Breves

Codelco ganó mejor práctica 2015 de la industria minera
Breves 1
Codelco recibió el premio a la Mejor Práctica 2015 de la industria minera por iniciativas en torno a las propiedades del cobre para mejorar la calidad de vida de las personas, en manos del presidente de su Directorio, Óscar Landerretche. La premiación se realizó el viernes recién pasado, durante el seminario “2016, el año de la productividad: Otra mirada al crecimiento”, organizado por el Consejo Minero e ICARE. Respecto del reconocimiento, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, explicó que “Codelco ha dado a conocer la minería del cobre a través de nuevos usos que llegan al usuario final con productos de gran utilidad”.  En este sentido, la empresa ha desarrollado proyectos apoyados en las especiales propiedades del cobre y que aportan a un mundo más sostenible en ámbitos como el cambio climático, a través de la eficiencia energética; la propiedad antimicrobiana del metal, con proyectos de espacios más sanos en hospitales públicos y medios de transporte masivo; el aporte al desarrollo de polos productivos, como las jaulas de cobre para la cría de salmones en el sur de Chile; o en el cuidado de la vida, a través de aplicaciones en dispositivos antisísmicos. “Con estas iniciativas Codelco ha acercado el cobre a la gente, dando a conocer las propiedades del mineral a través de la innovación”, señala Chávez.

Realizan Workshop de hormigón durable
Breves 3
Entre el 18 y 19 de enero se realizó el Workshop internacional: Plantas móviles premezcladoras de concreto organizado por la oficina de ingeniería SIAN. El evento se desarrolló en las instalaciones de Maestranza JEMO y contó con la participación de empresas que aportan en términos de durabilidad del hormigón.
La actividad contó con el apoyo del fabricante estadounidense de sistemas de mezcla de dosificación volumétrica y continua CEMENTECH, el fabricante alemán de químicos innovadores para la construcción y el concreto MC-Bauchemie con su filial chilena MC-Bautek, el fabricante de equipos montados sobre camión Maestranza JEMO y el representante de camiones MACO International.

Al final de las presentaciones, se hizo una demostración de hormigonado in situ con la planta móvil premezcladora de CEMENTECH, tecnología que entrega una solución logística y asegura una mejor calidad gracias a la fabricación de hormigón en la misma obra.

En Antofagasta se lanzó primer Programa de Difusión Tecnológico sobre Metodología BIM
Breves 2
En enero,  la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta dio inicio al primer programa de difusión tecnológico del país para la implementación de la tecnología BIM, entre profesionales del sector de la construcción de la ciudad. Este programa, que permitirá acercar a la industria esta nueva metodología de modelado de información de construcción (Building Information Modeling, BIM), se implementará durante un año con una serie de actividades que incluirán seminarios abiertos a los profesionales del sector junto a cursos y talleres colaborativos específicos para los participantes de más de veinte empresas antofagastinas. La iniciativa es impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción y desarrollada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, y está financiada por la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, al enmarcarse en el Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable.

El objetivo principal es difundir en Antofagasta esta metodología, conocida por abrir un enorme potencial a la industria del diseño, la arquitectura y la construcción, ya que se basa en sistema colaborativo donde participa toda la cadena de valor a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

ACERA expuso estado de energías renovables no convencionales
Breves 4
De acuerdo a la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, “el 2015 fue otro exitoso año para las Energías Renovables No Convencionales. Las ERNC no sólo se adjudicaron el 100% de los bloques de suministro en la última licitación para distribuidoras, sino que además su capacidad instalada aumentó en un 26%, mientras que la energía ERNC reconocida pasó del 6,72% en 2014 al 8,43% de la generación total en 2015”. Así lo afirmó Carlos Finat, Director Ejecutivo de la asociación en su tradicional conferencia de prensa anual.  Según se expuso, el gran hito de las ERNC el año recién pasado fue el resultado del proceso denominado 2015/02, cuyo precio promedio fue de 79,3 US$/MWh, es decir, un 26,7% más bajo que el precio promedio de la anterior licitación adjudicada a fines de 2014. En la ocasión también se hizo énfasis al trabajo realizado por el Ministerio de Energía, inicialmente por la creación del Comité Consultivo Energía 2050, el cual desarrolló la Hoja de Ruta 2050, el principal insumo para la Política Energética de Largo Plazo lanzada recientemente. ACERA concuerda con las cifras que arroja el documento, sin embargo, si bien pensar en una matriz compuesta de un 70% de energías renovables para el año 2050 es positivo, el Director Ejecutivo de ACERA dice estar convencido de que es posible tener un Chile 100% renovable para ese año.

Nuevo gerente de las divisiones de industria de Siemens Chile
Breves 5
Eduardo Gorchs, fue nombrado como gerente de las divisiones de industrias de Siemens Chile. Gorchs es Ingeniero Electrónico del ITBA y posee un Executive MBA otorgado por el IAE Business School. Cuenta con una amplia experiencia en mercados de infraestructura desarrollada en empresas internacionales como IBM, SONY y Siemens. En sus 18 años de trayectoria en la compañía alemana, Gorchs ha dedicado cerca de nueve años al desarrollo de negocios de Automatización Industrial y Sistemas de Transporte, siendo responsable de la división Mobility en Argentina y Uruguay. Sus distintas asignaciones internacionales lo han llevado a desempeñarse en los mercados de Alemania y más recientemente en Venezuela, donde expandió su experiencia y conocimiento sobre las necesidades urbanas de las medianas y grandes ciudades. A partir de enero de 2016, Eduardo Gorchs asumió la gerencia de las divisiones Digital Factory y Process Industries & Drives para Siemens Chile.

Nuevo  Director Comercial Product Support Minería para Finning Sudamérica
Breves 6
Juan Enrique Toso, ingeniero civil industrial de la universidad Diego Portales se incorporó a sus nuevas funciones como  Director Comercial Product Support Minería para Finning Sudamérica.Toso, lleva más de 15 años en la Compañía, posee vasta experiencia en la industria minera, incluyendo la Dirección de Industria Minería y la Dirección Zona Centro Sur Minería para Finning Sudamérica, así como Director de Planificación y Desempeño de Negocios en Finning International en Finning Canadá.

Ministra Williams presentó escenario minero de Antofagasta para los próximos 10 años
Breves 7
Para dialogar sobre el futuro de la región a 10 años desde la perspectiva minera, fue que la ministra de Minería Aurora Williams participó en el 1° Encuentro Regional de Desarrollo Antofagasta, el que se realizó en el Auditorium de la Universidad de Antofagasta y que contó con diversas autoridades del país. En la oportunidad, la ministra destacó el gran aporte que hace esta región a la producción minera de Chile, que alcanza el 52%, y que significa para Antofagasta que el 59% de su PIB provenga de este sector. “Esta región tiene una estrecha relación con la actividad minera, lo que ha influenciado incluso otros sectores económicos como el comercio, la construcción, el sector inmobiliario, entre otros”, dijo Williams durante el encuentro. “Este sector ha sido el principal motor del empleo de la región, donde en el último quinquenio ha empleado un 20% de la fuerza laboral”, explicó. Asimismo, la Secretaria de Estado presentó las proyecciones para la región, donde la inversión en minería alcanzaría los US$ 29.134 millones. En este contexto, los proyectos estructurales de Codelco jugarán un papel fundamental, y destacó la reciente inauguración de la División Ministro Hales, en Calama. “Esperamos que en los próximos años, la producción de cobre de la región aumente de 3,05 Mton de cobre fino a 3,28 Mton de cobre fino el 2026, donde cerca de un 80% representarán concentrados”.

Frente al momento que vive el mercado del cobre, Williams hizo un llamado a la industria por apostar por la productividad. “Este 2016 es el año de la productividad, pero es el puntapié inicial. Mejorando procesos, incorporando tecnología, innovación y fortaleciendo a los proveedores del sector minero, lograremos hacer frente a este momento, haciendo más con los mismos recursos”. Es así como la autoridad destacó el trabajo que ha realizado Codelco en pos de reducir los costos y mejorar la productividad.

Presidente de APRIMIN se reunió con Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco
Breves 8
En dependencias de Cochilco, el nuevo Presidente de Aprimin, Pascual Veiga, junto al Past President, Andrés Aguirre y el Gerente General, Juan Carlos Olivares, realizaron una visita protocolar a Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco. Durante el encuentro analizaron el complejo momento por el que atraviesa la industria minera nacional, y en particular, la crítica situación de las empresas proveedoras. En la oportunidad, se abordaron posibles líneas de trabajo en conjunto, y con otras entidades gubernamentales, para apoyar la externalización de empresas locales proveedoras de la minería, inicialmente, hacia América Latina.

La innovación y la sustentabilidad destacaron en Enviromine 2015
Breves 9
Con un enfoque en manejo ambiental y sustentabilidad en procesos mineros se realizó el 4° Seminario Internacional de Asuntos Ambientales en Minería, Enviromine 2015, que tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre en el Hotel Marriott en Lima, Perú. La conferencia contó con la asistencia de más de 200 delegados de 19 países, que a su vez, participaron en las 50 presentaciones técnicas. Alejandro Hermoza, Vicepresidente de Asuntos Sociales y Ambientales de la Compañía de Minas Buenaventura en Perú y Presidente de Enviromine 2015, expresó su satisfacción debido al intercambio de conocimiento entre la industria chilena y peruana, en temas como el cierre ambiental, la recuperación de tierras en procesos mineros y el desarrollo de nuevas tecnologías en términos de control de impacto ambiental.  En tanto, Fernando Valenzuela, académico de la Universidad de Chile y Coordinador Técnico de la conferencia, destacó la alta participación y las presentaciones sobre minería ambiental, como el manejo de aguas y la sustentabilidad: “Hay que tener conciencia sobre los problemas ambientales en la minería e integrar a las comunidades. En ese sentido, Gecamin provee el espacio ideal”.

Finning concreta importante venta de equipos a DMH Codelco
Breves 10
Finning cerró el 2015 con un importante acuerdo comercial con la División Ministro Hales de Codelco (DMH).  El contrato consiste en la compra de 4 Camiones 797F y 2 Cargadores 988K. Equipos que serán entregados durante 2016.  “El cierre de este importante negocio, es el fruto del trabajo colaborativo entre el área comercial de minería y de cada uno de los integrantes del contrato quienes diariamente se esfuerzan por  brindar un servicio de excelencia al cliente, incrementando la disponibilidad de los equipos presentes en la operación, explica Pedro Damjanic, Vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica. Y agrega que “para nosotros como Compañía es muy importante contar con la confianza de la División Ministro Hales y poder seguir entregándoles nuestros equipos y servicios”. Esta operación a rajo abierto se encuentra en plena operación desde el 2013. Además de cobre es un importante productor de plata. Es importante destacar que DMH es una minera que opera 100% con equipos Caterpillar.

Anglo American suscribe convenio para la creación de la Red de Propietarios de Santuarios de la Naturaleza
Anglo American, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Monumentos Nacionales y representantes de santuarios de la naturaleza, suscribieron un convenio de cooperación público-privada para la gestión y manejo de diversas áreas protegidas de la Región Metropolitana. Dicho acuerdo tiene por objetivo promover y difundir la conservación y la biodiversidad; facilitar la cooperación y el trabajo conjunto y coordinado de los propietarios de los santuarios; apoyar y promover la elaboración e implementación de planes de manejo; propiciar la conectividad e integridad ecológica; colaborar en la mantención de los mismos; y promover y compartir estudios de interés colectivo, entre otros. “En Anglo American, como propietarios de la zona alta del Santuario Los Nogales, estamos muy contentos de suscribir este convenio, el cual apunta a la protección y mejoramiento de las diferentes áreas protegidas de la Región Metropolitana bajo una mirada integral para la conservación de la biodiversidad, que viene a confirmar nuestro constante interés por resguardar el medio ambiente de aquellos lugares cercanos a nuestras operaciones en Chile”, afirmó Felipe Purcell, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American. Para cumplir con lo anterior, se conformará un comité ejecutivo cuya función busca liderar el trabajo de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana con la finalidad de implementar un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo acorde con la Política Nacional de Áreas Protegidas  existente.

Codelco inauguró la División Ministro Hales
Breves 11
Miembros de la comunidad, trabajadores, ejecutivos de la minería y altas autoridades del país, presenciaron el momento en que la Presidenta Michelle Bachelet procedió a cortar la cinta y dar por inaugurada oficialmente la División Ministro Hales, el primer proyecto estructural de Codelco en operación.
Luego de visitar las instalaciones y recorrer un tramo sobre un camión CAEX de 360 toneladas, conducido por una mujer, la Primera Mandataria encabezó la ceremonia inaugural. “Estamos marcando un hito histórico en la empresa de todos porque estamos dando el primer paso de los muchos que daremos para que Codelco se mantenga en la vanguardia de la minería mundial y pueda seguir impulsando el desarrollo de Chile”, indicó. Por su parte, Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco, destacó el hito que marca la nueva división en la forma de hacer minería. “Transitamos hacia una minería más eficiente y productiva, con menores costos operacionales y, por ende, con una mayor rentabilidad para el dueño. En solo un año de funcionamiento, Ministro Hales es nuestra operación más productiva, expresado en 67 toneladas de cobre fino por persona, esto es, un 70% por sobre el indicador de productividad de toda la Corporación”.

La ceremonia de inauguración se realizó en las instalaciones de Ministro Hales, que se ubica a 5 kilómetros de Calama, Región de Antofagasta. En la oportunidad, la Primera Mandataria conoció las instalaciones de la división más joven de Codelco, que en 2015 produjo más de 238 mil toneladas de cobre fino y cerca de 300 toneladas de plata.

Codelco tendrá la primera minicentral  eléctrica del mundo a partir de relaves
Breves 12
Codelco adjudicó la construcción y operación de la primera minicentral de pasada del mundo que utilizará relaves como fuente de energía, en división El Teniente. Al respecto, Francisco Danitz, gerente de energía y recursos hídricos de Codelco, señaló que “el desarrollo de esta iniciativa es un paso relevante en el compromiso de la empresa con la sustentabilidad energética. Permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa en las cascadas de relave, con un desarrollo único a nivel mundial”, señaló Francisco Danitz, gerente de energía y recursos hídricos de Codelco. Añadió que “se trata de un proyecto de energía limpia que, aunque es relativamente pequeño,  es replicable en otras cascadas de conducción de relaves y también en otras divisiones”. Los relaves mineros provienen del proceso de producción del cobre, especialmente del proceso de flotación. Contienen sobre todo material molido y agua, que se conducen por una canaleta de relaves hasta ser depositados en un tranque, que normalmente se encuentra a kilómetros de distancia de la mina. Es en ese trayecto que se producen cascadas.

La minicentral se ubicará en la primera cascada de la conducción que lleva los relaves desde la concentradora Colón hasta el tranque Carén (a 87 kilómetros de distancia). Utilizará dos turbinas, con una potencia conjunta de 2,4 MW. Cada turbina estará conectada a un generador, un variador de frecuencia y un transformador. La central se emplazará en torno a la primera cascada. Operando en régimen, debería generar alrededor de 20.000 MWh/año, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares. Se espera entre en funcionamiento a mediados de 2017.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders