Breves

Mujeres de María Elena aprendieron a conducir gracias a Minera Antucoya
Breves 1
Casi medio centenar de mujeres de la comuna de María Elena lograron, tras varias jornadas teóricas y prácticas, obtener su certificado de término del curso de conducción de vehículos clase B, proceso que les permitirá obtener licencia de conducir para cada una de ellas. Esta iniciativa fue posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Municipio de María Elena y Minera Antucoya, que permitirá a las beneficiarias satisfacer su necesidad de contar con mayor autonomía en sus quehaceres diarios, especialmente en sus desplazamientos, dentro de la comuna como fuera de ella. “Ellas hace muchos años que querían tener esta alternativa. Por ello estamos muy contentos de poder contribuir a su crecimiento. Nuestro propósito es ser un actor más en el desarrollo local y una clave de ello es el desarrollo de las personas. Y este curso apunta a eso”, afirmó el gerente de Recursos Humanos y Asuntos Públicos de Minera Antucoya, Carlos Spano.

Las 46 beneficiadas valoraron considerablemente esta actividad.  Para el alcalde de María Elena, Jorge Godoy, este curso es fruto de la buena relación existente entre la compañía y el municipio, nexo que ha permitido ir estrechando lazos y concretando diversos proyectos en beneficio de la comunidad.

MB Crusher presenta su cuchara trituradora record en el mundo
Breves 2
La empresa italiana presenta su cuchara trituradora MB BF150.10, única en su tipo, gracias a su tamaño y prestaciones, sería la cuchara trituradora más grande en el mundo, diseñada para las excavadoras superiores a las 70 toneladas, indican sus desarrolladores. Ideal para aplicaciones en la cantera, en la minería y en general, para obras de grandes tamaños,  garantizaría altos resultados en términos de producción y eficiencia. Se caracteriza por un peso de más de 10 toneladas y con una capacidad de carga que llegaría a  los 2,30 m3, asegurando una productividad de 120 m3/hora, aseguran. Además, su abertura de la boca de entrada sería de 1450 x 700 mm y su rango de ajuste de los pedazos en salida variable sería de 100 a 200 mm. El sistema patentado de MB permitiría alcanzar las expectativas de producción y una fuerte reducción de los costos relacionados también con el consumo de materiales particularmente resistentes.

DOKA lanzó nueva línea de andamio
Breves 3
Con una gran audiencia la empresa especializada en encofrados, DOKA presentó el Andamio Multidireccional DokaScaf,  equipo  de uso universal que se podría utilizar como escalera de acceso y como plataforma móvil. De acuerdo a su proveedor, sería rápidamente operativo, con una técnica de unión sin tornillos gracias al principio del cierre con cuña. Tiene una seguridad probada con certificados internacionales DIBT, AENOR, AFNOR, NASC y SP. En el evento, DOKA  realizó una presentación en dos bloques,  el primero  para explicar y reforzar lo que es DOKA  en Chile y cómo se ha ido  posicionado como proveedores de moldajes. En tanto, el segundo, consistió en presentar algunas características técnicas del nuevo sistema y en especial cuál es el beneficio de trabajar con DokaScaff. Dentro de los participantes e invitados destacados  fueron los profesionales de  Conpax, Belfi, Salfa Montajes, Besalco, Constructora Trebol, Ebco, Moller y Perez Cotapos, Femol y Codelco Chile.

Doosan Bobcat presentó equipos para la construcción y la minería
Breves 4
Doosan Bobcat Chile Compact S.p.A., presentó su serie de miniexcavadoras que comercializa a lo largo del país y que se caracterizarían, según indican, por sus altos rendimientos, confort y disponibilidad de operación. La empresa tiene disponible una amplia gama de modelos Bobcat, tales como la E19, E26 y E32, entre otras, las que ofrecerían “una excavación y elevación confiable, estabilidad y fuerza de rompimiento, un entorno espacioso y seguro para el operador, y un manejo suave y preciso”, destacan. En particular, la miniexcavadora E19 cuenta hoy con una cabina mejorada que permitiría una visibilidad periférica y un fácil acceso a todos los mandos, reforzando el confort y la seguridad del operador y de quienes le rodean. Las miniexcavadoras Bobcat serían fabricadas con componentes de primer nivel y de gran durabilidad, que les permiten operar eficientemente en trabajos de alta exigencia, incluso en condiciones extremas. Asimismo, sus sistemas hidráulicos permitirían aprovechar al máximo la potencia, con bajo consumo de combustible y su diseño posibilita un fácil mantenimiento, de manera de asegurar la continuidad operacional en la obra.

Anglo American entregará dos jardines infantiles para comunidades afectadas por el aluvión de Atacama
Breves 5
Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la Región de Atacama con posterioridad a los aluviones ocurridos en marzo de 2015 y aportar con mejor infraestructura para la educación de los niños y niñas de Chañaral y El Salado, Anglo American trabajó en la recuperación de dos establecimientos educacionales para pre-escolares, ubicados en zona segura e incorporando altos estándares constructivos. Se trata de los jardines infantiles Los Enanitos de Chañaral y Arcoíris de El Salado, los cuales forman parte de la red de salas cuna y jardines infantiles de Integra y de la Junta

Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), respectivamente. “En Anglo American quisimos ser parte de la ardua tarea de reconstrucción de Chañaral y El Salado, por eso, una vez enterados de los efectos de la catástrofe, quisimos ayudar a nuestros vecinos con elementos de primera necesidad, para luego comprometernos con una ayuda a largo plazo como era la construcción de estos dos nuevos jardines infantiles. Pese a que Anglo American ya no tiene presencia en la región sentimos una gran vinculación con las comunidades que nos acogieron por más de 20 años”, afirmó Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

Polpaico celebró la “semana del maestro”
Breves 6
Reconociendo la labor clave que realizan por construir el país, Polpaico efectuó un reconocimiento a todos los trabajadores de la construcción celebrando la “Semana del Maestro”, desarrollada entre el 14 y 18 de marzo, que se enmarca dentro del Día del Maestro el 19 de marzo, fecha en que se homenajea a “San José Obrero”, conocido por su oficio de carpintero.  Este año nuevamente la cementera visitó a 16 obras en construcción, ubicadas en distintas comunas de la capital. Fortachín, personaje ícono de la construcción en Chile, fue el referente en estas visitas, invitando a los obreros a participar y entregando regalos. La empresa siempre interesada en ser un verdadero aporte para elevar la calidad de la construcción nacional apoyando al maestro y su capacitación, también participó en la 4° Gran Feria de Capacitación para Maestros Especialistas, organizada por Sodimac Constructor, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, los días 17 y 18 de marzo. Además de presentar sus productos y responder las consultas técnicas de los asistentes al stand, este año participó ambos días con charlas teóricas y prácticas, con excelente convocatoria.

Activa participación de Sandivk en Exposur 2016
Breves 7
La primera versión de la feria Exposur 2016 se realizó entre el 1 y el 4 de marzo en el estadio El Teniente de Rancagua. Sandvik Mining participó en este evento que mostró tanto a profesionales, como a la comunidad en general, los principales avances en materia de seguridad y salud laboral en las faenas mineras. La muestra, organizada por Sernageomin y apoyada por Codelco División El Teniente, congregó durante cada jornada a miles de participantes en las diferentes actividades que incluyeron charlas de expertos y visitas a stands, junto con actividades recreativas como obras de teatro y números musicales. Para la ocasión, Sandvik ofreció información de la compañía, además de dos de las principales atracciones del evento: el cargador frontal de bajo perfil LH621 y el camión TH663, equipos de minería subterránea recientemente adquiridos por División El Teniente. Dotado de una pala con capacidad para 21 toneladas, el LH621 sería el cargador frontal de bajo perfil para minería subterránea más grande del mundo. Mientras que el TH663 –con capacidad para acarrear 63 toneladas– destacaría por ser más liviano, ofrecer mayor rapidez en el traslado y consumir menos combustible comparado con otros camiones de su segmento. Luis Medel, gerente de cuentas de Sandvik Mining, valoró la participación en Exposur 2016 y el interés de los asistentes por conocer detalladamente los equipos de la compañía.

Empresas proveedoras se suman fortalecer el rol de la mujer en minería
Breves 8
En el marco de la exposición de la ministra de Minería Aurora Wiliams durante la reunión informativa de Expomin 2016 a las instituciones expositoras, la empresa Trends Ingeniería – SolidWorks decidió extender la invitación a fortalecer la integración de la mujer en la industria y para ello hizo entrega al seremi de Minería de Atacama de una carta-compromiso en la que expresan su intención de no llevar promotoras a su stand en Expomin 2016 y, en cambio, contarán con la presencia de las mujeres que trabajan de forma permanente en su empresa. Tras el encuentro, Daniel Vargas, Sales Manager de la empresa, afirmó que su intención es hacer este gesto “para revalorizar y reconocer el enorme aporte que significa la mujer, tanto para la industria minera como para la de tecnologías, ambos rubros donde ha predominado históricamente la presencia masculina”. Así mismo, señaló que “no sólo hacemos este compromiso sino que invitamos a todas las empresas, especialmente a los proveedores de la minería que estaremos en Expomin, a sumarse a esta iniciativa y, también, a reconocer el enorme aporte y valor que la mujer puede ofrecer al interior de nuestras empresas”. Por su parte, el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, felicitó la iniciativa y destacó que “hoy el rol de la mujer es cada vez más necesario en la industria de la minería, principalmente en las regiones, por eso relevar su contribución es hacerlo desde la inclusión en los distintos cargos que se requiera”. parte del panel de conversación sobre el rol de la mujer en minería, durante Expomin 2016.

Finning recibió a estudiantes de Virginia Tech en su Centro de Manufactura
Breves 9
Un grupo de 22 estudiantes del programa  Executive MBA de Virginia Tech visitó Chile gracias a las gestiones de Austral Group, ente que organiza viajes de estudio de MBA a Latinoamérica para universidades extranjeras. Fue en el marco de este programa que los alumnos recorrieron las instalaciones de Finning en San Francisco de Mostazal.
La visita se dividió en dos etapas, la primera consistió  en una charla impartida por Cristian Fuentes, gerente del Centro de Manufacturas, en la que les dio a conocer una breve reseña de las áreas de negocio de Finning. Además, se les realizó una presentación técnica acerca de la operación de la planta, explicándoles paso a paso, cómo, a partir de la solicitud de un cliente, se activa una cadena de procesos para responder en el plazo más breve y en la forma más eficiente a su requerimiento.

En la segunda parte del encuentro, se mostró a los alumnos  las instalaciones y todo el proceso de fabricación, siguiendo el layout lógico de la planta; es decir, conocieron como a partir de las planchas de acero, se va desarrollando el proceso de transformación para convertirlas finalmente en una tolva.  “La importancia de recibir a un grupo de estudiantes del MBA es que nos permite dar a conocer nuestra empresa desde la perspectiva de expertos en todo lo que hacemos. Mostramos nuestra forma de trabajar, los estándares que utilizamos y el desarrollo en seguridad de nuestra operación, centrándonos en  el cliente y sus necesidades en nuestros procesos productivos. A su vez, este tipo de alumnos, cuyo perfil es a nivel de gerentes de empresas de diversos mercados, nos permitió compartir experiencias que enriquecieron la conversación para todos quienes fuimos parte”, explicó Cristian Fuentes.

Congreso Desal 2016 presentará innovaciones en desalación para la industria minera
Breves 10
Uno de los desafíos de la industria minera es contar con un recurso primordial para sus operaciones: el agua. Y esto está siendo cada vez más difícil debido a la creciente escasez de agua en algunos sectores. Es por ello que las empresas han debido explorar nuevas alternativas para satisfacer su demanda. Una de ellas sería la desalación,  tema central del 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Reúso de Agua, Desal 2016, que presentará los últimos desarrollos relacionados a la desalación, el reúso de agua, y tecnologías relacionadas aplicadas en la minería y a otras áreas. El congreso, realizará del 5 al 7 de octubre de 2016 en el Hotel Sheraton de Santiago y abordará temáticas como el diseño y construcción de plantas desaladoras; reúso de efluentes y aguas servidas; aspectos ambientales de desalación; nuevas tecnologías de desalación, y sistemas de transporte de agua a grandes distancias y altura, entre otros. Desal, organizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR y Gecamin, se realiza cada dos años y busca generar una red global de contactos e intercambio de información tecnológica entre los profesionales. Su última versión, organizada en 2014, reunió a más de 290 participantes de 20 países y en total, se presentaron 54 charlas técnicas. Más información en: gecamin.com/desal

Abren postulaciones para proyectos que aporten a la economía del país
Breves 13
Hasta  el 24 de abril estarán abiertas las postulaciones a BRAIN Chile, programa organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile con el apoyo de Banco Santander, que busca acercar al mercado productos y/o servicios que surgen tras procesos de investigación, y que muchas veces se quedan en las salas de clase y laboratorios. El proceso de postulaciones está abierto a estudiantes, académicos, investigadores y emprendedores de todas las instituciones del país, que cuenten con desarrollos nacidos tras procesos de investigación, tanto en salas de clases como laboratorios. El acceso para postular estará disponible en www.brainchile.cl  hasta el 24 de abril. Los equipos que requieran más información o hacer consultas sobre el proceso pueden escribir a brain@uc.cl.

Wärstilä destacará sus centrales modulares y soluciones de cogeneración en Expomin 2016
Breves 14
En el pabellón 2B stand 218, de Expomin 2016, la compañía finlandesa contará con información acerca de sus tecnologías, especialmente de sus centrales eléctricas que serían altamente eficientes y flexibles. Del 25 al 29 de abril en Espacio Riesco darán cuenta de sus diversos desarrollos. “Más allá del uso de nuestras centrales para la generación eficiente de energía en un proyecto minero, también es importante incluir tecnología de cogeneración con el fin de reducir el consumo de diésel en las calderas para producir agua caliente o vapor. Con soluciones de cogeneración lo que se hace es aprovechar el calor de los gases de escape y de otras fuentes provenientes de la central eléctrica para la obtención de dichos recursos”, señaló Diego del Pino, Sales Manager Power Plants de Wärtsilä. En el encuentro minero, que reunirá a expositores procedentes de los cinco continentes, la multinacional finlandesa presentará sus soluciones y servicios a través de material informativo y de la presencia de sus expertos. “Expomin es una gran oportunidad para compartir tanto con clientes como con diversos representantes de la industria minera, por lo cual Wärstilä debía estar presente”, agregó Diego del Pino.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders