Breves

Solución diseño industrial
Breves 1
Ya están disponibles en Chile y Latinoamérica, a través de Trends Ingeniería, las nuevas herramientas y mejoras de procesos que se combinan para colaborar en la realización de un trabajo más rápido y fácil, gracias a las soluciones SolidWorks 2016. De acuerdo a su proveedor, este software de referencia en el mercado para diseño industrial 3D, “cubre todos los aspectos de su proceso de desarrollo de productos con un simple e integrado flujo de trabajo, el diseño, la verificación, el diseño sostenible, la comunicación y la gestión de datos integrada. Los diseñadores y los ingenieros pueden abarcar varias disciplinas con facilidad, acortar el ciclo de diseño, aumentar la productividad y ofrecer productos innovadores al mercado de una forma más rápida”. De este modo, se podría comunicar, colaborar y trabajar de forma simultánea con varios equipos, disciplinas, clientes y distribuidores, con diseño mecatrónico, diseño simultáneo y diseño mecánico/eléctrico optimizado. Más información en www.trendsingenieria.com

Aniversario N° 85 del IIMCh
Breves 2Con una gran audiencia se realizó la celebración del aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCh, donde estuvieron presentes la ministra de Minería Aurora Williams; el presidente de la Sonami, Alberto Salas y el CEO de Antofagasta PLC, Diego Hernández. El evento fue encabezado por el presidente del Instituto Leopoldo Contreras, quien dio a conocer el trabajo que ha realizado la entidad en sus años de historia, y los temas que se están desarrollando actualmente para aportar a la industria.
Diego Hernández, en su conferencia magistral, realizó un análisis de la situación actual de la minería en el país y los factores que han mermado la productividad de las empresas. El CEO destacó que la introducción de la tecnología es clave a la hora de mejorar las condiciones del sector.

En tanto, la ministra Williams, explicó el trabajo que está realizando su cartera para abordar los desafíos de la minería, “con un foco puesto no solo en el presente, sino en el largo plazo, que es lo que define el sentido profundo de nuestra actividad”.

Asimismo, la autoridad aprovechó la ocasión para agradecer y valorar el trabajo que realiza el IIMCh, “el desafío inmediato y a futuro es el desarrollo del conocimiento, un tema que convoca directamente a este instituto. Contamos con el aporte de cada uno de sus integrantes y con la visión que les dio un lugar en la historia de la minería de nuestro país”.

Liebherr en Perú
Breves 3
El Grupo Liebherr está presente en Perú con su reciente inaugurada oficina, como empresa de equipos y servicios. La compañía en Perú fue establecida durante el 2014, con oficinas administrativas ubicadas en Lima, que brindan los servicios para todos los clientes de las Divisiones de Grúas Móviles y Minería. Como parte de los objetivos de trabajo de la compañía y la amplia participación en ferias mineras de este tipo,  Liebherr estuvo presente en Perumin 2015 con sus distintas divisiones, tales como la división de Grúas Móviles, Minería y Equipos de Movimiento de Tierra. En la feria, contó con 96 m2 de superficie. Durante la feria, Liebherr incluyó la exhibición de modelos a escala de los diferentes equipos Liebherr y un amplio lounge donde recibió a todos los invitados y asistentes a la feria.

Atlas Copco incluida nuevamente en el Dow Jones Sustainability Index
Breves 4Atlas Copco, proveedor de soluciones para una productividad responsable, fue incluida en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones Europa para 2015/2016. El prestigioso índice destaca a empresas que se centran en la sustentabilidad y son atractivas para los inversores. “Mostrar liderazgo en sustentabilidad a través de productos eficientes y tener un fuerte código de conducta otorgan a nuestra empresa una ventaja competitiva”, afirmó Mala Chakraborti, Vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Atlas Copco. Es el quinto año consecutivo en el que Atlas Copco se incluye en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones. El índice DJSI Europe incluye solo al 20% de los cientos de empresas que cotizan en bolsa en la región evaluada. Ha identificado y evaluado empresas que representan una oportunidad de inversión atractiva al demostrar una habilidad para gestionar temas relacionados con la sustentabilidad. Las empresas también se analizan en torno a factores como su estrategia climática, prácticas laborales, salud y seguridad ocupacional y estrategia ante mercados emergentes. El índice DJSI se basa en una investigación de RobecoSAM, un reputado grupo de inversión especializado. Los líderes de sustentabilidad son conocidos por superar a largo plazo los resultados financieros de las demás empresas del sector. 

Paige Wilson representó a Bechtel en la Cumbre Mundial de Minería 2015

El Vicepresidente Sénior y Gerente General de Bechtel Minería y Metales para las Américas, Paige Wilson, representó a Bechtel en el World Mining Summit en Toronto. Este año, la conferencia llevó el nombre “Mejorar el Rendimiento del Capital y Proyectos EPC(M) en el Sector Minero”, y Paige Wilson fue uno de los expositores principales. El Gerente General de Bechtel Américas lideró la presentación de un estudio de caso denominado “Reducir la intensidad de capital y riesgo de ejecución de proyectos de inversión – Estrategias para potenciar el valor del proyecto”. Durante esta sesión, Paige Wilson exploró las tendencias financieras de proyectos de cobre en el pasado y el futuro, además de la importancia de desarrollar una sólida línea base para la exitosa ejecución de proyectos mineros. Como parte de la cumbre mundial, Paige Wilson también expuso en la Séptima Conferencia Mundial de Salud, Seguridad y Medioambiente en Minería el día 5 de noviembre, presentando el estudio de caso denominado “Cero Incidentes: Por qué las empresas deben preocuparse”.

Nueva gerente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Doosan Bobcat
Breves 5
Doosan Bobcat Chile informó que en noviembre, la sicóloga Daniela Fredes, asumió como nueva gerente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Doosan Infracore,. La profesional de la Universidad La República, certificada en Gestión Internacional de Recursos Humanos y perfeccionamiento en Gestión por Competencias, se desempeñaba anteriormente como Supervisora de Recursos Humanos en la compañía. Desde su nuevo cargo, la ejecutiva debe implementar todos los procesos de recursos humanos para el personal de Doosan Infracore, incluyendo Chile, Colombia, México y la oficina de Miami.Al respecto, enfatizó que Doosan Group y, por ende, Doosan Bobcat Chile, ponen énfasis en las personas como el eje de su gestión, marco dentro del cual son claves las acciones tendientes a lograr un clima organizacional lo más grato posible. Agregó que “también es importante potenciar los principios que sustentan la cultura organizacional y valores corporativos de la empresa, tales como la aspiración sin límites, tenacidad y el desarrollo de las personas”.

CChC Calama celebró 36° aniversario del gremio en la región
Breves 6
Con una cena de camaradería, en la cual participaron los socios y socias del gremio e invitados especiales, la Cámara Chilena de la Construcción Calama celebró sus 36 años de vida institucional en la provincia El Loa. La CChC Calama estimó nuevamente este año motivar a las empresas socias a desarrollar políticas y planes en torno a la seguridad y salud ocupacional a través de la Distinción “Empresa Segura”. Por lo mismo durante la ceremonia hizo entrega de un galardón a la empresa socia Tecnología en Transporte de Materiales S.A. (TTM), tras superar con éxito la metodología de evaluación que consideró el Desarrollo del Sistema de Gestión, la Eficacia del Plan de Control de Seguridad y Salud, indicadores de capacitación y buenos resultados del Proceso de Mejoramiento; además de la encuesta de autoevaluación que recogió diversos datos e informaciones relacionadas con la gestión de prevención y seguridad al interior de las empresas socias, acción que  fue supervisada directamente por Mutual de Seguridad.
Breves 7Igualmente se entregó una distinción a la empresa que hizo suya la Responsabilidad Social y participó de manera activa en cada uno de los proyectos sociales que se generaron durante el 2015, reconocimiento que recibió Radiadores Gómez Ltda., tras destacar en la evaluación que consideró esta vez la cantidad de proyectos sociales ejecutados en la empresa, el número de trabajadores beneficiados en cada proyecto y el aporte que como empresa hace a la comunidad donde están sus instalaciones o faenas productivas. La Cámara Chilena de la Construcción Calama fue creada un  20 de noviembre de 1979, luego que un grupo de empresarios loínos vio la necesidad de conformar un gremio empresarial capaz de aunar sus intereses, elevar sus inquietudes ante las diver­sas autoridades y establecer fluidas relaciones de trabajo con cada una de ellas, objetivos que se mantienen hasta estos días.

LIEBHERR Chile SpA recibió premio anual de seguridad Aprimin 2015
Breves 8
El reconocimiento fue entregado durante la celebración de los 12 años de actividad gremial de Aprimin en la Cena Anual de la entidad, a la cual asistieron autoridades de gobierno, altos ejecutivos de compañías mineras y representantes de las empresas asociadas. El reconocimiento refleja el trabajo permanente que Liebherr Chile SpA realiza en las faenas donde está presente y su preocupación por la seguridad de sus trabajadores. La compañía alemana cumple de esta forma con los estándares que exige la industria minera en Chile, realizando un trabajo responsable con las personas y el medio ambiente, que permite cumplir a cabalidad con las obligaciones que la minería demanda. Para Liebherr “es un gran honor por primera vez recibir este reconocimiento tan importante, el cual sustenta el trabajo como compañía en materia de gestión de procesos realizado en los últimos años. Lo veníamos buscando y lo hemos conseguido, mejorando nuestros indicadores gracias a un excelente trabajo”, sostuvo Walter Cabrera, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Liebherr Chile SpA.

Innovación en materiales de construcción en seminario en Antofagasta
Breves 9
Más de cincuenta profesionales del sector construcción se dieron cita en la tercera versión en Antofagasta del Seminario de Tecnología de los Materiales, actividad que se ha desarrollado dieciséis veces en Santiago organizada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y que este año estuvo dedicado a la “sustentabilidad e innovación”. El encuentro contó con la presentación de las nuevas tecnologías para impermeabilización de viviendas e instalación de pisos, a cargo de la empresa Sika Chile. Luego, la empresa Peri expuso su nuevo sistema constructivo monolítico, que básicamente permite mejoras en el rendimiento de la obra, reducción de costos y ya se está usando en la construcción de viviendas sociales. Para finalizar, los asistentes conocieron los principales cambios normativos y las nuevas certificaciones, estándares y regulaciones en el área de sustentabilidad. La presentación a cargo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) de la Universidad de Chile, puso énfasis en los beneficios de la construcción sustentable indicando que según los cálculos internacionales la reducción energética en las edificaciones verdes respecto de los edificios convencionales varía entre 25 y 30 por ciento.

Nuevo equipo satelital
Breves 10
En noviembre la empresa Tesacom lanzó el nuevo equipo satelital Iridium Extreme PTT (Push to Talk) que puede operar como teléfono y radio. En el lanzamiento, Roberto Darias, director de desarrollo de negocios de Iridium señaló que “es ideal para enfrentar situaciones de emergencia, coordinar tareas en terreno y está pensado para sectores como Gobierno, FF.AA, construcción, minería, energía, transportes, gas, marítimo, seguridad pública, entre otros”. Entre las demás características del Iridium Extreme PTT se pueden mencionar el hecho que cumple con los estándares militares de durabilidad y tiene un diseño compacto y ligero para una mejor portabilidad y ergonomía. A la vez, dispone de altavoz integrado, puerto de datos mini USB, pantalla iluminada y sus dimensiones son de 140x60x32 milímetros. En la modalidad telefónica, su batería tendría una duración de hasta 54 horas en stand by y de 6,5 horas en conversación. En el formato “Push to Talk”, la duración sería de hasta 16,5 horas en stand by y de 5 horas en conversación.  Asimismo, este equipo posibilitaría acceso rápido y control a los dispositivos desplegados en terreno, permitiendo, por ejemplo, determinar el área donde se llevarán a cabo las comunicaciones y los aparatos que participarán en las conversaciones grupales.

BASF celebró su 150º aniversario global
Breves 11
¿Cómo podemos incrementar la eficiencia en la producción de alimentos, mejorar la movilidad urbana o reducir el consumo energético?, son solo algunas de las interrogantes que BASF, empresa química alemana, se ha planteado como desafío en su 150 aniversario global. Sumándose a los festejos realizados en los distintos países donde la compañía está presente, BASF Chile invitó también a sus clientes y socios estratégicos a celebrar su aniversario con un innovador evento donde compartió su espíritu de buscar hoy las soluciones para un futuro más sustentable, en torno a tres grandes temáticas en las que se ha focalizado la compañía este año: alimentación, vida urbana y energía. “En BASF trabajamos día a día en forma colaborativa con nuestros clientes, mundo académico, científico y comunidad en general, para buscar a través de la química, soluciones que sean un aporte real algunos de los grandes desafíos que tenemos como humanidad”, destaca Claudia Guterl, vicepresidenta de BASF para Chile y Perú. El evento de celebración en Chile consideró la mitigación de su huella de carbono, aportando 150 árboles a la iniciativa “Reforestemos Patagonia” en forma representativa a los 150 años de trayectoria de la empresa.

CChC Antofagasta se reunió con Ministra del Trabajo
Breves 12
Los directivos de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta se reunieron con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto a distintas autoridades nacionales y regionales, para implementar el programa “+ Capaz Construcción”, iniciativa del ministerio del Trabajo y el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, destinado a perfeccionar y certificar las competencias laborales de los trabajadores de este sector y aumentar la empleabilidad en el rubro. El objetivo es implementar este programa a la brevedad en la región para lo cual se contará con el financiamiento estatal a través del programa Chile Valora. En ese sentido, la ministra Rincón estableció que desde el ministerio se están realizando una serie de aproximaciones con los diferentes sectores productivos, a fin de levantar sus necesidades y sacar adelante esta iniciativa.

En vista de ello la cartera de Trabajo solicitó el apoyo de la CChC en la revisión y mejoras de los perfiles de cargo y planes de estudios, en los principales oficios que hoy requiere la industria en la ciudad de Antofagasta, entre los cuales está por ejemplo, el jefe de obra, operador de grúa, concretero, yesero, entre otros. Al respecto, el presidente de CChC Antofagasta, Thomas Muller, señaló que para el gremio la capacitación es un área fuertemente trabajada por la CChC con especial énfasis en la “formación en obra”, para lo cual se destinan numerosos recursos y se disponen diferentes instancias de capacitación, por lo que este programa viene a validar un trabajo de fortalecimiento de capital humano muy necesario para profesionalizar el rubro de la construcción.

Nodo de Energía entró en su fase final en El Loa
Breves 13
En su fase final entró el Nodo de Energía que es impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el ministerio de Energía, y que desarrolla en Calama la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción. Como una manera se complementar el curso “Introductorio de Sistemas Fotovoltaicos para Profesionales”, realizado hace unas semanas, los beneficiarios participaron en un nueva instrucción denominada “Sistemas FV: Conexión e instalación a red” que estuvo liderada nuevamente por el director del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, Dr. Edward Fuentealba. En los tres días de capacitación, los alumnos -entre los cuales participaron representantes de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Calama- conocieron los componentes de un sistema FV y las diferencias en el diseño entre conectados a la red y aislados como asimismo lo que establece la Ley 20.571 que regula el pago a las inyecciones al sistema de distribución eléctrica realizada por pequeños medios de generación renovables. También conocieron aspectos de seguridad en la instalación y montaje de conductores y tableros eléctricos. Finalmente, como parte de la evaluación sobre lo aprendido, realizaron un diseño y dimensionaron una instalación conectada a la red. Igualmente revisaron conjuntamente los resultados y como parte del control del proceso realizaron las correcciones junto al instructor. La próxima actividad del Nodo de Energía considera una visita técnica a una planta solar local.

Alsina actualizó su sitio web
Breves 14
El Grupo Alsina actualizó su web dedicada a su sistema anticaídas Alsipercha; www.alsipercha.com.  La web, que puede visitarse en los idiomas español e inglés, cuenta con un nuevo diseño, incluye noticias relacionadas con el producto, así como sus distintas aplicaciones en los sectores de la construcción, industria y logística. Además, ofrece la posibilidad al visitante de subscribirse a una newsletter con información relevante y la opción de descargar los catálogos, manual de montaje y certificados e informes. El Alsipercha es un sistema de protección individual, formado por un cuerpo de acero plegable y un dispositivo retráctil que se bloquea cuando se produce una aceleración en caso de caída (similar al cinturón de seguridad de un automóvil), proporcionando libertad total de movimiento (360º) al girar sobre su mismo eje, y permitiendo al operario realizar con total seguridad realizar sus operaciones.

AIC celebró su cena anual de ingeniería
Breves 15
La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) realizó su cena anual el pasado 29 de octubre, con un balance de la actividad de consultoría, una premiación a figuras destacadas de la industria y más de 400 asistentes. Importantes autoridades estuvieron presentes, entre ellas, Alejandro Micco, ministro de Hacienda subrogante, Cristian Hermansen, presidente del Colegio de Ingenieros, Alexander Chechinitzky, presidente del Instituto de Ingenieros, y Rubén Alvarado, gerente general del Metro. El discurso inaugural del evento estuvo dirigido por el presidente de la AIC, Juan Carlos Olcay, quien agradeció la asistencia de los presentes y destacó la participación de la AIC en la industria nacional, su influencia en la economía y trabajo en el país. Finalizó su intervención con un reconocimiento a la trayectoria del fallecido ex presidente de la AIC y un ingeniero de gran aporte a la industria, Andrés Poch. Casi al cierre de la jornada, se hizo un reconocimiento a las personas que durante 2015 han contribuido con los objetivos de la AIC para sus empresas socias e industria de ingeniería de consulta en general. En esta oportunidad el premio al Ingeniero Destacado entregado por Pedro Inojosa, primer vicepresidente de la AIC, recayó en dos profesionales, Juan Rayo Prieto y Pedro Ortigosa de Pablo. Finalmente, a Máximo Pacheco, ministro de Energía se le otorgó el galardón de “Personaje público del año”. Este año la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto a la AIC, entregaron un reconocimiento: “Premio de seguridad y salud de sus trabajadores” a Aerotop, GHD y Siga.

JCB celebró 70 años de vida con su primera retroexcavadora 3CX
Breves 16
El pasado 23 de octubre JCB cumplió 70 años de existencia y lo conmemoró diseñando una edición limitada de la primera máquina, creada por Joseph Cyril Bamford, que impulsó el éxito de la marca: la retroexcavadora 3CX. JCB nació en un pequeño garaje en Uttoxeter -poblado de Staffordshire, Inglaterra- haciendo maquinarias a partir de chatarra de guerra. Así fue como se armó la primera 3CX, que para celebrar este aniversario tendrá 70 ediciones especiales del histórico modelo, cuyo diseño se vio por última vez hace 40 años en la JCB 3CIII. Dicha edición dejará de lado sus colores habituales –negro y amarillo- para retomar los tradicionales: pala cargadora roja, cabina completamente blanca y ruedas rojas.

La edición limitada retroexcavadora 3CX tiene una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y está equipada con Motor JCB de 109 hp con Tier 4 ECOMAX. También cuenta con un sistema telemático LiveLink, que permitiría a los propietarios controlar el paradero de su máquina. La marca inglesa se caracteriza por ser el mayor fabricante del mundo de retroexcavadoras. El crecimiento de JCB se expandió de su primera fábrica en Staffordshire hasta 22 industrias en todo el mundo y a través de distribuidores llega a 120 países. En Chile, la marca es distribuida por DercoMaq. JCB se encuentra fabricando la máquina icónica en cuatro continentes: Sede Mundial de la compañía en Rocester, Staffordshire, Reino Unido; en Delhi, India; en Sao Paulo, Brasil y en Savannah, Georgia.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders