Breves

Finning y Fundación Tierra Esperanza capacitaron a jóvenes infractores de ley
CM 19-Breves 1
Tras un riguroso proceso de capacitación, 20 jóvenes infractores de ley, se certificaron con éxito en un programa especial de Soldadura impartido por Finning Chile en Antofagasta. La iniciativa, realizada en forma colaborativa con Fundación Tierra de Esperanza y el Servicio Nacional de Menores (Sename), tuvo como objetivo generar condiciones de empleabilidad en los jóvenes beneficiarios, que les permitían insertarse laboral y socialmente en la comunidad. En esta línea es que la Compañía dispuso de dos cupos para incorporar a los mejores alumnos del programa a la empresa, para lo cual los jóvenes deberán pasar por el mismo proceso de selección exigido para todos los trabajadores que se incorporan a la sus filas. “Somos una compañía que cree profundamente en la reinserción y que además se esfuerza por generar condiciones de inclusión y diversidad en todo ámbito y nivel. Es por este motivo que hemos decidido abrir un proceso para sumar a nuestra compañía a los mejores alumnos del programa y así aportar de manera efectiva en su empleabilidad. Los soldadores son escasos y del nivel que nuestra Compañía requiere mucho más, es por este motivo que estamos generando esta posibilidad confiados plenamente en los resultados alcanzados durante su proceso de capacitación”, precisó Fernando León del Pedregal, gerente de Capacitación de Finning Sudamerica.

Polpaico participó en Seminario de Materiales de la CDT
CM 19-Breves 2
El Área de Suministros de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT), realizaron el XVIII Seminario: Tecnología de los materiales en la construcción. El evento contó con charlas de representantes de  diversas empresas del rubro, entre ellas Polpaico.  Andrés Reveco, Gerente de Innovación y Soluciones de Polpaico, fue el orador del tema “Soluciones para la productividad de sus obras”. En su exposición se refirió a los actuales desafíos de la construcción, tales como la limitación de espacios para crecimiento horizontal, la mayor necesidad de utilización de soluciones complejas, la escasez de mano de obra especializada, entre otros, cómo enfrentarlos y al mismo tiempo mejorar la productividad de las obras. Entre las soluciones expuestas por Reveco, destacaron las distintas alternativas en hormigón con su funcionamiento y beneficios. Entre ellos FluiHad y Hormimuro, de características auto compactantes.

Nuevo gerente de Marketing Digital de Finning Sudamérica
CM 19-Breves 3
Marcos Astudillo se ha integrado a Finning Sudamérica la como Gerente de Marketing Digital de Finning Sudamérica. En este rol, participará en el desarrollo de la estrategia de Marketing Digital Global de Finning de manera de seguir avanzando en el camino de crecimiento y evolución de la Compañía. Astudillo es ingeniero comercial de la Universidad de Santiago de Chile y está finalizando un master en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de haberse especializado en certificación SEM y Marketing Digital en Google Qualified Certificated. Su experiencia se ha centrado en empresas multinacionales como Century Fox y Metlife, donde se desempeñaba como subgerente de E-Business y Marketing Digital.

Inauguración de Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina
CM 19-Breves 4
En junio se realizó la inauguración del Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina, Meric, en Las Cruces, región de Valparaíso, desarrollado por la empresa DCNS y financiado por el Ministerio de Energía y Corfo, junto con la participación la Universidad Católica, Universidad Austral, Fundación Inria Chile, Fundación Chile y Chilectra como empresa asociada.
El objetivo del Centro es buscar soluciones de corrosión para los equipos que generan electricidad bajo las aguas marinas, además de ver los impactos socio-ecológicos que podría generar este tipo de generación eléctrica. Máximo Pacheco, ministro de Energía, afirmó que “la energía generada por el océano puede significar soluciones de alta competitividad en territorios alejados del país como la Isla de Pascua y la de Juan Fernández, así como en faenas productivas como la salmonicultura que hoy debe generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes”.

El ministro agregó que el objetivo del centro “diversificará la matriz energética y permitirá la integración y producción de tecnologías de energías marítimas que sean la base de un escalamiento tecnológico a nivel nacional e internacional para el país”.
Por su parte, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, destacó la competitividad que aportarán las tecnologías de energía marina en el país, por lo que planteó la necesidad de impulsar la investigación y desarrollo en estas materias.
Luc Martin, director ejecutivo del Centro Meric, señaló que Chile tiene uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de la energía marina, ya sea undimotriz y mareomotriz, precisando que uno de los objetivos que buscan es que el desarrollo de este tipo de Energías Renovables No Convencionales.

El ecosistema minero Australiano comparte su experiencia frente los desafíos de la Hoja de Ruta de la Minería Chilena
Un grupo de seis expertos de la industria minera e investigadores del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland se dieron cita el 23 de junio en Santiago para dar respuesta a algunos de los desafíos relevados en la Hoja de Ruta de la minería chilena de acuerdo a la experiencia de Australia. Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley señaló que “Australia ha tenido gran éxito en el desarrollo y consolidación de un ecosistema de innovación en torno a la minería. Actualmente su sector de bienes y servicios asociados a la industria extractiva tiene gran relevancia en la economía y sociedad australiana. Por eso nos interesa su visión sobre la Hoja de Ruta de la minería chilena, y en particular sobre los desafíos que hemos identificado y priorizado en ella”. Por su parte, David Mulligan, del Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland, agregó que “como ha ocurrido en Australia, el progreso social y económico en Chile durante las recientes décadas ha sido influenciado en gran parte por los recursos aportados desde el sector de la minería. Sin embargo, es sabido que para mantener el crecimiento de esta industria, en un entorno con crecientes complejidades geológicas, presiones de la economía, demandas de energía y recursos hídricos, las nuevas regulaciones y las legítimas preocupaciones de la comunidad, es necesario que exista innovación.  La Hoja de Ruta Tecnológica de la Minería en Chile, ha sido capaz de identificar muchos de estos desafíos a los que la industria minera tendrá que hacer frente en las próximas dos décadas, y muchos de estos son comunes a los que enfrenta la industria en Australia”.

El encuentro fue organizado por la Universidad de Queensland a través del Sustainable Minerals Institute-International Centre of Excellence Chile y por el Programa Nacional de Minería Alta Ley y Fundación Chile en colaboración con la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade) y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería CESCO. Además es patrocinado por el Ministerio de Minería y Corfo.

Minera Antucoya fue premiada por la Asociación de Industriales de Antofagasta
CM 19-Breves 5
Minera Antucoya fue reconocida por Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) por su aporte a la industria minera nacional. El galardón “Premio Desarrollo Industrial” tuvo como escenario la cena anual de camaradería de este gremio desarrollada en Antofagasta. Este reconocimiento recibido por el Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada y el Gerente General de Minera Antucoya, Ramón Jorquera, se entregó en este evento que congregó a más de 500 personas del mundo político, minero y empresarial, encabezadas todas por la Ministra de Minería, Aurora Williams y que se realizó el pasado 16 de junio. “Es sumamente valioso y destacable el trabajo realizado por Antofagasta Minerals y Antucoya para llevar a cabo este proyecto con una mirada sustentable y eficiente para el desarrollo de un proyecto de baja ley. Este reconocimiento debe llenar de orgullo a todos quienes son parte de esta compañía por este importante hito”, afirmó la secretaria de estado. Para Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, este premio reconoce el aporte que Minera Antucoya hace al sector, “marcando un antes y un después para la minería chilena, y mundial. Abrió nuevas posibilidades de explotación para yacimientos de baja ley, utilizando un modelo de negocios sustentable, eficiente e innovador”. En este sentido, el ejecutivo destacó el liderazgo que Antofagasta Minerals tiene en la industria minera al desarrollar proyectos innovadores. “Antucoya sin duda viene a afianzar nuestro liderazgo en la industria minera nacional y mundial. Junto a Centinela y Zaldívar, Antucoya reafirma nuestra posición en esta región, zona minera por excelencia, estando seguros que seguiremos desarrollando otras iniciativas en pos de afianzar nuestro liderazgo”, indicó.

Sandvik reinventó el diseño de su broca de perforación
CM 19-Breves 6
La solución a un problema experimentado por un cliente al perforar en condiciones de roca abrasiva dio lugar a un nuevo diseño para brocas de perforación. El resultado fue una broca de centro elevado, que incluye la más importante actualización realizada a las brocas para perforación de frentes en décadas, indican en la compañía,  y que, además, estarían disponibles como productos estándar en tres tamaños. La principal prioridad al desarrollar estas nuevas brocas fue incrementar la vida útil. Debido a que la razón más importante para descartar una broca es el desgaste excesivo de su diámetro, la manera más simple de lograr una mayor vida útil es agregar más botones. Sin embargo, esto podría ser problemático gracias al poco espacio disponible. Además, un aumento de la cantidad o el tamaño de los botones de carburo generalmente reduciría las tasas de penetración: la misma fuerza de impacto generaría una menor fuerza neta por botón. El nuevo diseño resolvería estos problemas con un frente elevado, en que dos o tres botones frontales – dependiendo del diámetro – están a una mayor altura de pocos milímetros en comparación con los botones ubicados en la periferia de la broca.

Además, los botones frontales se ubican en un ligero ángulo en relación con el eje simétrico de la broca. El frente elevado crea un patrón de fondo ahuecado del agujero que alteraría la acción de quiebre de la roca para conseguir un mejor desempeño. Las brocas de centro elevado están disponibles en tamaños de 43, 45 y 48  milímetros con 2 ó 3 botones elevados y 7 u 8 botones en grado GC80 y conexiones R32, Sandvik Alpha 330 y R35.

JCB celebró centenario del nacimiento de su fundador, Joseph Cyril Bamford
CM 19-Breves 7
El pasado 21 de junio se festejó el centenario del nacimiento del fundador de JCB y fue celebrado con la inauguración de un busto de bronce conmemorativo. Joseph Cyril Bamford CBE,  nació el 21 de junio de 1916 en Uttoxeter, Staffordshire, el.  De niño, uno de sus principales pasatiempos era la construcción de automóviles y barcos – los primeros signos que lo marcarían como uno de los ingenieros más famosos de Gran Bretaña. Cuando el Sr. Bamford se retiró en 1975 entregó a su hijo Anthony, la compañía que fundó en un garaje cerrado en Uttoxeter en octubre de 1945 y que a esa fecha ya facturaba más de £ 43 millones al año y empleaba a cientos de personas. Hoy sus hijos, Sir Anthony Bamford, Mark Bamford y su nieto Jo Bamford conmemoraron el centenario de su nacimiento con un busto de bronce a escala en la sede mundial de JCB en Rocester. “Mi padre era, sin duda, un genio de la ingeniería y queríamos homenajearlo con motivo del centenario de su nacimiento y la enorme contribución que hizo a Staffordshire y Gran Bretaña”, señaló Sir Bamford.

Contrato de Atlas Copco Rental en Los Cóndores recibió reconocimiento por su primer año sin accidentes
CM 19-Breves 8
Atlas Copco Chilena a través de su División Atlas Copco Rental fue reconocida por la Mutual de Seguridad por alcanzar un año sin accidentes con tiempo perdido en su Contrato en la Hidroeléctrica Los Cóndores, ubicada en la cordillera de San Clemente, en la región del Maule. En la ceremonia de entrega del reconocimiento, realizada en las instalaciones del contrato, estuvieron presentes Cristian García, gerente de la  Mutual de Seguridad de Talca; José Luis García, jefe de Obra de Ferrovial; y por parte de Atlas Copco Chilena, Charlie Ekberg, director gerente; Valeria Corral, regional rental manager; Carlos Cabrera, gerente Safety, Health, Environmental and Quality y Fernando Zambrano, jefe de negocios; además de todo el personal de la compañía que trabaja día a día en dicho contrato. Valeria Corral, indicó que “este logro nos permite aspirar a mantener esta cultura de seguridad en el Contrato mientras estemos participando de él. Desde que iniciamos los trabajo en Los Cóndores nuestros trabajadores han mantenido el compromiso con la seguridad”.  El Contrato de Atlas Copco Rental en Los Cóndores contempla Generadores con gamas desde los 40 Kva hasta los 1250 Kva y tiene una duración de tres años.  Este contrato además cuenta con triple certificación, lo que se consiguió gracias al trabajo realizado por José González, Coordinador QHSE de Atlas Copco Rental, quien lideró el proceso para obtener las certificaciones ISO9001, ISO14001, OHSAS18001.

Chile y Mongolia acordaron fortalecer la cooperación bilateral en minería
CM 19-Breves 9
Promover la colaboración conjunta en el campo de la minería, a través de actividades basadas en principios de igualdad y beneficio mutuo, y de intercambio de conocimientos y experiencias, acordaron los gobiernos de Chile y Mongolia. La ministra de Minería, Aurora Williams, y la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mongolia en Brasil Concurrente en Chile, Sosormaa Chuluunbaatar, se reunieron en Santiago para consensuar un mecanismo de ayuda mutua. De esta forma, y en representación del Gobierno de Chile, Cochilco firmó una carta de intenciones con el Ministerio de Minería de Mongolia, que expresa el interés profundo de ambas partes por alcanzar una relación fuerte teniendo en cuenta la relevancia del sector minero como motor de desarrollo para ambos países.  La cooperación considera el intercambio de experticia en formación de políticas públicas minerales; y de información sobre el mercado de metales, demanda actual y futuro del sector, tecnologías recientes relacionadas con el sector minero, y regulación e impuestos. Además se acordó el desarrollo de visitas de delegaciones, expertos y equipos técnicos; y la organización de seminarios, talleres, simposios y exhibiciones, entre otras acciones.

En conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, Codelco llama a comprometerse con la empresa
CM 19-Breves 10
Un cátodo de cobre de alta pureza fue el símbolo escogido por Codelco para conmemorar los 45 años de la nacionalización del cobre y la instauración del recientemente aprobado Día de la Dignidad Nacional. A la emotiva ceremonia, presidida por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, asistieron el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, así como otras autoridades de gobierno, parlamentarios, directores, ejecutivos, trabajadores y trabajadoras de la empresa. En la ocasión, Pizarro recordó que el 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad traspasar al Estado chileno los yacimientos de la gran minería del cobre, El Teniente, Chuquicamata, Salvador, Andina y La Exótica, y que ese día se inició uno de los desafíos más importantes para la Corporación del Cobre: conseguir que trabajadores y trabajadoras, personal técnico y profesionales fueran capaces de sacar adelante a la empresa. “En Codelco superamos esos temores y fuimos capaces de mantenernos en pie, de generar las capacidades productoras, los conocimientos técnicos y los liderazgos gerenciales necesarios para hacer rendir las operaciones, transformar las prácticas y levantar nuevos proyectos”, aseguró el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro. Además, se refirió al complejo escenario que vive la compañía. Recalcó que hoy “necesitamos de un nuevo acuerdo para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre y, especialmente, para seguir aportando al progreso y al desarrollo de Chile “.  El presidente ejecutivo agregó que la empresa está transformándose para sobrevivir al crítico escenario presente, bajando sus costos, pero a la vez aspirando a un futuro mejor. “Hoy la meta es ser más productivos, más innovadores y más sustentables, para responder a las necesidades críticas que nos exige el negocio minero del siglo XXI.”, aseguró.

Nueva gama de fresadoras MB-R
CM 19-Breves 11
MB, una de las principales compañías en la producción y venta de equipos de movimiento de tierras y demolición, con sede en Italia, lanzó una nueva serie de fresadoras MB-R, para completar la premiada gama MB, diseñada y fabricada exclusivamente en las instalaciones de la compañía de Fara Vicentino (Italia). La nueva gama de fresadoras MB-R se encuentra disponible con tres modelos: MB-R700 para excavadoras desde 6 hasta 13 t.; MB-R800 para excavadoras desde 10 hasta 22 t y MB-R900 para excavadoras desde 19 hasta 35 toneladas. La compacidad extrema y el baricentro bajo, permitirían un mejor equilibrio sobre la excavadora reduciendo drásticamente el esfuerzo del brazo y eliminando vibraciones molestas. El único sistema de transmisión directo con doble motor garantizaría un óptimo rendimiento, asegurando los valores de producción que superan en gran medida a los sistemas tradicionales.

Ideal para trabajos de excavaciones, túneles, aperturas de zanjas, demoliciones y para trabajos en canteras y minas. La estructura HARDOX® aseguraría una durabilidad incluso en las condiciones de trabajo más extremas. La instalación hidráulica MB serie AAA+ permitiría un enfriamiento hidráulico significativo durante las fases de trabajo, alargando así la vida de la excavadora.  Las fresadoras MB-R serían ideales para proyectos y obras de construcción en las zonas urbanas y subsuelo, gracias a sus características de bajo ruido y bajas vibraciones. “Una vez más, MB confirma sus éxitos y continúa invirtiendo en investigación y desarrollo, centrándose en la especialización de productos únicos, de alta calidad y con excelente eficacia. Productos competitivos que aportan un valor añadido a la obra, permitiendo un ahorro efectivo de los costes vivos y una ganancia real en cuanto a tiempo y eficiencia”, señalan.

Minera Escondida operará tres plantas concentradoras

El Comité de Propietarios de Minera Escondida aprobó el proyecto Extensión de Los Colorados,  que permitirá a Escondida operar tres plantas concentradoras de cobre en forma simultánea. El proyecto  demandará una inversión de US$ 180 millones para habilitar la planta con una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas diarias aproximadamente. Esta sería una iniciativa fundamental para la estrategia de Escondida en el largo plazo ya que incrementará su capacidad de procesamiento considerablemente, contribuyendo a compensar la disminución de la ley y recuperar los niveles de producción a un promedio de aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales de cobre fino durante la siguiente década. Los Colorados, la concentradora con que Escondida inició sus operaciones en 1990, se sumará a las plantas Laguna Seca y a la recientemente inaugurada, OGP1. El proyecto Extensión de Los Colorados  consiste en una reparación general de la planta que fue detenida a comienzos del 2016. También incluye algunas modificaciones a sus componentes principales como estanques de agua, correas de alimentación, manejo de relaves, etc. para así poder operarla en forma confiable por algunos años más.  Se estima que Los Colorados comience a operar a mediados del año 2017, junto con  la puesta en operaciones de la segunda planta desalinizadora, de 2.500 litros/segundo, que Escondida construye actualmente en Puerto Coloso.

Bechtel refuerzó su equipo de gerencia para Minería y Metales en Chile
CM 19-Breves 12
A partir de agosto, la división de negocios de Minería y Metales de Bechtel contará con una nueva gerencia a nivel global y regional. Paige Wilson, vicepresidente sénior desde 2014 y actual gerente general para las Américas, asumirá la presidencia de la Unidad de Negocios de Minería y Metales y se trasladará a Brisbane, Australia, desde donde, además de liderar el área del cobre, estará a cargo de las líneas de negocios de aluminio y alúmina, así como de los sistemas de materiales a granel. La gerencia general de Bechtel Américas será ocupada por Carlos Ruiz, quien cuenta con 23 años de experiencia en las industrias de energía y minería. Ruiz se integró a Bechtel en 2005 y se ha desempeñado en distintos los roles, entre ellos el de gerente de Desarrollo de Negocios en Chile, gerente del Proyecto Laguna Seca Debottlenecking y asistente ejecutivo del entonces Presidente y Director Ejecutivo de Operaciones de Bechtel Corporation, Bill Dudley en Estados Unidos, donde también brindó apoyo al desarrollo de la línea de negocios de Agua. En 2014, regresó a Chile como gerente de Operaciones para la alianza Hub entre Bechtel y BHP Billiton, para luego, en diciembre de 2015, hacerse cargo del desarrollo global de negocios del cobre.

La Gerencia Global de Marketing y Desarrollo de Negocios del Cobre, por su parte, será sucedida por Alan Fraser, quien se une a Bechtel con más de 25 años de experiencia en desarrollo de negocios de servicios de ingeniería y construcción, desde estudios conceptuales a contratos EPC/CM para proyectos mineros, plantas procesadoras petroquímicas y de ácido sulfúrico, infraestructura y evaluaciones ambientales.

Mientras Paige Wilson asume como Presidente de la unidad de negocios globales de Minería y Metales, los cambios al equipo de gerencia en Chile continuarán reforzando la implementación de la estrategia de Bechtel para los negocios del cobre, enfocándose en tecnología aplicada para reducir el costo capital de los proyectos y proporcionar servicios profesionales competitivos para entregar proyectos exitosos.

JCB fue elegido dentro de los 10 mejores expositores de EXPOMIN 2016
CM 19-Breves 13
El estudio “B2B Trade Shows Expomin 2016” realizado por Universidad Estatal de Georgia, en conjunto con el Centro de Marketing Industrial (CMI) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, indicó que JCB estuvo dentro de los 10 mejores expositores de EXPOMIN 2016, la mayor feria minera e industrial de América Latina. La investigación buscó evaluar el desempeño general de EXPOMIN 2016 y también la participación de una muestra representativa de empresas que estuvieron presentes a “nivel de stand”. Para la evaluación a nivel de stand, se consideró una muestra de 60 empresas, las que fueron analizadas de acuerdo a distintos factores, tales como: desempeño de la empresa y de su personal en la feria, su interacción con el público, la ubicación estratégica, el uso o simulación de productos, infraestructura, branding, hospitalidad, lanzamiento de nuevos productos y material de apoyo secundario, entre otros elementos. Durante la feria JCB, distribuida en Chile por Dercomaq, estuvo presente en el pabellón inglés y presentó su nuevo Manipulador telescópico 533-105T, el cual  fue vestido con los colores de la bandera inglesa y fue exhibido en el stand.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders