Breves

1

Cena Anual de la Minería 2013
Con una numerosa asistencia de autoridades, parlamentarios, empresarios y representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas de la minería nacional, se realizó en agosto pasado la tradicional cena del sector. Encuentro que contó con la asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera. Durante la ceremonia, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, planteó la necesidad de recuperar la competitividad de la industria, “la incidencia de la minería sobre nuestra economía y la responsabilidad que sentimos todos los empresarios de este sector respecto del futuro de Chile nos lleva a analizar qué podemos hacer para mejorar nuestra principal palanca de desarrollo”, indicó. En el evento, se entregaron también los premios que reconocen cada año a personas y empresas por su desempeño y aporte al desarrollo minero del país. En esta oportunidad, el reconocimiento “Sociedad Nacional de Minería” lo recibió el pequeño productor minero de Copiapó, Miguel Lobos Dorador, por su trayectoria minera y gremial. Además, se distinguió a Haldeman Mining Company S.A. por su aporte a la actividad de mediana minería, su crecimiento sostenido con una interesante cartera de proyectos y la utilización de modernas y avanzadas tecnologías en sus procesos extractivos.  Por último, se entregó el premio “John T. Ryan”, distinción que destaca a quien presenta los más bajos índices de frecuencia de accidentes. Este año, lo recibió Minera Las Cenizas.

10

Proyecto minero Las Pumas obtiene aprobación ambiental
Con una inversión de US$ 100 millones, el proyecto Las Pumas permitirá la extracción de 220 mil toneladas de manganeso al mes. Se trata de una explotación ubicada a 35 km de Putre, en la Región de Arica y Parinacota. La iniciativa ya cuenta con la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), la que en forma unánime le dio el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental. La obra que corresponde a la empresa Hemisferio Sur, se construirá a 3.800 metros sobre el nivel del mar y pretende producir y exportar concentrado de manganeso. El proyecto incluye la construcción, en las proximidades de las futuras instalaciones, de estaciones de monitoreo de calidad de agua río arriba y abajo, para detectar situaciones anormales en caso de producirse y tomar medidas de mitigación y solución en momentos en que la situación aún sea reversible.

Mejores condiciones para labores en altura
A principios de noviembre entraría en vigencia las modificaciones al decreto 594 del Ministerio de Salud, que establece acciones para proteger a los trabajadores que realizan labores en altura. Tiene por objetivo evitar el padecimiento de la enfermedad “hipobaria intermitente crónica por gran altitud”, conocido como mal de altura, el que se produce por permanencias prolongadas a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Una situación que se puede considerar común para el sector minero. Con esto las empresas deberán informar a sus trabajadores sobre los riesgos que conllevan sus funciones, contar con personal médico y los campamentos mineros deberán disponer de medidas para contrarrestar el mal asociado a las condiciones de emplazamiento.

3

Mujer minera 2013
En el marco de las celebraciones del mes del minero, el ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, entregó el galardón “Mujer Destacada en Minería 2013” a  Loreto Acevedo, jefe de innovación SalfaCorp S.A –Geovita- quien ha liderado proyectos de innovación tecnológica en la minería. Esta distinción busca incentivar la incorporación laboral femenina a la actividad minera nacional. Se trata de una iniciativa que se desarrolla anualmente desde el 2009 y convoca a importantes empresas y organizaciones mineras.
La nueva mujer minera es una Ingeniero Civil de la Universidad Católica, que actualmente cursa un Magíster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Dentro de los logros que la hicieron merecedora de esta noble distinción, destaca su liderazgo en el Programa de Operadores Trainee que desarrolla la empresa SalfaCorp, a través de su filial minera Geovita, el cual busca hacer frente a la creciente demanda de mano de obra calificada en minería, que se proyecta para los próximos años en Chile.

La AIA capacito a parvularios de localidades del norte
Sierra Gorda, María Elena y San Pedro de Atacama recibieron cursos de capacitación gracias al Programa de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE) impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). Contribuir a la formación de capital humano de calidad desde la cuna, es el objetivo del programa que en esta ocasión capacitó a personal de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y de Fundación Integra de comunas del norte del país. Algunos de los cursos que se dictaron fueron: “estrategias metodológicas y herramientas para desarrollar practicas pedagógicas de calidad en el núcleo de relaciones lógico matemáticas y cuantificación en nivel heterogéneo (2 a 4 años)” e “interacciones positivas en las practicas pedagógicas (Enfoque de derecho, lenguaje propositivo)”. El presidente de la AIA, Marko Razmilic, señaló que, “para nosotros es de suma relevancia aportar a mejorar la educación, más aún en un segmento tan importante como este, siendo estas jornadas de capacitación a directoras, educadoras, técnicos de párvulos y agentes educativos, el espacio ideal para contribuir a ello”.

SunEdison and CAP Sign Agreement

CAP construye el mayor parque fotovoltaico de Latinoamérica
Durante septiembre comenzó la construcción del parque fotovoltaico “Amanecer Solar CAP”, la que pretende inyectar 100 MW al Sistema Interconectado Central y abastecer las operaciones mineras del Grupo CAP ubicadas en la región de Antofagasta. La construcción está emplazada a 37 kilómetros al norte de Copiapó, región de Atacama, y a 1.160 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se instalarán más de 300.000 módulos de silicio monocristalino, material reciclable al final de su vida útil. Para el desarrollo de la obra se emplearán más de 2.500 toneladas de acero. “La construcción de esta planta solar demuestra que es posible invertir en energías renovables sin subsidios”, expresó el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

19

Nuevo presidente de directorio en Minera Los Pelambres
Desde septiembre, el directorio de Minera Los Pelambres cuenta con un nuevo presidente, se trata de Javier Veloso, quien se ha desempeñado como vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), es integrante del director de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, desde el 2011 y a la fecha es director de la Fundación Minera Los Pelambres y además es vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Antofagasta Mineral. Francisco Veloso es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un Master en International Business Law en la London School of Economics.

Contención de costos atenuó baja en excedentes de Codelco
Codelco generó US$ 1.806 millones de excedentes durante el primer semestre del 2013, 28% menos que en igual período del año anterior. Esto principalmente gracias a la disminución del precio del cobre que fue de 342 centavos la libra durante el primer semestre de este año, es decir, 25,3 centavos menos que en el mismo periodo de 2012, según la Bolsa de Metales de Londres. Sumado a esto, la misma entidad registró una caída de los subproductos de la empresa estatal: el molibdeno tuvo una caída de 21% y el ácido sulfúrico de un 38 por ciernto. Pese a todo, Codelco aminoró los efectos de la depreciación del precio quebrando la tendencia al alza en los costos de producción observado durante la segunda mitad del año pasado, gracias al proyecto de contención de costos y aumento de productividad. “Sobre la gestión de estos primeros meses del año quisiera relevar que nuestra mirada tiene que ser siempre a largo plazo para asegurar que la Corporación sea competitiva en los tiempos buenos y en los malos, porque eso nos va a asegurar la permanencia en el tiempo”, señaló el presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

9

Crean ropa con cobre antimicrobiano para niños Piel de Cristal
A las innovaciones del cobre ahora se suma una línea especialmente diseñada para niños que padecen de la enfermedad genética Epidermólisis Bulosa (EB), conocida como piel de cristal. Entre las propiedades del mineral se encuentra que es autosanitizante y por tanto ayuda al manejo de las heridas y lesiones en la piel, acelerando el proceso de cicatrización. En agosto se dio a conocer la investigación que evaluará la efectividad e impacto de las prendas textiles del cobre antimicrobiano en las lesiones de niños y jóvenes antimicrobiano. Calcetines, camisetas, tubulares, pantys y calzas han sido especialmente diseñadas y producidas para ellos. “Para Codelco es un honor poder participar en este proyecto de nuevos usos del cobre para directo beneficio de las personas. De todos los proyectos que hemos impulsado en estos años, los que ayudan a prevenir o mejorar la calidad de vida de personas que están en hospitales o, en este caso, con alguna enfermedad, son los más especiales para nosotros, nos enorgullecen y motivan a seguir aportando en esta línea”, señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

18

Doosan Bobcat Chile S.A. tiene nueva casa matriz
Durante este segundo semestre de 2013, Doosan Bobcat Chile, compañía proveedora de equipos y maquinarias para minería y construcción, trasladó sus operaciones a una nueva casa matriz, ubicada en Américo Vespucio 1151, Quilicura. Con esto, busca potenciar una mejor atención y servicios para sus clientes. El gerente general, Alfredo Lagos, señaló que, “las nuevas instalaciones destacan por su amplitud, contando con una mayor superficie para oficinas, áreas de ventas y de repuestos, bodegas y sector de exhibición de nuestra flota de maquinaria y equipos”. La inauguración de la nueva casa matriz se enmarca en el crecimiento sostenido que ha experimentado Doosan Bobcat Chile, lo que gatilló la necesidad de contar con un lugar más amplios que permitiera, entre otros aspectos, la exhibición y manejo del stock de unidades pesadas de la línea Heavy-Duty, que la empresa incorporó a su flota.

14

Nuevas instalaciones de SimmaRent en Antofagasta
La empresa de venta y arriendo de equipos de apoyo, SimmaRent, inauguró una nueva sucursal en la región de Antofagasta, la que se suma a las instalaciones que se encuentra en la ciudad desde 2009. “Estas instalaciones son mucho más grandes que las anteriores, con casi 1.000 m2, lo que nos permite entregar un mejor servicio, a la altura de nuestros clientes. Es una gran vitrina para los productos que ofrecemos, tanto a los mercados de construcción, energía y minería. Además en esta nueva sucursal nos instalamos con un renovado servicio de venta de repuestos”, El jefe de la oficina de Antofagasta, Cristian Pinto, señaló que en la nueva sucursal se ofrecerán los mismos equipos que la oficina de Santiago, tanto en venta y arriendo de equipos nuevos y semi nuevos, a lo que se suma un Showroom de equipos nuevos. Nuestras expectativas es seguir creciendo en la región, gracias a nuestro trabajo constante con la industria minera y sus contratistas”, señala Pinto.

16

Subsecretario de Minería entregó certificados de cursos en Curanilahue
En su primera visita a la región del Biobío el subsecretario, Franciso Orego, junto al seremi de Mineria, Luis Ulloa, certificó a 30 pirquineros del carbón de Curanilahue que aprobaron el curso de  Fortificación y Acuñadura. El Subsecretario Orrego señaló que una de las razones de su visita a la región se debe a una invitación cursada por los dirigentes de los pirquineros del carbón de Arauco, Curanilahue y Lebú, con quienes tuvo la oportunidad de reunirse en Santiago, donde abordaron la situación que afectaba la zona.
“Cabe destacar que a través del trabajo de la Seremia de Minería del Biobío ha sido posible concretar, desde el año 2010 a la fecha, la compra de 70.000 toneladas de carbón fino”, indicó Orrego.

15

Minera el tesoro fue galardonada con el premio Benjamin Teplizky
Durante la cena anual de la minería, organizada por la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami) se entregó la distinción por a la empresa minera que destacó en sus iniciativas relacionadas al desarrollo sustentable y seguridad. En esta ocasión Minera El Tesoro fue quien recibió el galardón. “Con la entrega de este premio queremos reconocer el importante trabajo que están haciendo las empresas mineras para mejorar la seguridad y la sustentabilidad ambiental. En esta oportunidad la comisión evaluadora estimó que los programas de seguridad, relaciones laborales y soluciones en armonía con el medio ambiente, presentados como parte integral de las políticas estratégicas de El Tesoro, cumplen con el espíritu de este reconocimiento”, destacó el ministro de Minería Hernán del Solminihac. Para hacerse merecedor del premio las diferentes mineras ubicadas en territorio nacional deben postular, y en este caso Minera El Tesoró basó su postulación principalmente en los buenos índices de seguridad que obtuvo durante el año 2012, en la ausencia total de huelgas que tuvo durante el mismo periodo y por su labor en la inserción de la fuerza laborar femenina que alcanza el 13 por ciento.

22

El Sauce expuso experiencia en seguridad laboral
En el marco del VI Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica, Prevencia 2013, que reunió a unos 500 expertos de diversos países de América Latina, Constructora El Sauce expuso su caso de éxito en materia de seguridad laboral.
Ante representantes de Argentina, Colombia, Brasil, España, Canadá y Chile, entre otros países, el gerente general de Constructora El Sauce, Sergio Contador, destacó las acciones y visión que le han permitido a la empresa alcanzar este logro, refrendado por las numerosas distinciones y reconocimientos obtenidos en los últimos años, al haber completado más de 9 millones 600 mil horas hombre sin accidentes con tiempo perdido y el haber obtenido una tasa de accidentabilidad en 2012 de 0,18%, cifra que se encuentra muy por debajo del promedio nacional o de los indicadores de los sectores construcción y  minería. Contador manifestó que el ordenamiento general de la estrategia y foco del negocio –que ha permitido estos buenos resultados– surgió cuando se puso a las personas en el centro de las preocupaciones de la compañía, lo que quedó refrendado en su misión, visión y valores como empresa. Esto último, recalcó, fue coincidente y sinérgico con los objetivos de sus principales mandantes, las grandes compañías mineras, que poseen los más exigentes estándares de seguridad. En este sentido, destacó que la empresa ha participado por años en grandes proyectos mineros que se ubican en zonas de altura geográfica, tales como Escondida, Pascua Lama o Antamina en Perú, lo que le implicó estar en el “ojo del huracán” en materia de seguridad laboral y le permitió ir ganando una experiencia relevante en este campo.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción