Breves

3M P
Manuel José Navarro, Director de la CDT y Presidente del Comité Editorial de Revista Construcción Minera.

Lanzamiento Revista Construcción Minera

Encuentro técnico

En la actividad, que se realizó en el Centro de Innovación de 3M, se abordaron las principales proyecciones para el sector minero, además de un recorrido por los productos e instalaciones de la multinacional. Una oportunidad para reflexionar sobre el contexto de la principal actividad económica del país y conocer los últimos desarrollos para la industrial.

El pasado 15 de abril, en las dependencias del Centro de Innovación de 3M, se realizó El Primer Encuentro y lanzamiento de Revista Construcción Minera: “Proyecciones 2016-2017 para la Industria Minera”, organizado por esta publicación de la Corporación de Desarrollo Tecnológico junto con 3M.  Un espacio de reflexión en torno al contexto que vive el sector y cómo se vislumbra el panorama para los próximos años. Una oportunidad en la que también se realizó un recorrido por las dependencias del Centro de Innovación de 3M para conocer los últimos desarrollos de la compañía multinacional.

En la jornada participaron diversos y destacados profesionales del sector, así como Gonzalo Araos, gerente Comercial de 3M y Manuel José Navarro, Director de la CDT y Presidente del Comité Editorial de Revista Construcción Minera, quien aprovechó de agradecer la asistencia y la realización de este encuentro. “Agradezco la materialización de este encuentro entre los diversos profesionales del sector, pues es una gran ayuda para fortalecer el posicionamiento de nuestra revista. Les invitamos a mantener una estrecha relación con Construcción Minera y denla a conocer en los distintos lugares”, afirmó.

La exposición estuvo a cargo de Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, quien realizó un profundo análisis de la industria y de cómo se desarrollará en los próximos años, enfatizando en la necesidad de trabajar en la competitividad y productividad para enfrentar la actual situación de la minería. “Es posible crecer más que el mundo, pero debemos trabajar en ello”, puntualizó.

A continuación, algunas imágenes de la jornada.

 

Finning Sudamérica colaboró con creación de huerta educativa en Antofagasta
CM18-Breves 1
Trabajadores voluntarios de Finning Antofagasta, el equipo de profesionales de la Fundación Teutismo y apoderados de la Escuela Especial Raíces, inauguraron una Huerta Educativa en el sector La Chimba. El objetivo de esta iniciativa es reforzar, mejorar y potenciar el desarrollo emocional de los 95 alumnos con Trastorno de Espectro Autista que asisten a la Escuela Especial Raíces. “El proyecto busca  sentar las bases para una formación educacional complementaria para niños con discapacidad neurológica y/o cognitiva. Queremos ser hoy una etapa de alegría y formación, y el día de mañana, una herramienta de independencia laboral personal para estos niños” afirmó Gloria Zamudio, directora de la Fundación Teautismo Antofagasta. “Para los trabajadores de Finning es un orgullo participar de esta iniciativa, es importante que las empresas y su gente se comprometan con la comunidad. Se estima que en Chile 2156 niños padecen esta patología y que justo ahora se esté concretando esta obra nos parece extraordinario pues el proyecto de ley que se tramita en el Congreso busca establecer el 2 de abril de cada año, como el día nacional de la concienciación del autismo en Chile”, señaló Jessica Cabello, Supervisora de Abastecimiento y quien lideró la iniciativa. Esta fue una más de las 11 iniciativas que resultaron ganadoras del Programa de Fondos Concursables “Manos a la Obra” en su versión 2015, iniciativa que forman parte de la Estrategia de Responsabilidad Social de Finning Sudamérica. Con esto, la Compañía busca fomentar un beneficio compartido entre las comunidades aledañas a sus operaciones, los trabajadores y la empresa.

MB Crusher abrió sede en Brasil
CM18-Breves 2
A más de 15 años desde la invención de la Cuchara Trituradora con movimientos de mandíbula, la empresa italiana MB Crusher inauguró una sucursal en Brasil. Respondiendo a las grandes exigencias del territorio, ha ampliado su red con esta nueva sucursal en São Paulo. En una entrevista reciente, el presidente MB Crusher, Guido Azzolin, indicó que  “la presencia local nos permitirá garantizar las condiciones de venta y promociones únicas”. A esto, añadió que esta iniciativa respondería a “una manera concreta para apoyar el sector de la construcción y el desarrollo del territorio”. Con la inauguración de esta sede, MB Crusher suma 8 sucursales y centros logísticos ubicados en diferentes continentes,  junto con una extensa red de distribuidores y talleres autorizados ubicados en todo el mundo.

Thyssenkrupp Industrial Solutions Chile organizó exclusivo evento para sus clientes en Expomin
CM18-Breves 3La empresa alemana Thyssenkrupp Industrial Solutions Chile realizó un concurrido evento en su stand durante la feria Expomin 2016, con el fin de lanzar oficialmente la nueva marca corporativa y mostrar algunas novedades de su portafolio de equipos y servicios a sus principales clientes y socios estratégicos. Durante el evento, los asistentes pudieron ver de cerca un HPGR (High Pressure Grinding Roll) para uso en plantas piloto. Este exclusivo molino que se une a la diversidad de máquinas para el proceso de molienda que ofrece Thyssenkrupp, como los Molinos SAG y Molinos de Bolas. “En comparación con los molinos SAG, los HPGR son menos vulnerables a las fluctuaciones de las propiedades del mineral, por lo tanto, permiten un rendimiento más uniforme de la planta aun cuando los yacimientos varíen considerablemente. El OPEX se reduce y la producción es más estable”, señaló Alex Baumbach, Líder Técnico de Thyssenkrupp.

Chile firmó convenio de colaboración con China para fortalecer desarrollo minero
CM18-Breves 4
La Ministra de Minería, Aurora Williams, firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU en inglés) con el National Development Reform Commission (NDRC) de la República Popular China para fortalecer la cooperación bilateral en economía y tecnología en el ámbito minero, ante la presencia del Embajador de la República Popular China, Li Baorong. El Convenio -que se firmó en Cochilco junto a su Vicepresidente Ejecutivo, Sergio Hernández-, tiene como objetivo particular colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos industriales para potenciar la industria de fundiciones y refinerías de cobre en Chile. “Valoramos este acuerdo porque nos permitirá impulsar el desarrollo de modernas y eficientes fundiciones y refinerías en Chile, ya que China posee avanzada tecnología aplicada a esta industria en su país”, enfatizó la Ministra. Dada la necesidad de modernizar las fundiciones chilenas para el cumplimiento de las nuevas normas ambientales que exigirán captar el 95% de las emisiones a contar del año 2018, la Comisión Chilena del Cobre y Codelco impulsaron un proceso de acercamiento con el Gobierno chino para fortalecer lazos de cooperación que permitieran el apoyo mutuo para desarrollar esta industria acorde con los nuevos estándares establecidos, proceso que terminó en la elaboración de este Convenio. A la ceremonia de suscripción del documento asistieron el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; el Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, Thierry de Saint Pierre; el Fiscal de Enami, Patricio Cartagena, y otros importantes representantes del sector minero nacional.

TECHO-Chile y Bechtel Chile equipan el centro comunitario del Campamento Américas Unidas
CM18-Breves 5
En marzo TECHO-Chile realizó la entrega de material destinado a equipar la sede social del campamento Américas Unidas en Antofagasta, donado por Bechtel Chile. En la ocasión,  el equipo de TECHO-Chile en Antofagasta realizó la entrega de material financiado por una iniciativa interna de Bechtel denominada “Tu Proyecto” realizado en 2015. A través de este concurso interno que forma parte de las actividades de responsabilidad social corporativa, los colaboradores de la empresa fueron invitados a presentar un proyecto social y el ganador recibió financiamiento de la empresa para su ejecución. Bill Swanson, Gerente de Proyecto de Bechtel Chile, participó activamente en la ceremonia en representación de la empresa. “Creo que es muy importante esta acción de Bechtel al donar el equipamiento y ver directamente la diferencia que esto hace, especialmente cuando aquí hay cerca de 800 familias y 200 niños que podrán recibir el beneficio del uso de las instalaciones con tranquilidad”. De ésta forma, el campamento cuenta con nuevos insumos, tanto para la biblioteca como un comedor comunitario, donde todas las familias tienen acceso a ellos. Este es el segundo trabajo colaborativo entre ambas entidades. Hace algunos meses la misma empresa financió y construyó una sede en el campamento Villa Constancia.

JCB presentó última generación de midiexcavadoras de 4 a 6 toneladas
Aprovechando la introducción de la última generación de midiexcavadoras de 6, 8, 9 y 10 toneladas el año pasado, JCB presentó cuatro modelos adicionales con pesos operativos de 4.8 a 5.7 toneladas. Las midiexcavadoras están disponibles en configuraciones de voladizo cero, reducido y convencional, para cumplir los requisitos de sus clientes. Desde la empresa indican que algunas características clave son los intervalos de lubricación de 500 horas, su instrumentación de cabina mejorada, aumento del 18 % de la capacidad de la cabina del operador en la 57C, mejora del 11 % en visibilidad, aumento de la fuerza de arranque del cazo en un 9 %, así como un 5 % más de altura de descarga y fuerza de arranque del cazo un 2 % más potente, entre otras. De acuerdo a JCB, sus nuevas midiexcavadoras incorporan 20 características de serie mejoradas y 20 opciones nuevas para mejorar la productividad y el rendimiento en la obra.

Atlas Copco Chilena dio a conocer avances en tecnología de sus equipos para el sector minero
CM18-Breves 6
En un encuentro realizado con la prensa especializada, los principales ejecutivos de la compañía en Chile, dieron a conocer las innovaciones que están introduciendo en el mercado, tales como la incorporación de equipos para perforación de superficie de la serie Pit Viper manejados por control remoto, a una distancia de hasta 300 metros (por radiofrecuencia) en un importante mineral de la zona central. El objetivo de este proyecto que ha tenido resultados positivos es llegar a la operación “in office”, lo cual permitiría mejorar significativamente la productividad y eficiencia de la flota de perforadoras considerando que es posible operar hasta tres equipos desde una oficina situada en cualquier ciudad.  Atlas Copco  ha desarrollado la plataforma tecnológica con que cuentan todos sus equipos de perforación y carguío, el Rig Control System, el cual permitiría avanzar hacia distintos niveles de automatización. Para el área de superficie también cuenta con el desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten alejar al operador de la zona de riesgo, sacándolo de la cabina y operando a distancia  a través del sistema BenchREMOTE, pudiendo operar tres equipos de forma simultánea con un solo operador, así como evitar la riesgosa manipulación de barras en los trabajos de exploración mediante el uso del Sistema de Manipulación de Barras Automáticos (Rod Handle System). Junto con fortalecer el tema tecnológico Atlas Copco ha fijado su foco para este período en el servicio post venta. Nelson Trejo, Gerente de Negocios de Repuestos y Servicios, asegura que “en estos ciclos es cuando los equipos alcanzan sus mejores indicadores de mantenibilidad y productividad, porque es cuando hay más conciencia de los equipos. La optimización, la eficiencia y la contención de costos son temas claves. En tiempos de bonanza, normalmente no hay mayor preocupación por estos temas ya que las compañía mineras están concentradas en producir a cualquier costo”.

SOCHIGE y CDT dictaron encuentro técnico sobre comportamiento de las presas relaves y la experiencia chilena
CM18-Breves 7El pasado mes de abril, la Sociedad Chilena de Geotecnia (SOCHIGE) y la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, realizaron el encuentro técnico Comportamiento de las presas relaves y la experiencia chilena, basada en la Conferencia Casagrande 2015 (Argentina). El evento contó con la presentación de Luis Valenzuela, consultor senior de Arcadis, quien destacó cómo el nuevo diseño afecta a los materiales, arenas y gravas, drenes y fundación sometidas a altas presiones de confinamiento, planteando los desafíos que esto conlleva y las oportunidades que se deben analizar dentro de este contexto. Entre los casos existentes, además, mostró los ejemplos de presas de relleno hidráulico en Estados Unidos, la presa Guarapiranga y el proyecto Porto Primavera en Brasil, y la experiencia chilena tras el terremoto de 1965. Por su parte, Cecilia Riveros, gerente de Relaves de Arcadis, explicó que “la minería es uno de los sectores productores más importantes de nuestro país. Su explotación y desarrollo son gran parte de la economía chilena. Es por esto que es cada vez más relevante contar con expertos capaces de ir a la vanguardia en el diseño de presas de relave, teniendo como principal objetivo la seguridad y perpetuidad de estas obras. Es así como en Arcadis nos hemos enfocado en la investigación del comportamiento de los materiales de las presas de arena y sus sistemas de drenaje sometidos a altas presiones de confinamiento. Esto nos asegurará que los diseños están considerando todos los aspectos relacionados con la seguridad y el comportamiento del proyecto a largo plazo”, dijo la ejecutiva.

Se lanzó primer “Nodo Solar” en Antofagasta
CM18-Breves 8
La región de Antofagasta posee un gran potencial para desarrollar energías renovables no convencionales que, en los últimos años, han sido fuertemente apoyadas por el Estado mediante las estrategias energéticas locales y los programas de fortalecimiento al sector energético. Es en este contexto que se lanzó el programa de competitividad “Nodo Solar Antofagasta”, destinado a potenciar a las empresas instaladoras de energía solar fotovoltaica, con el fin que éstas puedan responder de mejor manera a las necesidades actuales de la ciudad, que cuenta con alrededor de 2.700 horas de sol anuales, según datos del Centro de Desarrollo Energético, CDEA.  El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Región Antofagasta, y será ejecutado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC.  La iniciativa tendrá una duración de un año y beneficiará a 45 pymes, emprendedores y profesionales del sector construcción que busquen mejorar sus capacidades o diversificar sus servicios como instaladores de esta tecnología. “La buena experiencia del Nodo Solar de Calama, nos dio una visión para continuar en esta tarea junto al Comité de  Desarrollo Productivo Regional, ya que nuestra región tiene un tremendo potencial energético, y con esto muchas oportunidades para los beneficiarios de este nodo, quienes podrán capacitarse, adquiriendo nuevas competencias en el uso de la energía del futuro, y de la cual esperamos ser uno los principales actores mundiales en la generación de energías limpias en el futuro”, destacó el Seremi de Energía Arturo Molina.

CChC Calama da inicio a los proyectos sociales 2016
CM18-Breves 9
Más de 11 mil millones de pesos son los que invertirá a nivel nacional la Cámara Chilena de la Construcción en sus proyectos sociales, iniciativa que beneficiará a 267 mil trabajadores de las empresas socias en el país. La sede del gremio en Calama realizó la presentación de estos proyectos en una significativa ceremonia que contó con la participación de los jefes de recursos humanos, quienes serán los encargados de traspasar la información a los potenciales beneficiarios de esta iniciativa. “Este año la oferta de proyectos sociales se ha seguido consolidando en programas de mayor impacto y de cobertura nacional, los que, estamos seguros, serán un verdadero aporte para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la construcción y sus familias”, informó el presidente del comité CChC social, Víctor Realini Saldaña. Para este año una de las novedades de los proyectos sociales para Calama, es que la ciudad será pionera con el programa “Exámenes preventivos de cáncer de piel”. Esta iniciativa nació como una propuesta de la sede Calama, con el objetivo de pesquisar a trabajadores que presenten problemas en la piel debido a la alta radiación solar de la zona. “Este beneficio es muy importante para nosotros y para los trabajadores, por ello invitamos a los trabajadores de las empresas socias a que se inscriban en este programa, hay 500 cupos y se ejecutará en el mes de mayo aproximadamente”, puntualizó Realini.  Al final de esta ceremonia de presentación, la Fundación Social de la CChC hizo entrega de la beca de excelencia académica a la alumna del Colegio Guadalupe de Ayquina, Nathaly Sánchez Belén, quien postuló junto a otros seis alumnos a este importante beneficio. Es importante mencionar que estas becas son parte de los proyectos sociales de la CChC y para este año tiene programado el inicio de postulación en el mes de julio.

Chuquicamata inauguró importante túnel de acceso a la futura mina subterránea
CM18-Breves 10
A más de un kilómetro de profundidad y a casi 7 kilómetros desde la entrada al interior del yacimiento de Chuquicamata, las rocas se estremecieron el 11 de abril con la fuerza de 400 kilos de explosivos. En ese momento dos túneles enfrentados, pero separados por miles de toneladas de tierra y piedra se encontraron después de casi cuatro años de trabajos. Tras concretarse el enlace entre la superficie y el interior del yacimiento, los mineros miraron con orgullo la obra a la que han entregado parte de su vida. “En los plazos esperados, 600 personas a lo largo de 50 meses hemos desarrollado un trabajo impecable, permitiendo cumplir con esta etapa significativa para el proyecto”, destacó el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.  El túnel es uno de los grandes hitos del proyecto estructural y estratégico Mina Chuquicamata Subterránea, que transformará el rajo abierto más grande del mundo en una operación bajo suelo. Las obras permitirán explotar los recursos bajo el rajo, que se han cuantificado en cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno, que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años. Pizarro manifestó su satisfacción por las medidas de seguridad implementadas, pues durante estos 50 meses de trabajo no se registraron accidentes fatales o invalidantes.

La construcción del túnel fue abordada por dos equipos de la empresa italiana Astaldi. Uno excavó desde la superficie un tramo de 6,8 kilómetros, tarea que comenzó en junio de 2012, mientras que el otro equipo inició la excavación desde la Rampa 1, al interior de la mina, durante el segundo semestre de 2013, construyendo 700 metros del túnel. Una vez que ambos equipos estuvieron separados por un pilar de seis metros, el lunes pasado se atravesó la roca con un “tiro piloto” (perforación de prueba) y luego se procedió a la última tronadura.  El túnel permitiría tener una vía de circulación independiente y expedita hacia el interior de la mina, lo que evitaría interferir con las actuales operaciones en la superficie de la división y, en consecuencia, mejoraría la condición logística del proyecto en aspectos como el transporte de personal y materiales hacia las obras de construcción en el subsuelo. Hasta ahora el acceso a las obras se realizaba a través del rajo, en donde la División Chuquicamata realiza sus operaciones.

La etapa siguiente consiste en instalar infraestructura dentro del túnel, lo que incluye su pavimentación y el emplazamiento de las redes definitivas de electricidad, agua, ventilación, señalética, emergencias y comunicaciones.

MB Crusher presente en Expomin
CM18-Breves 11
Después de su participación en Conexpo Latinoamérica, MB Crusher estuvo en la feria Expomin 2016, desarrollada entre los días 25 y 29 de abril en Espacio Riesco. En la ocasión exhibió sus innovadoras cucharas trituradoras y cribadoras, dándoles a conocer a las empresas mineras que visitaron su stand, sus características y ventajas, ofreciéndoles también la posibilidad de adquirir uno de sus equipos con las condiciones más convenientes. Además, en el recinto ferial, la gerente comercial de MB Crusher para Latinoamérica realizó una conferencia de presentación de la empresa y de toda su gama de productos, donde expuso en detalle las características de los equipos y sus tecnologías. Cabe destacar que desde 2001, MB ha ofrecido múltiples cucharas trituradoras patentadas y accesorios, gracias a su constante innovación e investigación tecnológica, aplicables a excavadoras, cargadoras, minicargadores y retroexcavadoras de todos los tamaños.

Programa de Transferencia Técnica en Minería y Sistema de Intermediación Laboral
CM18-Breves 12
En una nueva jornada del Tercer Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería, en EXPOMIN 2016, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, anunció a más de mil estudiantes, el desarrollo de un Programa de Transferencia Técnica en Minería y un Sistema de Intermediación Laboral para fortalecer las competencias del sector, enfatizando que “necesitamos muchos técnicos, porque el futuro de Chile apunta hacia allá”. La iniciativa anunciada por Rincón incluye componentes de instrumentación para la toma de decisiones. Asimismo, busca levantar las necesidades de la industria y hacer adecuaciones curriculares según los requerimientos del sector, generar estándares de formación, infraestructura, metodología y una política de prácticas laborales; creando una red con liceos de educación media técnicos-profesional, centros de formación técnica e industrial y OTEC , además del compromiso de capacitación a los docentes.

También se destacó el potencial de un Sistema de Intermediación Laboral, la actualización de una Bolsa Nacional de Empleo y el Programa Más Capaz, dirigido a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad, y que busca la capacitación e intermediación laboral.

Estudio de UC proyectó futuro del cobre en 20 años más
CM18-Breves 13
Ingenieros de Minería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) presentaron los últimos resultados del estudio “Escenarios del Desarrollo Minero en Chile al 2035”, que dan cuenta hacia dónde va la industria del cobre, en caso de concretarse toda la cartera de proyectos y de terminar el escenario económico de incertidumbre. La entrega de las principales conclusiones fue encabezada por el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera y el académico de Ingeniería de Minería UC, Gustavo Lagos quien indicó que “el país continuará siendo clave en el crecimiento de la producción mundial del metal rojo. Más de dos tercios de las nuevas minas de cobre chilenas y sus expansiones son competitivas a nivel global”. Esto, precisó el experto, se generaría en un escenario positivo para la industria local, que en la actualidad está experimentando una tendencia a la baja, con varios proyectos de inversión suspendidos y un precio de cobre estimado para este año en US$ 2,15 la libra. “De concretarse toda la cartera de proyectos estimados en un horizonte de largo plazo, el país aportaría en la siguiente década unas tres millones de toneladas adicionales de las cuatro que produciría el mundo”, indicó el profesor. En el estudio elaborado por los investigadores Gustavo Lagos, José Joaquín Jara, Cristian Figueroa, David Peters, Ana María Sanzana, Estefanía Morales y Francisco Dubournais, el escenario óptimo del sector requiere un aumento de precio del cobre en los próximos años y de un déficit del metal en el mercado, para que los nuevos proyectos y ampliaciones aprovechen dichas oportunidades. De producirse dicho supuesto, la minería nacional daría cerca de un punto del PIB adicional por año al crecimiento de Chile en los próximos 20 años. La iniciativa espera ser un aporte a los desafíos económicos y sociales de Chile, que son parte de los objetivos que promueve el programa de Ingeniería 2030 de CORFO.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders