Australia, Rio Tinto: Perforación automatizada

Gentileza Atlas Copco
Gentileza Atlas Copco

En 2008 la minera australiana Rio Tinto Group firmó un acuerdo de cooperación tecnológica con el objetivo de implementar sus equipos automatizados en la construcción de 15 pozos.
El proyecto busca permitir la monitorización remota del proceso de perforación desde la oficina, todo ello a través del Sistema de Automatización de Mina (MAS) de Rio Tinto, de manera que envía instrucciones al SmartROC D65, el cual las ejecuta.
El principal desafío fue integrar un equipo de perforación automatizado, SmartROC D65 al sistema MAS.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera

Con el objetivo de potenciar la seguridad y la protección de los trabajadores de la industria minera tanto nacional como internacional, diferentes compañías y proveedores del sector han tenido que desarrollar e implementar tecnologías para satisfacer al rubro en el resguardo su personal como también en la productividad en la obra. Ese interés fue adoptado por Rio Tinto Group unas de las mineras de extracción de hierro más grandes del mundo, ubicada en Australia. De este modo, en 2008 fue que firmó una alianza estratégica con una importante multinacional para trabajar en conjunto en el desarrollo de 15 perforaciones en tres hileras de cinco pozos cada una. “El objetivo era conseguir que un equipo automatizado fuera capaz de interpretar el diagrama de perforación previamente diseñado en las oficinas de la mina, y que la perforación fuera controlada y dirigida tocando un botón”, afirma Vidal Martín, gerente de negocios de Surface Exploration Drilling de Atlas Copco de Chile.
Este acuerdo aún está vigente, ya que según el experto, fue un éxito en la productividad y seguridad a la hora de desarrollar los trabajos destinados por el mandante.

Tecnologías aplicadas
El proyecto desarrollado en la minera tuvo por objetivo permitir la monitorización remota del proceso de perforación desde la oficina de la mina, hacia el sector de trabajo, todo ello a través del Sistema de Automatización de Mina (MAS) de Rio Tinto que le envía las instrucciones al equipo SmartROC D65 (el diámetro del barreno es de un rango que va desde los 110 a los 203 milímetros) la que es conocida, aceptada e interpretada por el sistema RCS (Rig Control System). El ejecutivo explica que este sistema es ideal tanto para minería como para grandes industrias. “Gracias a su automatización, mejora la productividad del operador y la empresa se beneficiará de la inteligencia de la máquina”, indica.
Asimismo, Martin Vidal cuenta que esta plataforma tecnológica (conexión del sistema MAS con el equipo) permitiría importantes avances en el control y eficiencia en los trabajos de perforación de pozos para la minería y construcción. A esto, agrega que esta tecnología permitiría que los equipos incorporados con la plataforma tecnológica avancen con mayor rapidez con la ayuda satelital y así consigan una mayor eficiencia en el procesos de ejecución, puesto que identifican y ejecutan la malla de perforación requerida con exactitud.
Por otro lado, el experto cuenta que es relevante destacar que el equipo perforador SmartROC D65 se comunicó con el MAS, comprendió e interpretó perfectamente las instrucciones, procediendo a la perfecta ejecución de los trabajos solicitados descartando la necesidad de un control remoto cercano. “Toda la comunicación se realiza mediante una completa red Wi Fi que tiene que disponer la minera, de manera que cubra todas las áreas de la faena. Esta red es el soporte de comunicación para que se pueda enviar una instrucción al equipo, el cual dilucidará y ejecutará, devolviendo y reportando on line todo tipo de datos a través de misma plataforma”, explica Martín.
Asimismo, se utilizó el desarrollo de la tecnología BenchRemote que consiste en el telecontrol del equipo desde la distancia (hasta 100 metros), de forma que el operador maneje el equipo sin estar en cabina, pero siempre viendo la máquina, es decir, el trabajador no se encuentra en una sala de control como sería el caso de un proceso totalmente automatizado. “Este tipo de tecnología permite trabajar con altísimos estándares de seguridad al no poner en peligro al operador en trabajos en zonas de riesgo por desprendimientos de paredes y otros” cuenta el experto.
Desde minera Rio Tinto, afirmaron que el diagrama de perforación había sido prediseñado (diseño de la malla, con sus coordenadas, ángulo y profundidad) en las oficinas de la mina y que la perforación fue dirigida a control. Sin embargo, todos los trabajos y ensayos que implementaron en la minera australiana, también se han dado en paralelo en otras instalaciones mineras en Suecia, lo cual ha permitido testear su funcionamiento al 100% en trabajos en condiciones realmente extremas, tanto de temperatura como de visibilidad prácticamente nula.

Beneficios tecnológicos
Las ventajas resultantes de realizar estos trabajos con estos equipos, apuntan a que los trabajos se desarrollan con mayor seguridad para el operador, así como una elevada precisión cuando se ejecuta todo el proceso del perforado. Igualmente se consigue una mayor confiabilidad en los equipos. Finalmente, lo que se conseguiría es un mejor y mayor grado de desempeño final del trabajo, junto a una elevada seguridad.
La minera australiana, Rio Tinto indicó que se espera tener un solo trabajador capaz de operar muchos equipos de una operación que será posible entre operadores y potencialmente entre obras en funcionamiento. Con esto, “estamos viendo una mejor utilización de los equipos de perforación y mayor consistencia en su producción, proveyendo información más precisa para la operación”, comentan desde la minera australiana. En general, el proyecto innova con un proceso de automatización que ayuda a la productividad de la obra y la seguridad de los operadores al mismo tiempo. Eficiencia a la orden.

Recuadro 1
Automatización
La automatización es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales. Como una disciplina de la ingeniería más amplia que un sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar, controlar las operaciones de plantas o procesos industriales (para ampliar información ver Reportaje Central de este número de Construcción Minera).

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción