró que si bien la minería es un ejemplo de desarrollo de capital sectorial, “debe analizar cómo conversan las personas con los desafíos tecnológicos y medioambientales del futuro”.

Cabe destacar que Eleva está trabajando en cuatro regiones del país con 8 instituciones de educación superior, 35 liceos y 7 OTECs, entre otros.


Gruacor adquirió grúa articulada con sistema Paltronic 150 comercializada por Simma en Sudamérica

Empresas_27 (18)“El 2017 ha sido un muy buen año para Simma S.A. con la representada Palfinger”, señalan en la empresa. Y es que, a la venta de diversas unidades de gama baja y media, se sumó la orden de compra de servicios de transporte Gruacor, que adquirió una unidad de gama alta, que, según indican en Simma, llega por primera vez a Chile y a Sudamérica: la PK 92002 SH.

Este equipo sería capaz de ocuparse de las tareas pesadas con la misma facilidad que de las tareas delicadas. Incorporaría diversas funciones de seguridad y confort, gracias a su sistema electrónico “inteligente” Paltronic 150. Maximizaría el uso del área de trabajo de la grúa gracias al sistema HPSC, además de poseer una mayor capacidad de elevación gracias al Super-HPLS. Presentaría una gran facilidad de uso para el operador gracias al control remoto por radio.

“El cliente viajó a la fábrica de Palfinger para conocer más de la marca, de sus procesos de fabricación y de aspectos estructurales de la grúa. Posteriormente el área de Postventa de Simma tendrá en fábrica una capacitación del equipo, para finalmente recibir en Chile a un grupo de especialistas técnicos de la firma austriaca con quienes se realizará el montaje y puesta en servicio de la grúa en el camión asignado para estos efectos”, señalan desde Simma. El equipo será utilizado para la instalación de torres de alta tensión.


Ministra Williams entregó equipamiento a pequeños productores de la Región del Maule

Empresas_27 (19)“Uno de los ejes de la Política Minera de nuestro Gobierno ha sido darle mayor sustentabilidad a la pequeña minería y minería artesanal. Por eso, propusimos políticas públicas más focalizadas que le permitan desempeñarse con niveles de productividad más eficientes”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams, durante su recorrido por la faena de oro “La Negrita” en Licantén, Región del Maule.

En la ocasión, la autoridad entregó a tres minas equipos de protección personal, bombas sumergibles, generadores. También 40 metros de túneles para las faenas “Mataquito” y “La Negrita”, 32 horas hombre de maquinaria para el yacimiento “Antonia”, y un contenedor para “Hortensia 1 al 33”, depósito de zeolita provenientes del Programa de Asistencia y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería y Minería Artesanal de la Cartera.

El mencionado plan ministerial ha apoyado al dinamismo de la actividad en la zona con  equipamiento, capacitaciones y asistencia de emergencia tras el paso de los incendios forestales del verano pasado. “Sabemos la importancia que la minería de baja escala representa para miles de hogares, localidades y comunas. Y es por eso que durante nuestra gestión ampliamos a más del doble la asistencia a este sector en relación a lo efectuado durante la administración anterior”, puntualizó la secretaria de Estado.

En la oportunidad, la autoridad se reunió con la Agrupación de Pequeños Productores de la Región del Maule en la que explicó los diversos mecanismos de apoyo que tiene la institucionalidad pública para el dinamismo de la actividad.

Asimismo, la titular del ramo se reunió con el intendente maulino, Pablo Meza, con el fin de analizar los instrumentos de fomento para la pequeña minería y coordinar labores de optimizar el potencial aurífero de la Región.


Finning obtuvo el primer lugar en el índice Merco Empresas 2017 en la categoría Maquinarias

Empresas_27 (20)Finning Sudamérica quedó entre las 100 empresas con mayor reputación corporativa del país, ocupando este año, el lugar 54. Asimismo, mantuvo su liderazgo –por cuarto año consecutivo- como número 1 en el sector de Maquinarias.

Así mismo, su Presidente Ejecutivo, Marcello Marchese,  quién ingresó al ranking de líderes con mayor reputación en el país el año 2015, en esta versión subió 8 puntos, ocupando el puesto número 87 de la clasificación  a nivel nacional.

“Hoy la reputación corporativa que posee una empresa es parte de la información extra financiera  clave  que requiere cualquier inversor pues, es una buena medida para valorar el buen funcionamiento, la oferta comercial y el reconocimiento a la marca que tienen nuestros diferentes stakeholders”, indicó Marchese.

“Es por esto – agregó- que nos llena de orgullo estar tan bien ubicados en el ranking Merco Empresas en sus diferentes categorías; y nos compromete  a continuar siendo confiables, comprometidos y transparentes con todos nuestros “evaluadores”: ciudadanía, clientes, inversores y por supuesto, nuestros propios trabajadores”.

Este instrumento de evaluación reputacional, lanzado en el año 2000 y que lleva su octava edición en Chile, se construye a partir de las valoraciones de ejecutivos de empresas chilenas que facturan por sobre los 30 millones de dólares, luego se elabora un ranking provisional el que es sometido a evaluación por diferentes grupos de interés, entre los que destacan: analistas financieros; ONG; sindicatos; asociaciones de consumidores y académicos. Junto con este levantamiento, las empresas en evaluación debieron entregar información financiera interna y otros datos, como gasto en publicidad o en responsabilidad social empresarial para validar sus indicadores reputacionales.


Corproa escogió a NuevaUnión como “Empresa Destacada del Año”

Empresas_27 (21)La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) eligió al Proyecto NuevaUnión como la “Empresa Destacada del Año”, en su Cena Anual realizada el 30 de noviembre en Copiapó.

En la oportunidad, el presidente de Corproa, Daniel Llorente, dijo que “la distinción está basada en la decisión estratégica de unir dos proyectos, que por separado presentaban desafíos muy complicados, y, por el contrario, unidos resuelven muchos de esos desafíos incrementando fuertemente su viabilidad”.

Además, también señaló que el premio es un reconocimiento “al trabajo con las comunidades y el entorno del proyecto desde etapas muy tempranas, así como la visión de largo plazo respecto de los impactos del proyecto en las ciudades y la población involucrada, anticipando cómo mejorar la calidad de vida y el entorno de desarrollo personal y social”.

Esteban Illanes, gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión, agradeció el reconocimiento de Corproa y destacó que existen algunos aspectos fundamentales que distinguen a este proyecto minero. “La reducción de la huella ambiental al unir dos proyectos mineros tendrá un impacto concreto y directo en términos de sustentabilidad, beneficiando a las comunidades y a toda la región al tener operaciones eficientes y medioambientalmente amigables”, sostuvo. El ejecutivo además agregó que “el enfoque participativo de este proyecto ha permitido que muchas decisiones se tomen en base a las conversaciones y acuerdos que hemos alcanzado con las comunidades”.


Colegio de Talca se coronó campeón de la FIRST® LEGO League que es apoyada por Bechtel

Empresas_27 (22)36 equipos de todo el país se dieron cita el sábado 2 de diciembre en el Colegio San Ignacio de El Bosque en la Final Nacional de la FIRST® LEGO League, la competencia de robótica escolar más importante del mundo. El equipo The Mainstream, del Colegio San Jorge de Talca, se tituló Tricampeón Nacional.

The Mainstream entregó el mejor desempeño en las distintas disciplinas que mide el torneo (proyecto científico, valores y programación del robot) y el grupo de estudiantes representará al país en el World Festival que se realizará en Houston, Texas, EE.UU. en abril del 2018.

El segundo lugar se le llevó el equipo Fortaleza del Colegio Alcázar de Las Condes, que viajará directamente hasta Hungría, para competir en el FIRST® LEGO® League Open Invitational Central Europe in Debrecen en mayo del 2018.

El tercer lugar fue para el equipo Caélum del Liceo Carmela Carvajal de Prat de Providencia y en el cuarto lugar fue reconocido el equipo Error 404 The Grange School, quienes representarán a Chile en los torneos FLL Razorback Invitational, Arkanzas, USA en mayo y FIRST® LEGO® League Estonian Open International, Tallinn, Estonia, junio 2018, respectivamente.

La primera jornada de la Gran Final de FIRST® Lego League se realizó el viernes, con “Friendship Fun Day”, una jornada de compañerismo y entretención. La gran fiesta comenzó con la película “Dream Big”, un film auspiciado por Bechtel, socio estratégico de la competencia, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de historias de ingenieros y estudiantes.

“Hemos sido socios estratégicos del torneo FLL en Chile por 5 años y en este tiempo hemos visto crecer la participación desde Arica a Punta Arenas. Es un orgullo ver cómo, a través del torneo, los equipos se acercan a la ciencia, la tecnología y las matemáticas a través de la robótica. Esperamos que ellos sean los ingenieros del futuro,” concluyó Paige Wilson, Presidente de Bechtel Minería y Metales.

Durante toda la temporada 2017 de la FLL, organizada en Chile por la Fundación Spark Talents, participaron 208 equipos y 1.500 niños de todas las regiones del país.


Ministra Williams sostuvo encuentro con estudiantes de Geología en Valdivia

Breves_27 (23)Con el objetivo de dar a conocer las perspectivas y desafíos de la industria minera nacional, la ministra de Minería Aurora Williams, dictó una clase magistral a los estudiantes que egresarán de la primera promoción de la carrera de Geología de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

En la oportunidad, y ante más de 200 alumnos, la secretaria de Estado destacó el repunte que vive actualmente la minería, detallando la abultada cartera de proyectos mineros que superan en más de un 30% la proyección anterior. “Hemos visto signos moderados de reactivación del precio del cobre, y esperamos que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo”, puntualizó.

Asimismo, destacó el aporte a la productividad que se ha realizado desde la Cartera de Minería. La autoridad relevó que “las 29 medidas de productividad, impulsadas por el Ministerio, cuentan con más de un 90% de cumplimiento. Esta iniciativa nos ha permitido  realizar un trabajo conjunto con diversos actores, con el fin de mejorar la eficiencia operativa y los procesos en la industria, como también la competitividad del sector”.

Durante la actividad, se celebró el convenio de colaboración entre la Universidad Austral y el Ministerio de Minería, que se enfoca dar la facilidad a los alumnos de la carrera geología de realizar práctica laborales en el rubro.


ACHS reconoció a empresas y trabajadores por su aporte a la inclusión  

Breves_27 (24)Trabajadores destacados por su espíritu de superación y empresas con buenas prácticas en materia de inclusión, fueron distinguidas por la Asociación Chilena de Seguridad con el Reconocimiento a la Inclusión del Trabajador con Discapacidad. En la actividad participó el director de Senadis, Daniel Concha, además de representantes de la Comisión de Discapacidad de la SOFOFA y el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias.

En la ocasión, la directora de la ACHS, Paz Ovalle, reafirmó el compromiso de la ACHS con los trabajadores que son víctima de un accidente, enfocándose en otorgarle la mejor atención de salud, multidisciplinaria e integral, buscando lograr su plena rehabilitación y  el total reintegro a su entorno laboral, social y familiar.

Las categorías de este año fueron, en el caso de las empresas, “Reintegro del trabajador rehabilitado” e “Inclusión de Personas con Discapacidad”. En el caso de los pacientes, la categoría lleva el nombre de “Espíritu de Superación Personal”.

En la categoría de reintegro, la ganadora fue Aquist Hidrogeológica Consultores, empresa dedicada a realizar proyectos medioambientales, hidrogeológicos y geotécnicos. En el caso de inclusión, el premio fue otorgado a la empresa  Servicios Integrales de Cobranzas y Correspondencia, dedicada al rubro servicios de cobranzas, que actualmente tiene 100 trabajadores con discapacidad física contratados en sus distintas sucursales, en su mayoría no videntes. Finalmente, Natalia Díaz fue la ganadora de la categoría Espíritu de Superación Personal. Ella tuvo un accidente automovilístico en el trayecto al trabajo el año 2013, sufriendo al pérdida de ambas piernas y logró reinsertarse laboralmente en la empresa donde trabajaba antes del accidente: el laboratorio ALCON.


CDT firmó convenio de colaboración con el Magíster en Administración de la Construcción (MAC) de la PUC

Breves_27 (25)La Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, firmó un convenio de cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual busca apoyar la vinculación de estudiantes y profesores del MAC al sector construcción.

MAC UC, es un programa de magíster profesional, dictado en conjunto por la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción. Está dirigido a profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos. El objetivo es formar a profesionales capaces de ejercer liderazgo y administrar en forma eficiente y competitiva proyectos y organizaciones ligadas a la industria de la construcción.


 Encuentro Construcción Universidad 2017 abordó efectos del cambio climático en la planificación de las ciudades

Breves_27 (26)En su tercera versión consecutiva el Encuentro Construcción Universidad (ECU) 2017, tuvo como temática central el Cambio Climático y Factores de Riesgo para la Construcción y contó con las presentaciones del presidente de la Cámara de la Construcción Antofagasta, Andrew Trench, sobre planificación urbana en zonas de riesgo, y del geográfo nacional Marcelo Lagos sobre cambio climático y desastres naturales.

Al respecto el geógrafo hizo un completo análisis de catástrofes ocurridas alrededor del mundo compartiendo las experiencias de Japón, México y Chile, enfatizando en la convivencia con la naturaleza y la responsabilidad de la sociedad en pensar y construir ciudades seguras paras las personas.

El Encuentro Construcción Universidad, es un aporte de los empresarios de la construcción para vincular a la academia y el mundo universitario con el sector, organizado de manera conjunta por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, la Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Instituto Profesional AIEP y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).


Nodo Subcontratistas sector construcción Antofagasta realizó exitosa charla técnica

Breves_27 (27)La charla denominada “Requisitos de inscripción registros de contratistas obras menores MOP”, se llevó a cabo el 21 de noviembre en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, CChc, Antofagasta y fue liderada por Sergio Espinoza, Jefe de Unidad Técnica del Ministerio de Obras Públicas, quien se encargó de exponer en profundidad sobre el registro de contratistas que el ministerio maneja.

El objetivo fue aclarar las dudas de los participantes acerca de los protocolos, así como el alcance que tienen las empresas del sector construcción en la región.

La actividad fue realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).


 Con éxito finalizó sesiones de círculos empresariales en Antofagasta

Breves_27 (28)El proyecto Nodo Subcontratistas Sector Construcción, llevó a cabo exitosamente la última sesión de su actividad Círculos Empresariales, actividad permanentemente presente durante la ejecución del proyecto, la cual tiene como objetivo principal el desarrollo de habilidades relacionales entres los beneficiarios del proyecto, mejorando algunos aspectos como la toma de decisiones, ampliar redes de contactos y oportunidades de negocios.

La primera parte de la jornada estuvo liderada por los profesionales Christofer Ferrada, Jefe de Proyectos Zona Norte y Manuel Jara, Subgerente Zona Norte, ambos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), quienes en conjunto trabajaron con los asistentes para el desarrollo de sus habilidades asociativas y de innovación.

La actividad contó con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta y ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, y la Cámara Chilena de la Construcción, CChC Antofagasta.

Post Author: cmineracdt