Breves

Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, CTES
Encuentro de Camaradería 2016

CM 21-Breves CTESEn el tradicional encuentro de fin de año, los socios de esta instancia técnica se reunieron para conocer el balance del año en curso y compartir diversas experiencias en la industria.

El pasado 8 de noviembre el Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile, CTES, realizó su tradicional Encuentro de Camaradería 2016 en el que dio cuenta de las principales actividades y el balance del año.

A la actividad, que se realizó en salón de eventos del club 50, las condes, asistieron los diversos representantes de los socios de esta instancia técnica  cuya coordinación es llevada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.

En la oportunidad, Giorgio Piaggio, Vicepresidente Técnico de CTES agradeció la asistencia de los socios y comentó que ya son 96 empresas que componen el comité las cuales han creado un networking colaborativo único de la industria en nuestro país. Durante el 2016 se generaron más de 15 actividades, 960 asistentes a nuestros eventos y más de 42 horas de trasferencia técnica. Carlos Zeppelin, Presidente de la CDT, valoró el aporte que el Comité le brinda a la industria y lo instó a estar atentos a los diversos desafíos que la construcción de túneles y espacios subterráneos le presenta al sector.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de  compartir  sus experiencias y disfrutar de un generoso coctel.

Inyección de resinas por IVS
CM 21-Breves 2
Las resinas de inyección pueden ser expansivas o no expansivas, las expansivas permitirían la consolidación del terreno de cualquier tipo de roca o cimentación a distintas profundidades, así como el relleno de cavidades. Se caracterizan porque facilitaría el control de las fugas de agua, ya que su velocidad de fragüe  sería muy rápida, de 10 a 30 segundos dependiendo las temperaturas, indican desde la empresa IVS, agregando que para el sellado de filtraciones de agua en minas o túneles, por ejemplo, “el procedimiento consiste en perforar con un diámetro de 38 mm el mayor largo posible por el equipo. Posteriormente se instala un packer a un metro del fondo de la perforación, el cual permite el flujo solo hacia un sentido. Este permitiría inyectar resina hasta una presión de 80 Bar. En caso de que el caudal de agua no disminuya en forma considerable, se realiza la instalación de un nuevo Packer a una distancia de un metro del primer Packer, se repite la inyección de resina y se aplica nuevamente 80 Bar de presión. Se repite el procedimiento hasta dejar el mínimo de filtración de agua posible”, indican. Cabe destacar que IVS posee, un equipo técnico con un experto en inyección de resinas por más de 30 años, lo que aseguraría calidad en el trabajo con altos estándares de seguridad.

G4S Chile recibe reconocimiento por capacitación de sus trabajadores
CM 21-Breves 3
Con el objetivo de destacar los esfuerzos de sus empresas asociadas, la OTIC (Organismo Técnico Intermedio de Capacitación) de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC,  galardonó a compañías que destinan recursos económicos para la formación de trabajadores en el rango adulto mayor. Una de las empresas reconocidas por su labor de capacitación fue la multinacional de soluciones integrales de seguridad G4S.  En un año, la compañía cumplió con la formación profesional de 268 personas mayores de 60 años, éstas se llevaron a cabo en más de 18.000 horas de capacitación, con una inversión del 11% de su presupuesto anual de G4S. Ivonne Avilés, Human Resources Director G4S, agradeció la importancia de reconocer estas prácticas y señaló que “la empresa se ha constituido en un agente de cambio al generar programas de integración y reconocimiento del segmento adulto mayor.  Éstos se basan en la actualización y fortalecimiento permanente de sus competencias técnicas y genéricas”.

Nombran nuevo gerente de la Zona Norte de Transelec
CM 21-Breves 4
Salvador Luque Neira asumió como nuevo gerente de la Zona Norte de Transelec, que comprende las operaciones de la compañía transmisora entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Luque es ingeniero civil en electricidad de la Universidad de Santiago de Chile y cuenta con estudios de postgrado en gestión de operaciones, regulación del sector eléctrico y sistemas eléctricos de potencia, entre otros. El nuevo gerente zonal ha desarrollado toda su carrera en el área de Operaciones de Transelec, donde en los últimos dos años fue Jefe de Control de la Operación.

SONAMI y Universidad Federico Santa María firmaron acuerdo de cooperación para el desarrollo de la gestión minera
CM 21-Breves 5
La Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, y la Universidad Técnica Federico Santa María suscribieron un acuerdo de cooperación, con el fin de facilitar y promover el intercambio de información, experiencias y propuestas con productos que sean un aporte concreto para el desarrollo de la gestión en minería. La ceremonia contó con la participación de Diego Hernández, presidente de SONAMI; Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Federico Santa María; Jorge Riesco, presidente del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería;  Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; Michel Faure, presidente de Proforma; Pedro Goic, director del Sence, y Alejandro Vásquez, gerente general de Fundación SONAMI, entre otros representantes. 

Diego Hernández  señaló que en la actualidad uno de los puntos débiles es la relación que existe entre la industria y las universidades, por lo cual es importante avanzar en su fortalecimiento. “Nos ha costado construir  estos puentes, ya que todos los organismos de educación y la industria deberían trabajar en conjunto”, puntualizó.  En relación a los proyectos que ha desarrollado la Universidad Federico Santa María con SONAMI, Darcy Fuenzalida, rector de la casa de estudios, indicó que la certificación es insuficiente si no existe una relación con la capacitación.  Enfatizó que a través de la certificación “estamos dando dignidad al recurso humano, porque nos estamos reconociendo como personas más integradas. Eso es algo que dignifica a las personas y al país”.

Además, en el encuentro, las autoridades de ambas organizaciones hicieron entrega a ChileValora el estudio “Diseño de instrumentos de evaluación de competencias laborales para el sector minero”,  que busca establecer herramientas de evaluación y pautas correspondientes a la recopilación de “evidencias indirectas” por cada una de las unidades de competencias de los perfiles considerados en el proyecto.

Ministro de Economía se reunió en Canadá  con alto ejecutivo de Finning
CM 21-Breves 6
En el marco de su gira por Canadá, el  ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes se reunió el pasado 22 de noviembre con Mauk Breukels, Vicepresidente Investor Relations & Corporate Affairs de Finning International, en la ciudad de Toronto, para conversar acerca de la experiencia de la Compañía en Chile. Durante el encuentro dialogaron sobre la experiencia de la Compañía en Chile y de sus proyecciones en el país a mediano plazo y la visión de la empresa sobre el desarrollo de la industria auxiliar y de servicios en la región, los detalles de sus inversiones en las industrias de energía e infraestructura, y la conformación de su CFT en Chile. Finalmente abordaron el tema de la diversificación de inversiones, especialmente en energía e infraestructura, sectores en que el Gobierno de Chile también está haciendo esfuerzos a través de sus Programas Estratégicos de Especialización Inteligente en Industria Solar y Construcción, ámbitos en los que FinningCat ha incursionado desde hace años con gran éxito.

Implementan sistema autónomo de energía fotovoltaica en mina de Coquimbo
CM 21-Breves 7
La energía solar fotovoltaica tiene múltiples aplicaciones, una de las más importantes serían las telecomunicaciones, y para asegurar el continuo funcionamiento es necesario contar con baterías de primera línea, como las 132 baterías Victron gel Deep Cycle -de 12 volt 220 amp/hora- utilizadas recientemente por la empresa Protab S.A. en la implementación de sistemas de energía autónoma para una minera en la región de Coquimbo, como respaldo a la generación de electricidad fotovoltaica y de línea convencional. “Victron nos da confianza, porque sus productos responden con buenos resultados al uso en altura geográfica, en condiciones extremas, propia de la industria minera”, sostiene Manuel Troncoso, jefe de ingeniería y diseño de Protab.

Cabe precisar que Protab S.A. es una empresa de integración de proyectos tecnológicos para la automatización de la minería, enfocada al diseño e implementación de soluciones tecnológicas aplicadas que permiten apoyar necesidades de conectividad operacional en minería, en tiempo real, de alta disponibilidad, combinando informática y telecomunicaciones. “Sabemos que la industria minera en Chile ha buscado desde sus orígenes la excelencia en la gestión energética de sus operaciones, la eficiencia en el uso de los recursos y la búsqueda de fuentes alternativas o renovables y nos enorgullece ser un proveedor confiable de soluciones en ERNC ”, concluye Christof Horn, gerente comercial de Heliplast, empresa con 32 años en ERNC en Chile y principal distribuidor de Victron Energy.

Asociación de Industriales de Antofagasta participó en una importante feria en India
CM 21-Breves 8
“Con sus más de 1200 millones de habitantes, es el segundo país más grande del mundo por población ―después de China, mientras que su PIB anual, desde 2015 a la fecha, se mantiene por sobre el 7%. De igual modo, dentro de sus principales industrias destacan, por ejemplo, productos químicos, acero, petróleo, minería, maquinaria, software, entre otros. Es por ello que se torna relevante ingresar a uno de los mercados más grandes, sustentables e innovadores del mundo”, sostuvo Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, tras la visita comercial a India.

Lo anterior, en el marco de la misión que lideraron junto a Prochile, las cuales entendiendo la relevancia de esa zona dentro del mercado global y el poco conocimiento de la industria nacional en India, concretaron reuniones, cara a cara, con distintos gremios y cámaras comerciales de Mumbai y Nueva Delhi, además de participar en la feria minera “Minerals, Metals, Metallurgy and Materials”. “Durante nuestros encuentros, los gremios se entusiasmaron con la posibilidad de Exponor, especialmente con las visitas a los sitios mineros, la posibilidad de compartir con los actores de gobierno y las reuniones con los directores de los negocios de la industria chilena. Además, les interesa participar en los proyectos futuros del país”, precisó Miguel Cortez, asesor comercial internacional de la AIA.

Doosan Bobcat Chile ofrece línea de cargadores frontales para potencial productividad de faenas mineras
CM 21-Breves 9
Pensando en las necesidades actuales de la industria en general, que demanda maquinaria eficiente y confiable, Doosan Bobcat Chile ofrece en el mercado su gama de cargadores frontales sobre ruedas que potenciarían la productividad gracias a su motor DOOSAN, requiriendo, además, menor mantenimiento, aumentando su disponibilidad y reduciendo los costos operacionales.  Entre otros, la empresa comercializa los modelos DL200A, DL250A, DL300A, DL420A, DL450 y DL550, con un peso operativo de 11, 14,2, 18, 22, 25,3 y 31 toneladas, respectivamente, todos los cuales ofrecen gran potencia y fuerza efectiva.  En particular, el cargador frontal DL250A brindaría una gran potencia de excavación, que permitiría trabajar con materiales de gran dureza, mientras que su gran fuerza tracción ayudaría a penetrar con facilidad, haciendo posible labores altamente productivas.  Este equipo poseería un potente sistema hidráulico, de manera que el operador puede trabajar rápida y enérgicamente. En tanto, su nuevo motor DOOSAN D1146T turboalimentado y refrigerado por aire con radiador intermedio, entregaría una mejor rendimiento y potencia.

Finning Chile participó en Feria Construye Patagonia 2016
CM 21-Breves 10
Por segundo año consecutivo, sucursal Punta Arenas de Fining Chile participó en la IV Feria de la Construcción “Construye Patagonia 2016″, que se realizó en la Zona Franca de Punta Arenas, y fue organizada por la Cámara Chilena de Construcción, CChC.
La Compañía estuvo presente con equipos, destacándose en la exhibición un Minicargador 216B, una Miniexcavadora 303.5 E2CR, una Grúa Horquilla GP30, una Excavadora 320D2GC y una motoniveladora 12M, Generadores Diésel CAT y Olympian y motores marinos, entre otros. Además, de dar a conocer todas los servicios y soluciones de soporte al producto que tienen disponibles para los clientes.

Para Juan Pablo Muñoz, gerente de sucursal Punta Arenas, participar en este tipo de iniciativas permite acercarse a la ciudadanía y mostrar soluciones a los clientes del mercado de Energía y Motores (E&M) y Construcción(C&F), posicionando la marca Finning Cat y el CORE del negocio. “Ser parte de esta convocatoria, la única que reúne a toda la Región de Magallanes, nos facilitó identificar que existen oportunidades en terrenos distintos a los habituales y que para lograrlo, es fundamental articular y mejorar nuestra cobertura, objetivo en el cual ya estamos trabajando como sucursal”, agregó.

3M celebró sus 40 años en Chile
CM 21-Breves 12
Con una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la gerente general de 3M Chile, Wendy Benson, la empresa estadounidense celebró su cuadragésimo aniversario en nuestro país. El evento se llevó a cabo en el Centro de Innovación de Santiago de 3M, el cual fue inaugurado en agosto de 2015 y que significó una inversión de US$ 6 millones.
El Centro de Innovación de Santiago, al que asistieron en su primer año más de 10 mil personas y en el que capacitar a personas que trabajan en diversas industrias del país, permite trabajar con expertos de 3M para encontrar las mejores soluciones que ayuden a crecer y mejorar sus procesos. A él, también se suma el Centro de Innovación de Antofagasta, único de la empresa en todo el mundo dedicado exclusivamente a la minería. De esta forma, Chile es el único país de América del Sur que cuenta con 2 centros de innovación.  “Es un honor para nosotros apoyar los esfuerzos en Chile para ser una fuente de innovación y aumentar la productividad, especialmente a través del uso de la tecnología. Confiamos plenamente en las capacidades del mercado chileno, por este motivo seguiremos invirtiendo en el talento y capacidades con las que cuenta el país.”, señaló durante la actividad Wendy Benson, gerente general de 3M Chile. “Nuestro Centro de Innovación de Santiago es una oportunidad para colaborar en la diversificación de la economía chilena y la producción de nuevos bienes y servicios”, agregó. La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que “3M es una empresa ícono de nuestro país, presente desde la gran minería hasta el botiquín de nuestras casas. Hablamos de una gran cantidad de productos que son soluciones que uno agradece cuando las encuentra, y que representan el espíritu de 3M que es responder a las necesidades de la vida cotidiana y de la industria”.

SUTMIN y ASIMET  establecerán alianza de colaboración
CM 21-Breves 13
La Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN A.G. y la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, ASIMET, acordaron establecer una alianza a favor de una colaboración gremial. Así lo acordaron Sergio Lecannelier, Presidente de SUTMIN, Juan Carlos Martínez, Presidente de ASIMET, y Marcelo Fuster, Gerente General de ASIMET en una reunión sostenida ayer.
En el encuentro dialogaron sobre la actividad económica actual, la fuerte caída de la industria manufacturera nacional en la última década, los precios de energía y la falta de  políticas públicas que incentiven la producción y la inversión. “Hoy se habla de innovación, pero con la baja actividad económica nacional y los pocos recursos destinados por lo menos para nuestras empresas socias es complicado. En ASIMET priorizamos que Chile vuelva a generar su propia manufactura  tal como lo hacía décadas atrás”, señaló Martínez. Por su parte, Lecannelier recalcó la trayectoria de ASIMET, al aseverar que “es una de las entidades más destacadas y reconocidas del país”, razón por la cual estaría orgulloso de colaborar por el progreso de la asociación.

Del mismo modo, Fuster valoró el esfuerzo de SUTMIN por haber obtenido significativos logros gremiales a pocos años de su creación y por representar a destacadas empresas del país. “Los asociados de SUTMIN quienes son fabricantes de productos nacionales y desarrolladores propios de ingeniería tiene un gran valor en la industria; más aún si han sabido exportar su conocimiento”, destacó.

División El Teniente inauguró la tercera sala de lactancia en sus instalaciones
CM 21-Breves 14
En el marco de la implementación de su Plan de Diversidad de Género, Codelco División El Teniente inauguró la tercera sala de lactancia (ALMA) en sus instalaciones. Las nuevas dependencias están ubicadas en la Fundición Caletones y en los próximos meses se sumarán nuevas salas en el interior de la mina, Sewell, Colón Alto y Rancagua, llegando a un total de siete. De esta forma, se cubrirán las necesidades de las trabajadoras en período de lactancia que se desempeñan en las diversas áreas de la división, muy distantes geográficamente. Esta sala, similar a las que en marzo pasado se inauguraron en la planta de molienda en Colón Bajo, cuenta con sillones, aire acondicionado, refrigerador y otras comodidades para que las mamás puedan extraer y almacenar su leche materna.

La actividad fue encabezada por la directora de Codelco, Laura Albornoz, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda, el vicepresidente de Recursos Humanos, Daniel Sierra, y el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín. También participaron ejecutivos de la corporación y de El Teniente, dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores de todas las áreas de la división.

Seminario y rueda de negocios en Innovación, Viña del Mar
CM 21-Breves 15
El pasado 14 de septiembre se realizó en la Cámara Chilena de la Construcción Valaparaíso, el Seminario y Rueda de negocios en Innovación, que contó con la activa participación de un total de 30 personas de la industria de la región.
Esta actividad correspondió a la finalización de un programa de apoyo a iniciativas de innovación lideradas por 6 empresarios de  construcción de la región de Valparaíso. La iniciativa, denominada Gestión de Innovación en PyMEs, tuvo diez meses de duración y fue implementada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, con apoyo de la CChC Valparaíso y el financiamiento de CORFO.

De ella destacó la rueda de negocios que representó un impulso importante en el desarrollo de los proyectos que están dejando la etapa de prototipo para entrar en las primeras experiencias operacionales. Los asistentes se organizaron en mesas de conversación, en las que cada uno de los empresarios expuso su propuesta a los invitados, actores de la industria de la construcción y afines.

Los proyectos en desarrollo buscan ofrecer diversas soluciones en el sector construcción, entre los que destacan materiales para infraestructura, servicios, eficiencia energética, entre otros. Antes de participar de la rueda de negocios, los proyectos fueron apoyados por un panel de expertos quienes aportaron valiosos puntos de vista que contribuyeron a enriquecer cada una de las iniciativas.

En este evento los invitados entregaron 12 declaraciones de interés para formar diversos tipos de alianza con los proyectos innovadores presentados. El evento fue conducido por consultores expertos de CDT, Rodrigo López, Pedro Mancilla y Aldo Aspilcueta.

En colaboración con aliados como Garage UAI, el programa que apoyó a los empresarios y sus proyectos, implementó una estrategia de innovación al interior de las empresas (de tamaño medio y pequeño), dotándolas de herramientas y técnicas para mejorar la productividad y desempeño competitivo tanto en mercados nacionales como extranjeros.

Nueva gerente en Acesol

Por viaje a Estados Unidos, Verónica Munita Bennett dejó la gerencia de la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol y asumió en su reemplazo Marcela Puntí Martín. De acuerdo a lo que informa la institución, Acesos seguirá trabajando por lograr una política permanente para la energía solar térmica y por la masificación de la fotovoltaica distribuida a nivel comercial, residencial e industrial.
Marcela Puntí es periodista e historiadora y se ha desempeñado en tareas de gestión de administración con inmobiliarias en Chicureo; así también varios años como relacionadora pública en la Universidad Adolfo Ibáñez y en Citibank N.A.

La Directiva de Acesol agradeció la gestión realizada por Verónica Munita los 5 años que estuvo en la Asociación, período durante el cual lograron posicionarse como una relevante organización dedicada al desarrollo de la energía solar térmica y fotovoltaica distribuida, aumentando sus socios e instándose en la industria.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders