Breves

Cisco Mining Summit
Minería conectada

Breves 1

El uso de tecnología permite disponer de mucha información al interior de cada proceso productivo y convertir estos datos en gestión, productividad, disponibilidad, prevención y seguridad. Revista Construcción Minera fue testigo de esta minería conectada en la nueva versión de Cisco Mining Summit.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera
Enviada especial a Antofagasta

Redes inalámbricas y dispositivos que pueden ubicar y dar alertas de emergencias a los mineros que se encuentran en faena, son parte de las tecnologías que se explicaron en una nueva versión de Cisco Mining Summit, evento que congregó a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local.

En el encuentro, celebrado en Antofagasta, se discutió acerca de los principales tópicos que pueden llevar al sector al siguiente nivel. “La minería está en un punto clave de transición que tardó en arrancar pero está cobrando un gran impulso. Han sido años de debates en torno a la necesidad de mayor automatización en la industria y la adopción de las TI tradicionales para el proceso duro de la minería, lo que podría aportar mayor eficiencia y productividad, así como más seguridad para las personas y los procesos, además de las soluciones de TI y capacidades de movilidad”, sostuvo Sergio Torres, gerente de Minería Cisco Chile.

De acuerdo a lo anterior, Douglas Bellin, Global Senior Manager Industries de Cisco, indicó en su presentación que “la red inalámbrica en minería a rajo abierto y en subterránea se ha vuelto muy indispensable, ya que es fundamental saber de manera inmediata la localización de los mineros, que puede ser a través de distintos dispositivos que se instalan en los cascos, chalecos o cinturones, los cuales deben dar respuestas inmediatas”. Además, el experto contó que se pueden instalar dispositivos de monitoreo en las flotas con el objetivo de saber si estas están realizando bien sus funciones o si están en peligro.

También, existen cámaras que dan la posibilidad de localizar y vigilar los procesos de los trabajadores y de las máquinas. Además, puede dar a conocer qué paso en un accidente o detención de máquina. A esto, Ricardo Williams TVSS Channel Manager, Southern Cone at Cisco, agregó que estas alertas funcionan cuando un minero se encuentra en una zona no permitida, donde se genera una alarma al trabajador y a la misma vez a la sala de monitoreo. Además,  hay móviles en donde se pueden ver los registros de las cámaras como también hay opciones de mapas que dan la facilidad de ir de manera más rápida a los lugares de los hechos.

En la construcción, Sergio Torres, explicó que el sistema es más lateral como tecnología ya que “extendemos redes inalámbricas y de comunicación de alta velocidad para que los campamentos que van construyendo tengan acceso de tecnologías que les permitan mayor precisión, seguridad y saber dónde se encuentran las personas”.

También, se puede tener una red inalámbrica de iluminado en donde se está construyendo. En máquinas además es posible identificar los signos vitales de estas a través de redes Mesh (conectar a cualquier dispositivo que se está moviendo en la zona), las cuales permiten saber dónde tronar, perforar, explotar, etcétera. “Un camión  puede estar permanentemente conectado a una red. Por ejemplo en Gaby el camión es autónomo, ya que cuenta con sistema GPS recibiendo información de velocidad y ubicación”, finalizó Torres.

En un ambiente laboral con condiciones complejas tales como altura, humedad, polvo ambiental, vibraciones, clima extremo de frío/calor y nieve, los requerimientos son diferentes, es por esto que necesitan contar con una buena comunicación con aparatos inalámbricos y soluciones versátiles y amigables donde la disponibilidad, la continuidad operacional y la seguridad de personas y procesos son características esenciales para la minería.

Desayuno de camaradería Revista Construcción Minera
Encuentro con proveedores

Revista Construcción Minera de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de Construcción, CChC, reunió en un desayuno corporativo, a las más destacadas empresas y proveedores del rubro de la construcción en minería, para dar a conocer su estrategia de posicionamiento, desafíos y objetivos para el segundo semestre.

Al evento, que contó con la participación de una treintena de invitados y con una charla técnica del gerente de Infraestructura de la CChC, Carlos Piaggio, quien realizó una presentación sobre las perspectivas futuras para la infraestructura chilena.

Breves -Desayuno CM

Nuevo hotel para la minería
Breves 3
Tecno Fast realizó un nuevo proyecto para la industria de la minería. Se trata del Hotel Chillepín que está formado por dos edificios de dos pisos cada uno -que albergará 31 y 32 habitaciones respectivamente-, los que estarán comunicados por una estructura central que contará con una recepción, comedor y casino comunes. El complejo cuenta con plantas de agua potable y de tratamientos de aguas servidas.
Para la operación, Tecno Fast ha puesto especial énfasis en la contratación de personas que sean de la zona. Para ello se estableció un acuerdo de colaboración con la junta de vecinos el que permitirá entregar empleabilidad a los habitantes de la zona. El hotel comenzó su construcción el 26 de julio de 2014 y abre sus puertas en este segundo semestre del 2015.

Codelco recibió premio de innovación empresarial

Durante el evento anual de la Asociación de Empresas de Tecnología de Información (ACTI) Codelco recibió el premio Innovación Empresarial TIC 2015, por la automatización de plantas concentradoras.

Las tecnologías de la información son de la mayor relevancia para Codelco, ya que permiten rediseñar los procesos mineros, tomando ventaja de la disponibilidad de información en tiempo real, teleoperación y automatización de equipos mineros, y de las facilidades para integrar procesos en una arquitectura homogénea, facilitando además la explotación de yacimientos complejos y de baja ley.

Hace algunos años, Codelco inició -junto a su empresa coligada Kairos Mining- la implementación de un programa de automatización de plantas concentradoras ubicadas en las divisiones El Teniente, Andina, Chuquicamata, Salvador y Ministro Hales. Esta automatización significó el aumento de productividad y redujo los costos de producción en estas divisiones, a través de la optimización del uso de equipos críticos como consecuencia de la implementación de sistemas de automatización y la instalación de estrategias de control del proceso.

Finning apoyará iniciativas comunitarias
Breves 4
Un total de 11 organizaciones sociales territoriales y funcionales presentes en Chile, Bolivia y Uruguay resultaron ganadoras de los Fondos Concursables 2015 que la compañía entrega a través del programa “Manos a la Obra”.  La iniciativa, que busca apoyar y fortalecer la labor que desarrollan diferentes organizaciones comunitarias, forma parte de la Estrategia de Responsabilidad Social de Finning Sudamérica.
Los proyectos ganadores fueron presentados por trabajadores de la empresa al programa de Fondos Concursables, quienes patrocinan las iniciativas y realizan una labor de voluntariado que permite generar diversos proyectos que van desde mejoras en infraestructura hasta programas de capacitación.

Seminario sobre la optimización minera

El 1 de julio tuvo lugar en Santiago el foro “Optimización de Procesos en la minería: maquinaría, tecnologías y procesos automatizados – Made in Germany”, en que los integrantes de una delegación empresarial alemana informaron sobre sus productos y servicios para el mercado chileno. También, expusieron actores relevantes de la minería nacional, tales como Sonami y Minnovex. El encuentro, organizado por el Centro de Negocios Mineros de Camchal y la empresa de consultoría Enviacon International, constituyó una importante instancia para el intercambio de conocimiento y experiencias entre ambos países y fue una excelente plataforma para establecer contactos comerciales.

Entre los participantes del evento contaron representantes de empresas mineras, de ingeniería y empresas interesadas en representaciones, así como actores institucionales del rubro. El foro forma parte del programa para el desarrollo de mercados en el exterior para pymes del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania.

Dirk Berg, jefe adjunto de la división América Latina de este ministerio, destacó las favorables condiciones que Chile ofrece para empresas alemanas y las oportunidades de negocios que genera la minería como sector más importante de la economía chilena, haciendo alusión al nivel de inversiones que se consideran.

En tanto, Iván Cerda, gerente del Departamento Técnico de Sonami, mencionó algunos problemas que actualmente enfrenta la minería chilena, como la caída en la productividad, el aumento de los costos y las menores leyes de mineral que presentan los yacimientos.
La colaboración internacional fue otro de los aspectos abordados durante el foro. Michael Rösch, asesor principal de cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), se refirió a los diversos programas que la entidad ofrece en segmentos como el desarrollo sustentable de la minería y la gestión eficiente de los insumos que la industria extractiva requiere en sus procesos.

Teck se compromete con Late!

La minera Teck Quebrada Blanca comenzó una alianza comercial con Late!, comprando botellas de 500 cc y 1.600 cc de agua purificada de la misma marca, libre de sodio, con y sin gasificar, para sus más de 700 empleados y 950 indirectos, generando un beneficio para la Fundación Creo País.

Esta corporación de beneficencia fue escogida por la misma compañía minera dado su trabajo con los sectores sociales más vulnerables, en distintos proyectos de creatividad, participación e inclusión de los que más lo necesitan en  la zona de Tarapacá.

Desde su creación hace 6 años, Late! ha donado sobre los 350 millones a más de 20 fundaciones y además entrega apoyo financiero a proyectos comunitarios.

Codelco entregará escoria para construcción de caminos
Breves 5
Más de dos millones de toneladas de escoria donará Codelco Ventanas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la construcción de una serie de caminos en las comunas de Puchuncaví y Quinteroo, generando un ahorro al Estado en cerca de 525 millones de pesos.
La escoria es un residuo industrial no peligroso que se obtiene del proceso final de la fundición de concentrado de cobre, la cual se utiliza en países como EE.UU. y Japón como árido alternativo para estabilizar caminos, debido a su rendimiento, tanto a nivel de resultados y costos, siendo muy superior comparado con otros materiales que se usan para la compactación de suelos. Además, puede usarse como agregado para concretos asfálticos, tratamientos y sellados superficiales de playas, caminos o calles.
La entrega de este residuo para uso vial, se inserta en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví, y como una de las acciones contempladas del Plan de Recuperación de Territorios Ambientalmente Vulnerables del ministerio del Medio Ambiente.

CChC Calama sumó encuentros con Chuquicamata y Ministro Hales
Breves 6Una positiva evaluación hizo la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama e integrantes del Comité de Contratistas Generales sobre las reuniones sostenidas con las gerencias generales de Codelco pertenecientes al Distrito Norte.
Al encuentro con el gerente de Codelco Radomiro Tomic, Mauricio Barraza, y su equipo asesor, se sumaron reuniones con los gerentes de Codelco Chuquicamata, Sergio Parada, y de Codelco Ministro Hales, Carlos Caballero, quienes conocieron de manera directa las inquietudes y expectativas que tienen las empresas asociadas al gremio en la zona respecto a la relación Mandante-Contratista; acercamiento que fue calificado como importante por parte del presidente regional de la CChC Calama, Luis Farías.
En este aspecto, se puso énfasis en la política de reducción de costos, la gestión de licitaciones y contratos, el problema de la productividad y los proyectos estructurales que tienen en carpeta las mandantes en los próximos años; sin dejar de lado conceptos como la localidad, la regionalización y la sustentabilidad para Calama, sus habitantes y empresas.
La mesa de trabajo conjunta acordada con Codelco Radomiro Tomic tuvo su primera sesión, instancia en la cual se dialogó sobre diversos puntos de interés mutuos como lo son la política de reducción de costos, el desarrollo de iniciativas para aumentar la productividad y el análisis de la competitividad de las empresas calameñas.
También, quedó el acuerdo de generar para los socios de la CCHC una presentación sobre los proyectos estructurales que tiene proyectada esta División en el periodo 2015-2016. El mismo interés mostró la gerencia de Codelco Ministro Hales para seguir esta misma línea de trabajo.

Codelco implementa medidas de transparencia y probidad

El directorio de la estatal aprobó un paquete de medidas destinadas a elevar los estándares en materia de transparencia, probidad y buen gobierno corporativo. Tal como anunció Óscar Landerretche, presidente de esta instancia, desde fines del año 2014 el directorio de la empresa viene elaborando un conjunto de transformaciones destinadas a incorporar las mejores prácticas a nivel mundial.

El paquete de medidas interviene sobre tres ámbitos del actuar de Codelco: relaciones comerciales, vínculos institucionales y lobby,  y procesos de administración de personas.

Para estos efectos, se revisaron y sistematizaron las normativas existentes, unificando y formalizando los estándares corporativos. De forma complementaria,  se incorporaron nuevas normativas que buscan potenciar los ya existentes.

Nuevo manipulador telescópico
Breves 7Doosan Bobcat Chile incorporó a su portafolio el nuevo manipulador telescópico Doosan, modelo T36120SL, con una capacidad de elevación máxima de 3,6 toneladas y un alcance de 11,87 metros.
Con un diseño compacto y adecuado sistema hidráulico, incorpora estabilizadores como sistema de nivelación del bastidor, pudiendo trabajar sin problemas en lugares de difícil acceso o espacios reducidos con un máximo rendimiento y productividad. Su óptima direccionalidad, con ángulos de dirección mínimos, hace que tenga gran maniobrabilidad.
Este equipo posee una cabina espaciosa y alta para una mayor visibilidad en todo el perímetro y un parabrisas delantero curvo que permite ver de manera adecuada el implemento cuando está elevado.
Por otra parte, los mandos de avance y retroceso del joystick permiten el control del equipo con la mano, y el operador puede seleccionar la dirección de la conducción tocando el botón sin tener que soltar el volante o el joystick.

Calama avanza hacia el desarrollo
Breves 8Trimestralmente la unidad de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Calama da a conocer los proyectos de infraestructura que se incrementan en la comuna de Calama, como asimismo el tipo de financiamiento que recibe cada uno de ellos para su levantamiento por parte de los entes públicos y privados.
Fue así como en su última edición el informe destacó que durante el 2014 se concretaron finalmente varios proyectos de infraestructura que aportarán al desarrollo de Calama y bienestar de sus habitantes, entre los cuales destacan el Parque Granaderos, cuyo costo fue financiado con recursos FNDR, Minvu y municipio local. A esta obra se agrega el nuevo aeropuerto El Loa, cuyo financiamiento fue abordado a través de una concesión, a lo cual suma su nueva pista de aterrizaje, operativa y en funcionamiento desde marzo de este año, que consideró una inversión de 14.200 millones de pesos con fondos sectoriales y FNDR. A lo anterior se suma la avenida Balmaceda en su primer tramo, infraestructura vial que fue financiada íntegramente con recursos FNDR y ya está en operación, conectando de sur a norte esta importante arteria de la ciudad.
También, el proyecto Parque Periurbano tramo 2 etapa 1 que fue llevado a cabo gracias a la labor conjunta desarrollada entre la Mesa de Trabajo Tucnar Huasi, Codelco Ministro Hales, la Municipalidad de Calama y Calama Plus, con el objeto de entregar una mejor calidad de vida a los habitantes de este importante sector de la ciudad.
Finamente, destaca la entrega del nuevo estadio municipal Zorros del Desierto, cuya inversión total alcanzó los 12 mil millones de pesos  aportados por el Instituto Nacional de Deportes y el Gobierno Regional de Antofagasta. Pese a que aún hay detalles por terminar, la obra ya albergó partidos del Torneo Nacional de Fútbol.

Destacan aporte económico de Exponor 2015
Breves 9El importante apoyo, compromiso y aporte brindado de parte de diversas instituciones públicas y privadas al éxito de Exponor 2015, evento que genera importante beneficios directos a la economía regional, fue ampliamente destacado por el Presidente del directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, durante el desarrollo del cóctel de cierre de la principal muestra de innovación y tecnología para la industria minera realizado durante el presente año.
Fue como este gremio resaltó el soporte entregado por diversos organismos como el Gobierno Regional de Antofagasta, el Municipio de Antofagasta, las Secretarias Regionales Ministeriales de Minería, Economía, Obras Públicas y Salud, Carabineros de Chile, Sernatur, Corfo, Dirección de Vialidad y Prochile.
Junto a ello se valoró el aporte de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte en la realización del Programa Cultural, así como de Enjoy Antofagasta, la Concesionaria Autopistas de Antofagasta y otras empresas.

Ex ministro Solminihac abre conferencia estadounidense
Breves 10
El director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC), Hernán de Solminihac, representó a Chile como orador principal en la undécima Conferencia Internacional de Carreteras en Pittsburg, Pensilvania, que reúne cada cuatro años a expertos internacionales para abordar los principales desafíos del sector.
En el evento “11th International Conference on Low-Volume Roads”, organizado por el Transportation Research Board de Estados Unidos y apoyado por reconocidos centros de investigación estadounidenses en el área, además de la UC y las universidades de Belgrado y de Pretoria, el ex ministro de Obras Públicas se refirió a los estándares de gestión y mantenimiento en los caminos de bajo volumen existentes en el país, entre otros temas.

Williams llamó a fomentar el diálogo entre la minería y los pueblos originarios
Breves 11Para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, que coincide con el año nuevo de los pueblos originarios, la Presidenta de la República Michelle Bachelet encabezó una ceremonia intercultural en el Patio Los Canelos del Palacio de la Moneda.
En la ocasión, la Ministra de Minería, Aurora Williams, realizó un recorrido por la muestra de artesanías étnicas del país y compartió con representantes de pueblos Aymara, Quechua, Rapanui, Mapuches, Diaguitas, entre otros.
La autoridad recordó, que “el Ministerio de Minería busca fomentar y promover una mayor participación y diálogo con las comunidades indígenas, lo cual se debe dar en conjunto con la minería, trabajando con transparencia y enriqueciendo las visiones, además de promover consensos”.
La jefa de Estado, en su intervención, y luego de una rogativa Mapuche, destacó que “el reconocimiento y el estímulo de la diversidad e inclusión, pasan por políticas serias y sustentables en el tiempo”. En esa misma línea, reafirmó el compromiso del Gobierno con una política pública que es “central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos”.
Bachelet, además recalcó que recientemente se puso en marcha el Sistema de Información Territorial Indígena, que abarca todo el territorio y entrega una fotografía prácticamente en tiempo real sobre más de 2.600 comunidades, con información relevante de manejo de suelos, registros históricos y compra de tierras.

Grúas National Crane se preparan para estar en minas de Chile

El distribuidor de National Crane,  Pesco Chile se está especializando para el suministro de grúas a la industria minera del país, lo cual se está expandiendo e integrando adecuadamente. También, ha diseñado una serie de modificaciones para las unidades que buscan garantizar el cumplimiento de las estrictas normas de seguridad y reglamentos aplicables a todos los vehículos que trabajan en las minas en Chile.

Los componentes instalados por Pesco aseguran que cada camión National Crane deje sus instalaciones, a las afueras del centro de Santiago, completamente listo para trabajar en cualquier operación minera. La actualización incluye la aplicación de pintura amarilla de gran visibilidad en los estabilizadores, y la construcción de una plataforma plana reforzada con puertas laterales y barandas ubicadas en toda el área de la carrocería, así como también marcas claras de la capacidad de carga total del camión y los pesos de cada uno de sus componentes.

La mayoría de los componentes añadidos a los modelos de National Crane en Pesco están obligados a proporcionar un equipamiento seguro para enfrentar las condiciones peligrosas de las minas. Pesco también añade semáforos de carga, luces de trabajo nocturno, señales de seguridad y calcomanías alrededor del camión. Las capacidades máximas se encuentran señaladas por calcomanías instaladas alrededor de la unidad, y cubren el gancho de bloque y los gatos estabilizadores del camión.

CChC otorga cinco estrellas a Finning

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) certificó a Finning como miembro del Cuadro de Honor, categoría “cinco estrellas” por haber obtenido excelencia en los indicadores de prevención de riesgos en el periodo enero-diciembre 2014, de acuerdo a las bases establecidas por la entidad.

En Finning, la seguridad es considerada como un valor fundamental. Se asocia la prevención de riesgo a una política y visión en materia de seguridad y a herramientas técnicas como análisis de riesgos y  el reporte e investigación de incidentes.

Los resultados han sido positivos y se pueden ver reflejados en las cifras: durante 2014 la tasa de accidentabilidad disminuyó en un 20 por ciento. Según la empresa, esto demuestra que se va en la dirección correcta, pero también es un incentivo para seguir trabajando de manera comprometida en este ámbito.

ABB integrará parques eólicos marinos en Francia
Breves 12ABB ha conseguido un contrato de unos 25 millones de dólares por parte del operador de la red de transporte RTE France para el suministro de productos y servicios de transformadores, con el objetivo de crear conexiones de red seguras y fiables con parques eólicos marinos en construcción, que ayudarán a fortalecer el suministro eléctrico renovable en Francia. El pedido se registró en el segundo trimestre de 2015.
La empresa suministrará nueve transformadores elevadores de 400 mega voltamperios (MVA), que ayudarán a regular la tensión de la energía transportada desde los grandes parques eólicos marinos que se están construyendo en varios lugares de la costa atlántica francesa. Está previsto que las entregas tengan lugar entre 2017 y 2020.
Los parques eólicos marinos tienen todos del orden de 500 megavatios (MW) de capacidad, y forman parte del plan del gobierno francés de añadir 6.000 MW de generación eléctrica marina antes de finales de 2020. La energía generada representará el 3,5 por ciento del consumo nacional, y el objetivo general es que el 23 por ciento de la energía consumida en Francia provenga de una mezcla de fuentes renovables en 2020. 

Barrick Zaldívar inició desayuno de negocios 2015
Breves 13Dando a conocer los proyectos estratégicos y requerimientos de la cuprífera para la puesta en marcha de sus próximos proyectos, Barrick Zaldívar dio el vamos a los tradicionales “Desayunos de Negocios” organizados por el Centro de Desarrollo Empresarial y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), ambos proyectos estratégicos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
En la ocasión el gerente de cadena de abastecimiento de dicha compañía, Claudio Icaza, expuso sobre los procesos y requisitos que se tienen en abastecimiento, así como también sobre la incorporación de proveedores con quienes se quieren forjar relaciones sostenibles a largo plazo y así crear oportunidades en las comunidades en las cuales operan.
En la ocasión participaron representantes de empresas proveedoras de diversos ámbitos entre las que contaron Aguasin, Brenntag Chile, Inversiones FyG, Casinos River, Simma, Cesmec, H-epartsmorgan, P y T Ltda., Hermanos Fukushi, Ferreteria Brochet, Datawell, Kaufman, Duncan Ingenieria, Intersales, Nueva Urbe, Maestranza Riveros, Del Pino Ingenieria, Revesol, Ingevo, Praxair, O-Dos, Tecmind, World Class MS, Lidia Rojas González Comercial.

Atlas Copco destacada por revista Newsweek

Atlas Copco, proveedor de soluciones de productividad sostenible, fue catalogado por la revista Newsweek Green Ranking como la empresa industrial líder en sustentabilidad e impacto ambiental. Los Green Rankings de la revista estadounidense Newsweek son una de las evaluaciones más reconocidas en desempeño ambiental de las empresas. Junto a sus socios de investigación Corporate Knights Capital y HIP Investors Inc., analizaron a 500 empresas globales que cotizan en bolsa en indicadores relacionados el consumo de energía y el uso del agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y el reciclaje de residuos.

Atlas Copco ocupó el puesto número 11 en el mundo, ubicándose como la mejor en el segmento industrial. El año 2014 también formó parte de esta lista.

Finning realizó evento para la construcción
Breves 14
Finning Sudamérica invitó a sus principales clientes de construcción, la cita se llevó a cabo el jueves 9 de julio, en las instalaciones del Centro de Manufactura Finning ubicado en San Francisco de Mostazal.
El objetivo de la actividad fue mostrar a los clientes las eficiencias y rendimiento de las excavadoras serie D2, sus accesorios, soluciones en tecnología y todo el respaldo que la empresa otorga para asegurar la productividad y la eficiencia de los equipos.
Durante la jornada asistieron a una breve presentación teórica de los productos y soluciones, para luego pasar a  terreno donde tuvieron la oportunidad de ver una demostración de los equipos.

CChC Calama y Radomiro Tomic acordaron mesas de trabajo
Breves 15El diálogo y las voluntades fueron los invitados de honor de la reunión que sostuvo la Mesa Directiva Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Calama con el gerente general de Codelco Radomiro Tomic, Mauricio Barraza, y su equipo asesor.
En el encuentro que se realizó en las dependencias de la CChC Calama, el presidente regional Luis Farías y los representantes de las empresas socias presentes, expusieron sus inquietudes y expectativas en torno a la relación mandante-contratista, lo cual se vio complementado con la presentación que realizó el consejero regional, Octavio Astroza.
Tras ello, el gerente de administración de Codelco RT, Joel Jara, detalló a los asistentes sobre presente y futuro de la División y el rol de los proveedores, como asimismo los desafíos estratégicos que incluye el proyecto estructural de la explotación de la línea Sulfuros Fase II, cuya planta concentradora proyecta utilizar agua desalada.
Por su parte, el presidente regional de la CChC Calama, Luis Farías, agradeció la disposición mostrada por el ejecutivo y su equipo de asesores para acoger las inquietudes de los asociados y del gremio también, cuyo fin es aportar a la sustentabilidad de las empresas locales y también de las comunidades que las acogen.

Trabajadores de la construcción de Antofagasta fueron capacitados en eficiencia energética
Breves 16Más de sesenta trabajadores de la construcción fueron capacitados gratuitamente por la Cámara Chilena de la Construccion Antofagasta, con el fin de entregarles información sobre sustentabilidad domiciliaria, ahorro energético y  manejo de los residuos  al interior de los hogares. La inicitiva se enmarcó dentro de los proyectos sociales que realiza el gremio, a cargo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), que por primera vez en Antofagasta desarrolló el Taller “Hogar+”, que a nivel nacional tiene como meta capacitar a 2.000 trabajadores en 100 talleres de Arica a Punta durante el 2015.
Así, los trabajadores de las empresas constructoras Concretus, Loga y Cuevas, pudieron acceder a tips para disminuir el consumo de agua y electricidad al interior de sus hogares, para lo cual recibieron un “kit sustentable” que incluía diversos elementos como ampolletas de bajo consumo, sellos para las puertas, aireadores para los grifos, extensiones corta corriente, entre otros, con el propósito que apliquen en sus casas los consejos aprendidos. “Lo que buscamos con esta iniciativa es llegar a los trabajadores de forma lúdica y que puedan aplicar en sus casas y con sus familias lo aprendido durante el taller, y así tener un hogar más ecológico, más eficiente y con mejores condiciones de habitabilidad y seguridad, mejorando su calidad de vida”, expresó el presidente del gremio local Jaime Tolosa.

Codelco lanzó su Reporte de Sustentabilidad 2014
Breves 17“La sustentabilidad es una condición imprescindible para desarrollar la minería y cualquier actividad en los tiempos de hoy, e implica la consideración hacia el tema social, laboral y hacia la comunidad”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro,  durante el lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad 2014 de la empresa realizado en Calama.
Respecto de los temas medioambientales, Pizarro dijo a la comunidad que como empresa “nos estamos haciendo cargo de nuestros impactos”, analizando en detalle las preocupaciones de la comunidad de Calama. Consultado sobre las mayores exigencias normativas y ciudadanas, Pizarro señaló que efectivamente “está claro que es más exigente, pero cada cual tiene derechos y deberes y hay que respetarse mutuamente. Y nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte en las comunidades donde vivimos”. “La sustentabilidad es un enfoque y un modelo de gestión, que es algo emergente, que llegó y hay que asumirlo y prepararse para responder cabalmente a eso”, sostuvo.
La cuprífera definió tres ejes estratégicos para la sustentabilidad: eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; el cuidado medioambiental y el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones.  Esto se tradujo en una inversión de US$ 364 millones en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional durante 2014. De ese monto, US$ 205 millones se destinaron a inversiones medioambientales y US$ 159  millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.

CChC Calama realiza curso preventivo sobre la Hipoacusia
Breves 18
La seguridad y la salud en el trabajo son temas muy importantes para la Cámara Chilena de la Construcción Calama. Por lo mismo constantemente está impulsando acciones que permitan prevenir enfermedades que puedan derivarse por efectos de agentes de riesgo en el trabajo. Dentro de las enfermedades profesionales está la hipoacusia que, por exposición al ruido laboral, presenta una alta prevalencia.  De hecho el número estimado de personas afectadas por esta patología en el mundo, ha aumentado de 120 millones en el año 1995 a 250 millones en el año 2004.
Considerando esta problemática, el Comité de Proveedores de la CChC Calama convocó a las empresas socias del gremio a participar del curso “Prevención de Enfermedades Profesionales: Hipoacusia”, que estuvo a cargo del ingeniero en Prevención de Riesgos y Relator Mutual de Seguridad, Raúl Barraza, quien explicó en detalle las causas que lleva a las personas a tener esta compleja y a veces invalidante patología. Por su parte, la presidenta del Comité de Proveedores de la CChC Calama, Antonieta Alcarraz,  indicó que “la pérdida auditiva inducida por el ruido afecta principalmente la capacidad de las personas para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que, induce dificultades en la comunicación, en las relaciones interpersonales, provocando incluso aislamiento social en los casos extremos. Es algo que justamente queremos evitar a través de este tipo de inducciones preventivas”.
El expositor igualmente se refirió a la norma técnica denominada “Protocolo sobre Normas Mínimas para el Desarrollo  de Programas de Vigilancia de la Pérdida Auditiva  por Exposición a Ruidos en los Lugares de Trabajo”, que fue aprobada por el Decreto 1.029 exento, vigente a partir del 26 de noviembre de 2011 y que fue actualizado por el Decreto N°1.052 del 14 de octubre de 2013.

MOP expuso cartera estratégica y plan de obras de emergencia a CChC Antofagasta
Breves 19Una serie de iniciativas y planes de inversión proyectados para la región de Antofagasta durante este periodo de gobierno, presentó el Ministerio de Obras Públicas ante la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, con el objetivo de reforzar la alianza pública-privada en la cartera de proyectos del Gobierno Regional, e incentivar la participación de empresas constructoras regionales en el desarrollo de proyectos públicos. En la instancia se dio a conocer la cartera estratégica de proyectos en obras públicas para el periodo 2014-2018, financiadas tanto a través de fondos sectoriales por un monto de 51.149 millones de pesos, FNDR y por el sistema de concesiones. Asimismo, se expuso los proyectos asociados al plan de obras de emergencia que responderán a la reconstrucción tras las fuertes lluvias que afectaron entre el 24 y 26 de marzo a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Dentro de estas obras, se mencionó las labores de limpieza de las pozas decantadoras en las quebradas de Taltal y reparación de obras civiles por la parte de la Dirección de Obras Hidráulicas, por un monto cercano a los 3 mil millones de pesos y cuya ejecución finalizará a mediados de este mes. En este ámbito, además, se destacó la cartera de inversión en emergencia que ejecutará la Dirección Regional de Vialidad por sobre los 13 mil millones de pesos; que permitirán mejorar las rutas que se vieron afectadas por las lluvias (Ruta1 y B-710, sector Taltal-Paposo, Ruta 5 sector de Sierra Gorda, María Elena y Tocopilla; Ruta Internacional 23 CH, sector San Pedro de Atacama; y la Ruta B-902, Taltal).

COMIN fue reconocida como la empresa más segura de Latinoamérica
Breves 20
Más de 8 años y diez millones de horas hombres sin accidentes con tiempo perdido, fue el hito que hizo a EMPRESAS COMIN merecedora del reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo (ALASEHT),  que destacó a nivel continental el trabajo que ha realizado esta compañía durante los últimos años para mantener sus índices de accidentabilidad en 0. “Este es el resultado de contar con un sistema de gestión muy robusto que ha sido desarrollado internamente, y que incorpora  todos los procesos a nivel operativo y estratégico, y donde la participación activa de todos los colaboradores ha sido clave”, comenta César Retamal, Gerente General de Empresas COMIN. La empresa especializada en la construcción y montaje de proyectos mineros e industriales, cuenta con más de 25 años de experiencia y  ha ejecutado  contratos  a lo largo del país para corporaciones como Codelco, Anglo American, AMSA, Collahuasi, BHP, TECK, Glencore, Arauco, CMPC, entre otros, posicionándose como líder dentro de su área.  Con más de 140 proyectos exitosos en su cartera, los próximos esfuerzos de la empresa apuntan a modernizar e innovar su presencia dentro de la industria minera y de energía, avalados por sus excelentes índices de seguridad, y su impecable trayectoria en calidad y cumplimiento.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders