Breves

Diego Hernández fue electo presidente de SONAMI
CM20-Breves-01
Diego Hernández Cabrera fue electo presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, por el período 2016-2019, luego de las elecciones efectuadas el pasado 31 de agosto. También fueron elegidos los vicepresidentes José Miguel Ibáñez Anrique y Francisco Araya Quiroz, quienes acompañarán a Hernández en su gestión durante los próximos 3 años.
Al proceso eleccionario se presentó una sola lista, obteniendo un 80% de votos. De los 184 consejeros, sufragaron 142 representantes de la gran, mediana y pequeña minería nacional. “Esperamos seguir cumpliendo el mandato de nuestros representados y contribuyendo al desarrollo de la minería y del país, que es el único fin que nos guía”, afirmó Diego Hernández al agradecer el voto de los consejeros de SONAMI.

El nuevo presidente del gremio minero, que representa a la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica, dijo que junto a los vicepresidentes trabajará fuertemente en los principales desafíos que enfrenta la minería chilena. “Tenemos que continuar posicionando a la minería como el motor de inversiones y a Chile en la mira de los inversionistas nacionales y extranjeros. Todos tenemos que aportar para que la minería siga siendo una actividad relevante para el desarrollo económico y social del país”, sostuvo.

MB protagonista de las ferias más importantes del mundo

El 2016 se ha presentado como un año lleno de compromisos para la MB Crusher y para lo que resta de este período también lo será, pues participará de importantes exposiciones internacionales. En noviembre tendrá tres oportunidades diferentes. La primera de ellas, es en Ecomondo, del 8 al 11 en Rimini, Italia, se  trata de una feria  dedicada a la economia circular, es decir, todas las soluciones tecnológicas más avanzadas y sostenibles para la correcta gestión y la recuperación de los residuos en todos sus tipos. Luego será el turno de China, donde la sucursal de Shanghai de MB representará a la empresa durante el Bauma China desde el 22 al 25, el importante evento de la industria de la construcción para este país todavía en gran crecimiento infraestructural. Por último, será parte de Big5 Dubai, desde el 21 hasta el 24, uno de los eventos más importantes del sector en Medio-Oriente donde se espera la presencia de  más de 3.000 expositores de 150 países de todo el mundo.

El gran final de diciembre le corresponde a India, donde la sucursal de Mumbai de MB Crusher participará de la Bc India, desde el 12 hasta el 15, en Nueva Dehli. Esta feria representa una oportunidad fundamental para reunirse con las empresas locales que operan en el sector de la construcción.  La satisfacción de los clientes, la mejora de los resultados y una política que tiene como objetivo la calidad total, son valores que MB sigue desde su nacimiento. “Sólo este dinamismo, de una empresa que no se cansa de viajar por el mundo para dar a conocer sus productos en los rincones más remotos del planeta, se convirtió en el primer factor innegable de crecimiento y ha permitido a MB construir una red sólida y eficiente lista para satisfacer las exigencias de cada cliente, donde quiera que se encuentre”, señalan desde la compañía.

CM20-Breves-02FLSmidth Chile designó a Gerardo Mendoza como nuevo  Gerente General y Vicepresidente Customer Services de Latinoamérica
El nuevo ejecutivo de la empresa danesa, Gerardo Mendoza, es Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, con más de 30 años de experiencia en gestión operativa, liderazgo y estrategia en la industria minera, desarrollándose principalmente en áreas de ventas, servicios y tecnología en diversas empresas multinacionales. Con su experiencia y trayectoria profesional, Mendoza liderará la gestión de FLSmidth Chile y la estrategia de negocio de la división Customer Services LATAM, con el fin de seguir potenciando el crecimiento de la compañía.

Sergio Torretti fue electo nuevo Presidente de la CChC
CM20-Breves-03
Sergio Torretti Costa asumió a fines de agosto como presidente de la nueva Mesa Directiva Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) por el período 2016-2017. Torretti es empresario, de profesión contador, socio y director de INVSA Ltda., socio de INDESA Valor Inmobiliario, entre otras. Hasta hoy se desempeñaba como vicepresidente de la asociación gremial. La Mesa Directiva Nacional también quedó conformada por los vicepresidentes Rodrigo Galilea Vial, José Ignacio Amenábar Montes y Miguel Pérez Covarrubias.
En una emotiva ceremonia, en la que también se destacó la labor realizada por la anterior Mesa Directiva encabezada por Jorge Mas, el nuevo presidente dio a conocer los principales lineamientos de su gestión a la cabeza del gremio. Torretti señaló que “asumimos con mucho orgullo, pero plenamente conscientes de la responsabilidad que significa dirigir una de las asociaciones gremiales más importantes de Chile y nuestro deber es estar a la altura de este legado y proyectarlo al futuro”.

Durante la 171ª Reunión del Consejo Nacional del gremio también se eligió al Directorio de la entidad, integrado por representantes de los comités gremiales y de las cámaras regionales. Como directores en representación de los comités gremiales resultaron electos: Eduardo Larrabé Lucero, por el Comité de Concesiones; Jorge Schwerter Hofmann, por el comité de Contratistas Generales; Eduardo Pizarro Valenzuela, por el Comité de Obras de Infraestructuras Públicas; Fernando Guarello De Toro, por el Comité de Especialidades; Rodrigo Briceño Hola, por el Comité de Industriales; Miguel Fleischmann Furth, por el Comité de Proveedores; Mauricio Salinas Amaral, por el Comité Inmobiliario, y José Alfredo Jara Valenzuela, por el Comité de Vivienda. En tanto, fueron elegidos como directores en representación de cámaras regionales: Enrique Guajardo Castillo, por la Zona Norte; Patricio Ferrer Jimó, por la Zona Centro; Carlos Del Solar Gutiérrez, por la Zona Sur, y Luis Felipe Navarro González, por la Zona Austral.

Sernageomin premió a Compañía Minera Polpaico por tener un 2015 libre de accidentes
CM20-Breves-04
El pasado 26 de agosto, en el marco del mes de la minería, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) premió a las empresas y faenas mineras con menor accidentabilidad de los últimos 12 meses. En este contexto, en la categoría C, compuesta por empresas que en el año acumularon entre 27 mil y 200 mil horas-hombre, con dotación entre 12 y 80 operarios anualmente, el premio recayó en la faena de la Cantera Cerro Blanco, de Compañía Minera Polpaico. El premio fue entregado por Hugo Rojas, subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, a Luis Sagredo, gerente de Minería de Polpaico, en una ceremonia llevada a cabo en el ex Congreso Nacional. Este es un reconocimiento a nivel nacional, a través del cual destacan a las faenas de empresas mandantes, contratistas y comités paritarios que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero durante un año.

De acuerdo a la normativa, Compañía Minera Polpaico Limitada tiene fiscalizaciones periódicas por parte del Sernageomin y, desde 2014, no han sido objeto de acciones correctivas que pongan en riesgo la operación de la mina. Desde Polpaico afirman que “el trabajo de seguridad que hemos hecho dio frutos. No es menor tener el reconocimiento de la autoridad fiscalizadora que tiene la facultad de cerrar faenas. Para un buen desempeño en esta materia hay muchos elementos necesarios, pero la clave es el compromiso de la empresa y que los trabajadores tengan una cultura de seguridad”.

Nuevo District Service Manager de Doosan Bobcat Latin America
CM20-Breves-05
En agosto pasado, el  Ingeniero Civil Mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Gabriel Tiffou Ebensperger asumió como District Service Manager de Doosan Bobcat para Latinoamérica, con base en Chile.
El ejecutivo destacó que su principal responsabilidad será entregar a los distribuidores y clientes el soporte postventa necesario para sus procesos de servicio. Explicó que para el logro de lo anterior es clave “la gestión y desarrollo del soporte al producto, administración de los procesos  de garantías, entrenamiento del personal técnico y de ventas, además de la certificación de sus técnicos, procesos, instalaciones y una evaluación continua y formal del desempeño de los distribuidores de la Región”.  Agregó que desde el punto de vista estratégico para la marca, se busca potenciar a los distribuidores con iniciativas de mejoramiento continuo y estándares de servicio que puedan ser traspasados a la experiencia de los clientes finales. Gabriel Tiffou sostuvo que “el hecho que este cargo esté en Chile ha sido resultado de la relevancia que tiene para nosotros la Región en términos de presencia de mercado y crecimiento de negocio”. Tiffou posee más de 10 años de experiencia en empresas de maquinaria de construcción y minería. Su carrera se ha desarrollado en áreas técnicas, de servicios y comerciales, asumiendo responsabilidades de soporte de fábrica, introducción de nuevas marcas, desarrollo de nuevos negocios,  procesos de mejora y certificación de talleres y unidades de servicio.

DercoMaq Rental renovó marca
CM20-Breves-06
DercoMaq Rental surgió tras la necesidad de dar respuesta a todos los requerimientos de clientes grandes, medianos y pequeños. Así, se convirtió en una oportunidad de negocio, constituyéndose como un área formal de DercoMaq hace 10 años, prestando un servicio de excelencia, flexible y a la medida de los clientes.
La empresa celebra su década con un cambio de imagen en su logo, gráfica y centrando aún más su foco en la atención personalizada que le permite optimizar la operación y entregar soluciones eficientes y productivas para cada negocio. Para complementar su servicio, DercoMaq Rental presentó una plataforma tecnológica que permitirá monitorear de manera online el funcionamiento de sus equipos, maquinarias y camiones, entregando más control en los procesos a los clientes. “Nuestro servicio es integral y flexible, ya que no sólo arrendamos, sino que tenemos una atención personalizada donde recomendamos la mejor opción, lo que permite obtener una continuidad operativa y focalizar sus recursos en el giro propio de sus negocios”, señaló Francisco Muñoz, gerente de DercoMaq Rental.

CM20-Breves-07Nuevo Director de  Marketing y Product Support C&EM de Finning
Sebastián Reisch asumió como Director de Marketing y Product Support para los mercados de Construcción y Energía de Finning Sudamérica. En esta posición tiene el desafío del diseño y ejecución de la estrategia de soporte al producto para la región, además la evolución de los procesos de Marketing y Canales Digitales. Reisch es Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, con MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez, llegó en 2008 a la compañía desempeñándose en distintos cargos a lo largo de estos años. Desde 2014  hasta la fecha, ejerció como gerente de Soluciones Product Support para los mercados de construcción y energía, logrando el diseño de una estrategia alineada con Caterpillar en los pilares de DGAP.

Martinic se coronó Campeón Zona Norte del Torneo Fútbol Maestro
CM20-Breves-08
Partidos llenos de emoción fueron los que se desarrollaron el pasado sábado 6 de agosto en el Club Apoquindo de Iquique, sede de la definición de la Zona Norte del torneo “Fútbol Maestro 2016”, actividad dirigida a los trabajadores de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción y que es organizado por su Corporación de Deportes, Cordep.
La jornada final tuvo como protagonistas a los elencos campeones de las ciudades de la Zona Norte, Constructora Loga de Arica, Constructora Loga de Iquique, Martinic de Calama y Constructora Almagro de Antofagasta. Tras 3 jornadas de intensos partidos, en donde los equipos se enfrentaron bajo el sistema de campeonato “Todos contra Todos”, Martinic se alzó como el campeón del torneo al lograr imponerse en sus tres encuentros y con puntaje perfecto. “Fuimos desde el primer minuto en búsqueda del título, y creo que partido tras partido demostramos que merecíamos este primer lugar. Destacamos la organización, que fue muy buena, y ahora nos vamos con las pilas recargadas y motivadísimos para la gran final nacional en Santiago”, señaló Jaime Escoda representante del equipo campeón.

El elenco calameño se convierte en el primer clasificado a la final nacional que se realizará el 26 de noviembre en el Complejo Deportivo Andes-Cordep La Florida donde se enfrentarán a los ganadores de las Zonas Centro, Sur y Austral, para competir por un gran premio consistente en un viaje al extranjero para todo el equipo campeón.

Esta actividad es parte de los Proyectos Sociales que la CChC pone  a disposición de sus empresas socias. En este caso se le da relevancia al deporte y la recreación, muy importante para mejorar el clima laboral y los espacios de esparcimiento de los beneficiarios. Además, se fomentan valores como crear lazos entre compañeros de trabajo y mejorar el sentido de pertenencia de los trabajadores con las empresas donde se desempeñan.

Mutual de Seguridad premió a G4S por completar 4 millones 500 mil horas sin accidentes
CM20-Breves-09
La Mutual de Seguridad y la minera Anglo American destacaron las operaciones de la multinacional de seguridad G4S, tras haber alcanzado 15 años de servicios sin registro de accidente con tiempo perdido, lo que se traduce en 4 millones 500 mil horas. En la ceremonia se destacaron las medidas adoptadas por G4S para fomentar entre sus  colaboradores una cultura preventiva, entre las que se destacan sesiones coaching dirigidas a supervisores, mejoras en la implementación del Sistema de Gestión de Riesgos, puesta en marcha de protocolos de salud con asesoría de la Mutual de Seguridad, además del reforzamiento y cumplimiento de los protocolos de seguridad bajo los cuales se rigen estrictamente.

En la ocasión, la empresa G4S además entregó un reconocimiento especial al personal de seguridad y administrativo que se desempeña en las divisiones Las Tórtolas, Ruta G-21, y Los Bronces, ubicadas en el camino a Farellones en la Región Metropolitana, por su destacada labor en pro de la seguridad. La actividad contó con la presencia del Director Nacional de Operaciones de G4S, Italo Ferretti; el administrador de Contrato de G4S en Anglo American, Mariano Elizalde Miranda, y la gerente de Recursos Humanos, Ivonne Aviles, quien destacó que este récord es el resultado de una gestión preventiva, la que es constantemente revisada y actualizada. “Seguimos trabajando de manera estratégica para que estas horas aumenten, contamos con las herramientas y con un equipo preparado para cumplir con las operaciones de manera eficaz y segura”, señaló.

Sergio Lecannelier es reelecto Presidente de SUTMIN AG
CM20-Breves-10
El Directorio de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN A.G., ha ratificado en sus cargos a Sergio Lecannelier y a Andrés Colomer, como Presidente y Vicepresidente de la agrupación. Luego de ser nombrado Presidente por tercer periodo, Lecannelier agradeció la confianza de su directorio y manifestó su fiel  intención por cumplir con las expectativas generadas. “Bajo las actuales circunstancias económicas es necesario estar bien organizados, por lo que  fortaleceré la representación de los proveedores ante las compañías mineras”, manifestó.  Las empresas asociadas fueron convocadas a una Asamblea Ordinaria y de Elecciones durante el mes de agosto con la finalidad de elegir a los nueve representantes que integrarían el Directorio del gremio por el periodo bianual de 2016 – 2018. Tras la votación, el directorio del gremio quedó conformado por los señores Sergio Lecannelier, gerente general de Ingequip Ltda; Andrés Colomer, gerente general de Jacol Ltda; Andrés Bezanilla, gerente general de Bezanilla y Cía Ltda; Roberto Mercado, gerente general de Metalcop Ltda; Denny Salas, gerente general de Termodinámica Ltda; Robinson Medina, gerente general de Conveyor Services S.A; José Ignacio Lira, gerente general de Ensival Moret Services Chile; Hernán Valdivieso, gerente de proyectos de Safe Energy Ltda; y Augusto Lutz, director socio de Tetramet S.A.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders