Breves

Desde las oficinas de Bechtel Chile:
Realizan el lanzamiento del torneo FIRST® LEGO® League

Gentileza Bechtel Chile
Gentileza Bechtel Chile

 

Durante ocho semanas los equipos participantes de esta competencia juvenil de ciencia y tecnología deberán resolver el desafío Trash Trek. Por cuarto año consecutivo Bechtel Chile es socio estratégico en el desarrollo de este torneo.

Más de sesenta estudiantes de la Región Metropolitana participaron a finales de agosto en el lanzamiento de FIRST® LEGO® League 2015 (FLL®), una de las competencias juveniles de robótica más grandes del país. La actividad se realizó en las oficinas de Bechtel, socio estratégico para el desarrollo de este campeonato por cuarto año consecutivo.

Luego de recibir la bienvenida por parte los líderes de la empresa de ingeniería y construcción, los encargados de la fundación SparkTalents –a cargo de fomentar la ciencia y la tecnología a los niños a través de modelos no convencionales– explicaron el “Desafío Trash Trek: encontrando mejores formas de usar nuestra basura”.

Durante ocho semanas, los equipos participantes deberán preparar un proyecto científico sobre la reutilización de basura de manera innovadora, crear una presentación original acerca de la solución del equipo al desafío planteado y presentarla ante un panel de jueces, demostrar su conocimiento de los valores de la FLL® en la práctica y  en su convivencia como equipo y, además, tomar parte del “Juego del robot”, en el que resolverán una serie de misiones tras la construcción, testeo y programación de un equipo autónomo con la tecnología LEGO MINDSTORMS®.

De este modo, los jóvenes aprenden ciencia y tecnología al mismo tiempo que desarrollan su creatividad y capacidad de investigar. Asimismo, se estimulan sus conocimientos de ingeniería en la construcción y la programación. El foco, en tanto, está en las habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales.

“Para Bechtel, es un honor volver a hacer alianza estratégica junto a la fundación SparkTalents para el desarrollo de FLL® en Chile por cuarto año consecutivo. Además de compartir valores, el programa permite a los niños acercarse a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas de manera lúdica. Nuestro mayor logro será cuando algunos de ellos se conviertan en los ingenieros del mañana,” afirma Paige Wilson, gerente general de Bechtel Minería y Metales para las Américas.

Este año la FLL® espera recibir la participación alrededor de 165 equipos entre Arica y Cerro Sombrero, pueblo de origen del equipo más occidental que participa en el desafío a nivel mundial.

Los torneos se realizarán en las ciudades de Calama, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas a partir de noviembre y la gran final se realizará el 12 de diciembre en Santiago.

Jorge Salazar, revisor senior de diseño de la especialidad civil, estructural y arquitectura (CSA) de Bechtel, ha participado como voluntario en el desarrollo de este torneo y destaca los frutos de este trabajo. “Lo más importante para mí fue el desafío que tuve como mentor de un colegio de sordos para FLL® el año 2014, logré una comunicación directa con estos niños. Su integración y desempeño fue un éxito en la competencia, a pesar de no salir seleccionados para la final. Todos terminamos muy contentos con el logro obtenido, fueron elegidos la mejor barra dentro del torneo 2014”. En tanto, para este año seguirá prestando su ayuda como voluntario y liderando en las diferentes tareas que se le encomienden.

Con todo, FLL® también se lleva a cabo en más de 80 países, con más de 250.000 jóvenes involucrados en el mundo.

CDT y CChC siguen desarrollando Nodo de Energía en Calama
Breves 2Un nuevo taller del Nodo de Energía ejecutó en Calama la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción. Esta vez el tema central fue “Mejorando la Gestión y la Negociación de Empresas en Energía Solar”, lo cual generó un gran interés en los participantes que convocó esta cuarta sesión que forma parte del proyecto que apoya  la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Energía. La apertura de la actividad estuvo a cargo de Marcos Britos, profesional de la CDT, quien expuso sobre “Elaboración de Proyectos Solares, ¿Qué hacen hoy las empresas de Energía Solar?”. Posteriormente vino la presentación del ingeniero civil eléctrico y gerente de EnerAndes, Juan Carlos Parra, quien relató sobre “Sistemas Fotovoltaícos: oportunidades en el mercado local de energía solar”. En la ocasión, los organizadores aprovecharon de compartir el Manual Práctico del Técnico Solar denominado “Sistemas Solares Térmicos de Agua Caliente Sanitaria en viviendas unifamiliares”, confeccionado y actualizado por el Ministerio de Energía. Igualmente, los beneficiarios, entre los cuales se encontraban también representantes de las empresas socias de la CChC en la zona, respondieron un test de conocimiento sobre el mercado solar en Chile.

Heliplast celebra los 40 años de Victron Energy
Breves 6
La empresa familiar chileno alemana especializada en energía solar fotovoltaica, con 31 años en el mercado como distribuidor autorizado, fue la única empresa latinoamericana invitada por la compañía holandesa Victron Energy -referente mundial en equipos y componentes relacionados con la energía solar- a celebrar sus 40 años de trayectoria recientemente en Amsterdam, Holanda. “Para nosotros es un tremendo orgullo acompañar a Victron Energy en su 40 aniversario, junto a un selecto grupo de líderes de la industria solar global. Sus productos, que representamos en Chile, son de gran innovación técnica, confiabilidad y calidad certificada. Por ello, tienen un papel central en muchos de nuestros sistemas fotovoltaicos aislados, instalados a lo largo de nuestro país”, comentó Christof Horn, gerente comercial de Heliplast, desde Europa.

Primer encuentro de arquitectos, ingenieros y constructores civiles

Los días 16, 17 y 18 de octubre, en el Centro de Convenciones del Hotel Santa Cruz Plaza, se realizará el 1er Encuentro de Profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción. Si bien, han existido otras instancias que reúnen a las mismas profesiones, esta sería la primera vez  en que sus tres Colegios Profesionales decidieron organizar un evento donde se tratarán temas de importancia para las tres áreas, a la vez que compartirán sus inquietudes en conferencias y espacios de conversación cotidiana. Pilar Urrejola (Presidenta del Colegio de Arquitectos), Cristian Hermansen (Presidente del Colegio de Ingenieros) y José Miguel Correa (Presidente Colegio de Constructores Civiles) invitan, a colegiados y no colegiados, a asistir al gran Encuentro para dialogar sobre materias individuales y comunes: el actual y futuro papel de los colegios profesionales; la importancia de la ética y su aplicación; la situación de la industria de la construcción; el Estado y los privados como mandantes; marco jurídico de las tres profesiones; docencia y formación; medio ambiente, recursos naturales, energía y certificación, entre varios temas. Hotel, desayunos, almuerzo, cenas, coffee breaks y traslado a la Viña, están incluidos en la tarifa de inscripción. El traslado a Santa Cruz es opcional.  Más información en http://www.colegioarquitectos.com/CONGRESO/.

Empresa socia de la CChC Calama recibió Premio Nacional de Seguridad Minera
Breves 3
Martinic Ingeniería y Servicios Limitada fue galardonada con el Premio Nacional a la Seguridad Minera 2014, estímulo que anualmente entrega el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) para destacar a las empresas mandantes, contratistas y comités paritarios que registran los menores índices de accidentabilidad en el sector minero. Este importante premio, que recibió la empresa socia de la CChC Calama, lo obtuvo en la categoría C de empresas contratistas, debido a sus buenos índices de accidentabilidad logrados durante el último año en los trabajos de mantenimiento de equipos y maquinarias en terreno que realiza en tres faenas mineras y talleres de Calama. En la ceremonia realizada en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, recibieron el premio, Olga Magri, viuda de Martinic y el gerente general Alfonso Sánchez, quien señaló que “este premio lo compartimos con toda la línea de mando y todos nuestros trabajadores en nuestras distintas faenas y talleres. Creemos que ellos son los partícipes de primera línea en la consecución de estos resultados que hoy nos tienen en el pódium de los mejores en el país”. Esta es la tercera vez que la empresa Martinic Ingeniería y Servicios Limitada recibe este importante reconocimiento. Antes fue por la exitosa gestión en seguridad realizada el 2003 y 2005, respectivamente.

Exponor Chile 2017 ya tiene fecha
Breves 5
Una invitación a reservar desde ya la semana del 15 al 19 de mayo de 2017 a los expositores nacionales y extranjeros venidos de los cinco continentes, hace Exponor Chile. Para el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, la versión 2017 tendrá importantes desafíos toda vez que el sector minero-industrial presenta grandes retos relacionados a disminuir sus costos de producción, sumando a ello el escenario de desaceleración que presenta la economía chilena y mundial. “Todas las proyecciones hablan que recién durante el último semestre del próximo año comenzará a repuntar la economía, siendo en ese sentido precisamente Exponor el trampolín perfecto que contribuya a dinamizar la economía”, señaló el líder del gremio organizador del evento.  Junto a ello, comentó que Exponor 2017 contará con la presencia de Estados Unidos como país invitado, “siendo la delegación con mayor cantidad de empresas participantes versión tras versión, lo que demuestra claramente la importancia que tiene para ello el estar acá”, agregando a ello los importantes desafíos en términos de crecimiento y consolidación tanto del evento en si como del recinto ferial en dónde se realiza.

Grupo Tesacom tiene nuevo CFO
Breves 7
Con la responsabilidad de asumir el control y asesoramiento financiero del holding, el Grupo Tesacom designó recientemente a Guillermo Allen como su nuevo Director Regional de Finanzas (CFO). El ejecutivo es Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y posee un Master en Finanzas del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). Allen cuenta, además, con amplia experiencia en sectores como Telecomunicaciones, Logística, Software, Petróleo y Minería, habiéndose desempeñado como CFO en multinacionales de primera línea como Nextel, Motorola, DHL y Alcatel–Lucent, entre otras. En la carrera profesional de Guillermo se destacan exitosos start ups de importantes empresas multinacionales, resultados comprobados en mejoras de revenue, EBITDA y capital de trabajo, exitosas reorganizaciones y la participación en la creación de la ley de subsidios al software argentino, entre otros interesantes logros que han consolidado su experiencia laboral.

Nuevos directivos de CChC Antofagasta delinearon trabajo conjunto con Intendente Regional
Breves 4Entregar el saludo protocolar a la máxima autoridad de la región y presentar a los nuevos directivos que liderarán el gremio de la construcción por los próximos dos años, fue el objetivo de la reunión sostenida entre la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta y el Intendente Valentín Volta, junto a integrantes del gabinete regional. En el encuentro se abordaron diversas temáticas como la reactivación económica y el importante rol que juega en esta materia el rubro de la construcción. En ese sentido, el jefe regional solicitó al gremio elaborar un catastro de aquellos proyectos de gran envergadura que puedan denominarse de “interés regional”, con el fin de agilizar su materialización y así inyectar nueva inversión y mano de obra. Una de estas iniciativas sería el proyecto del centro de acopio para residuos de la construcción (Rescon), iniciativa impulsada por la CChC que hoy está siendo estudiada por las autoridades a raíz que el nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca no permitirá el ingreso de escombros. El intendente regional Valentín Volta también planteó la necesidad de establecer una mesa de trabajo permanente enfocada en el “desarrollo urbano”, para abordar la modificación al Plan Regulador Comunal, la entrega de terrenos para la habilitación de un parque industrial y la participación de empresas locales en proyectos públicos, entre otras materias. El presidente de CChC Antofagasta, Thomas Muller, valoró la instancia manifestando que la asociación público privada es sumamente importante para avanzar en temáticas ciudad, y que el objetivo del gremio es aportar y participar activamente.

Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo y Minera Teck Quebrada Blanca presentarán trabajo en Conferencia Srmining2015

La 3a Conferencia Internacional de Responsabilidad Social en Minería, -Srmining 2015 que se realizará del 4 al 6 de noviembre en Enjoy Antofagasta, será una instancia para  intercambiar experiencias y conocimientos sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. Dentro del programa técnico, habrá una Sesión Plenaria que dará -de manera conjunta-  la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo y Teck Quebrada Blanca. El objetivo del programa es potenciar un diálogo constructivo y de entendimiento entre la minera y  la Comunidad Indígena, con la finalidad de mantener una relación de beneficio mutuo a largo plazo. Ya en marzo del 2015, se firmó un acuerdo para seguir desarrollando -de manera sustentable- el actual proyecto de expansión de Quebrada Blanca y que sea compatible con los intereses y derechos de Huatacondo.
En esta Sesión Plenaria participarán Mauricio Hidalgo, presidente de la comunidad Quechua de Huatacondo; Alonso Barros, abogado de la comunidad; y Patricio Pinto, Gerente de RSE y Asuntos Corporativos de Minera Teck Quebrada Blanca.
El programa de Srmining 2015 incluye más de 60 trabajos de autores provenientes de 20 países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Perú y Sudáfrica.

Director para Latinoamérica & Caribe de JCB visitó Chile
Breves 8
JCB es una de las principales empresas a nivel mundial en la fabricación de maquinaria para la construcción, particularmente en retroexcavadoras y manipuladores telescópicos. La marca inglesa es distribuida oficialmente por Dercomaq en Chile, Perú, Colombia y Bolivia. Recientemente visitó el país Germán Alzate, Director para Latinoamérica & Caribe de JCB, para analizar las proyecciones en un mercado que ha comenzado a reactivarse.

Para JCB, Chile es uno de los principales países de la región que destaca por su volumen, participación de mercado y solidez económica, por lo que se ha transformado, en estos 17 años con Dercomaq, en el centro de negocios de gran parte del Cono Sur. “Estamos muy contentos de los resultados de nuestro socio comercial Dercomaq, ya que comparativamente hemos crecido 25% en ventas durante el primer semestre, con respecto al mismo periodo de 2014. Este año hemos tenido 3 lanzamientos y esperamos uno más para el cuarto trimestre”, señaló Germán Alzate, director para Latinoamérica & Caribe de JCB.

Manitowoc construirá un nuevo Centro de Verificación de Productos
Breves 9
Manitowoc anunció sus planes para construir un nuevo Centro de Verificación de Productos (PVC) cerca de su planta en Wilhelmshaven, en el norte de Alemania, donde la empresa fabrica su línea de grúas todo terreno Grove. Además, anunció una actualización y modernización significativa de la planta de Wilhelmshaven, que optimizará la producción y aumentará la capacidad de fabricación en hasta un 40 por ciento. En 2012, Manitowoc abrió su primer PVC en su planta de Shady Grove en Pennsylvania, EE.UU. Fue la primera instalación de su clase en la industria y permitió contar con capacidades sin precedente para los procesos de prueba de componentes. La apertura de la segunda PVC en Alemania aumentaría la capacidad de prueba, lo que garantizaría una calidad mayor de los componentes y un retorno mayor sobre la inversión de los clientes. El PVC en Wilhelmshaven se construirá en una zona de 9 hectáreas del parque industrial Bauens/Memershausen y dará empleo a un equipo de 30 ingenieros altamente calificados. Manitowoc ha firmado también una opción para comprar una zona adyacente de 9 hectáreas con miras a desarrollos futuros. La construcción empezará muy pronto y se espera que tanto el nuevo PVC como la renovación de las instalaciones de la planta existente en Wilhelmshaven estén terminados para finales de 2016.

Estudiantes de Ingeniería en Minas visitaron Atlas Copco Chilena

Durante el mes de agosto, Atlas Copco Chilena recibió a dos grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas de la Universidad del Desarrollo y del Instituto Profesional de Chile. El grupo de 20 alumnos de la Universidad del Desarrollo, acompañados por el Director de la Carrera de Ingeniería en Minas Ronald Guzmán, tuvieron la posibilidad de conocer parte de los más de 60 años de historia y aporte de la multinacional sueca en Chile, así como sus instalaciones. Mientras que los 10 estudiantes del Instituto Profesional de Chile, también de la carrera de Ingeniería en Minas, tuvieron la posibilidad de realizar un recorrido por el Centro de Desarrollo de Competencias y realizar algunos escenarios de pruebas en el simulador del equipo de perforación de superficie FlexiROC.

La visita de ambos grupos de estudiantes contempló una visita al Taller de Minería donde vieron cómo se desarrollan las mantenciones de equipos, conocieron el taller de mantención de perforadoras y vieron algunos equipos, como el camión de bajo perfil para minería subterránea Minetruck y la Scooptram.

Atlas Copco Chilena abre constantemente sus puertas a estudiantes de liceos técnicos, institutos y universidades con carreras relacionadas con la minería e industria, como parte de sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders