Andamios para la minería: Soluciones a la altura

Tendencias P
Gentileza ULMA

Los andamios para la industria minera deben cumplir con estándares de calidad y seguridad, a través de distintas certificaciones nacionales e internacionales que avalen el sistema.

La tendencia es clara: los andamios de mayor uso en los proyectos mineros son los multidireccionales, especialmente diseñados para adaptarse a las distintas estructuras de la industria.

La clave de estos andamios está en que permitirían conexiones en 360º sumado a la estabilidad y resistencia que entrega cada uno de sus componentes.

Fabiola García S.
Periodista Construcción Minera

La industria minera es exigente y el mercado de andamios lo sabe. El foco está concentrado en soluciones que brinden seguridad, apoyen la productividad y que cumplan con el rigor de las certificaciones nacionales e internacionales.

La tendencia apunta a una sola dirección: los andamios multidireccionales, que están especialmente diseñados para su aplicación en proyectos industriales y mineros.

Estas estructuras auxiliares formadas por armazones desmontables, serían adaptables, de montaje rápido y seguro. Practicidad que es necesaria sobre todo cuando se trata de construcción en zonas extremas, donde la mano de obra y la logística se transforman en factores más difíciles de administrar que en una faena habitual.

A continuación, los detalles de algunas de las distintas soluciones en andamiaje para la minería.

Multidireccionales Ringscaff

Desde Scafom-Rux, su gerente general, Tania Ahumada indica que sus andamios más implementados son los multidireccionales Ringscaff. “Es un sistema de andamio inteligente, con pocos componentes, de montaje y desmontaje rápido, óptima utilización de la capacidad de almacenamiento y transporte, estable, muy flexible para lograr cualquier solución compleja y principalmente porque cumple con los más altos estándares de seguridad”, indica. En tanto, el sistema es de acero galvanizado y contaría con exigentes certificados de calidad (Deutsches Institut für Bautechnik, entre otros).

Sus longitudes van de los 0,73 metros a los 3,07 metros y sería compatible con sistemas de andamios similares.

Tendencias 1Tendencias 2

Multidireccional AMD – DOM
Tendencias 3
Desde DOM, el gerente comercial Jaime Domínguez, indica que sus andamios multidireccionales, los cuales cumplen con todas las normas europeas vigentes (EN/29001) y Nacionales (NCh 2501/1 y NCh 2501/2 y NCh997, NCh998 todas oficiales año 2000). “Una de las ventajas que poseen los andamios multidireccionales respecto a los tradicionales en base a marcos son su versatilidad y su resistencia. Estos andamios poseen discos en los tubos verticales los que permiten una conexión de 360º adaptándose a las diferentes geometrías de las estructuras”, afirma.
“Gracias a su diseño estos andamios pueden ser utilizados para distintos fines como por ejemplo, torres de apuntalamiento, torres de trabajos móviles, andamios para trabajos en fachada, pasarela para camiones, etcétera”, añade Domínguez.
De acuerdo con el experto, la resistencia de estos equipos superaría a los andamios tradicionales ya que están diseñados con perfiles que soportan cargas puntuales de más de dos toneladas.

Otro punto importante de estos andamios, sería su recubrimiento de galvanizado, que permitiría una mayor protección frente a los agentes corrosivos que normalmente se puede presentar en las zonas mineras. Sus principales características son:

Estructura: acero A37-24 ES. Tubos verticales fabricados con diámetro D = 50,8×3 mm de espesor (resistencia a pandeo; P = 2.939 kgf; k = 0,5, considerando un factor de seguridad 3,0). Tubos horizontales fabricados con diámetro D = 44,45×2 mm de espesor (resistencia a pandeo; P = 2.739 kgf; k = 0,5).

Soldaduras: se considera una soldadura estructural que actúa de “tope por giro” con una garganta efectiva mínima de 4 mm ±1; σadm = 576 kilogramo fuerza por milímetro cuadrado. Esta se realiza con soldadoras MIG y alambre de 8 milímetros.

Tablones: se consideran tablones estampados, plegados y galvanizados en caliente sin soldadura a corte, con unión y fijación enclavada con seguro tipo chaveta oblicua que permite la remoción de cualquier tablón en el proceso de armado operación y desmontaje de los equipos.

Multidireccional ALLROUND
Tendencias 4
En Layher presentan el sistema multidireccional ALLROUND, un andamio modular versátil y de uso variados. Desde la compañía indican que la primera necesidad de cada proyecto son generalmente los accesos o torres escala en diferentes formatos. La torre más solicitada es la torre ALLROUND con escalas de aluminio (ancho 64 cm), que sería de bajo peso, capacidad de carga de 200 kgf/m², rapidez en el montaje y economía. El formato más habitual es el de 2,57×1,57 m², sin embargo también existe el de 3,07 m de largo y el ancho variable de acuerdo a la modulación (0,73 m, 1,09 m, 1,57 m, 2,07 m, 2,57 m y 3,07 m), según sea el requerimiento. El tamaño máximo es variable, pero según la configuración se pueden superar incluso los 100 m de altura.
Si la necesidad de espacio para la circulación es mayor, se pueden utilizar las escalas de acero. Estas tienen un ancho útil de 75 o 95 centímetros. Son escalas un poco más pesadas y con una mayor capacidad de carga (300 kgf/m²). El largo de cada tramo escala es fijo y único en 2,57 m, sin embargo esta torre, dentro de la cual se apoyan los distintos tramos, puede variar según cada requerimiento.

Otro tipo de escalas muy utilizada en espacios públicos es la que se realiza a partir de zancas y plataformas. Esta solución, dado los requerimientos de uso, tiene una capacidad de carga de hasta 750 kilogramos fuerza por metro cuadrado.

Complementario a las escalas de acceso, están las pasarelas o puentes para tránsito de personas que pueden cubrir grandes luces. Estas pasarelas pueden alcanzar largos de hasta 30 m con una capacidad de carga de hasta 880 kilogramos fuerza por metro cuadrado. La compañía ha desarrollado el sistema de refuerzo para puentes (BRS, por sus siglas en inglés) que consiste en un exoesqueleto, cuya finalidad es mantener el confort de una pasarela estándar, aumentando su capacidad de carga para lograr mayores luces.

Multidireccionales BRIO
Tendencias 6
Antonio Oyarce, coordinador comercial en ULMA destaca los andamios multidireccionales BRIO fabricados en España bajo las normas de calidad y de seguridad que se requiere en este sector, EN 12810-1/2 y EN 12811-1/2/3.
El andamio BRIO, está basado en pies verticales que disponen de un disco con ocho alojamientos cada 50 cm que facilitarían el montaje de todos sus elementos, junto con proporcionar al conjunto gran rigidez y estabilidad, indica su promotor.
El galvanizado en caliente proporcionaría durabilidad, mientras que las plataformas antideslizantes con el sistema “imperdible” mediante pasador de seguridad, impidirían que se levante en forma accidental. Además, la disposición de los enganches asegura un correcto apoyo de las plataformas evitando movimientos, afirma.

Estos andamios multidireccionales son utilizados en la minería para cubrir diferentes configuraciones y aplicaciones que se presentan, y se pueden utilizar como plataformas para trabajos de enfierradura, escaleras de acceso a obras y mantenciones para diferentes alturas. El tiempo de armado o traslados se puede optimizar mediante la instalación de ruedas o bien asegurándolas con pasadores de seguridad e izándolas con grúa.

Otro uso importante es como torres para recibir cargas de hormigonado: al incorporarles cabezales para recibir las vigas de primera y segunda tramada se trasforman en un sistema de cimbras que soportaría hasta 4.000 kg por pie.

Andamio AMD Multidireccional – Unispan
Tendencias 5
El Andamio AMD Multidireccional Unispan permitiría reproducir industrialmente toda flexibilidad del andamio con tubos y abrazaderas. Cuenta con un sistema de roseta soldada que permite la fijación de largueros y diagonales, con inclinación variable, para cubrir todo el arco de 360 grados. Además, incluye un sistema de cuñas, que permitiría un montaje y desmontaje más rápido y eficiente, afirma su promotor.
Está especialmente diseñado para proyectos industriales y mineros. Su seguridad está certificada por la norma europea. Para lograr un armado rápido y versátil, este sistema cuenta con una roseta con ocho posibilidades de unión en un plano y un sistema de auto cierre de cuñas durante el proceso de montaje, lo que permitiría completar el armado del andamio en cortos períodos de tiempo. En cuanto a las cargas, dependerán de la distancia entre ejes de puntal y su aplicación. Permitiría una distancia entre ejes de 83 cm con pasos de hasta 300 cm para mantenimiento con una capacidad máxima de 150 kg/m2 en el plano más cargado. En una distancia entre ejes de 115 cm con pasos de hasta 250 cm posibilita la construcción con una capacidad máxima de 300kg/m2 en el plano más cargado. En tanto, los tubos son de acero de 48,3 mm de diámetro con un acabado galvanizado caliente.

Multidireccional PERI UP Rosett Flex
Tendencias 7
El gerente de Andamios en PERI Chile, Paulo Mège indica que la compañía cuenta con PERI UP Rosett Flex, un andamio multidireccional que permitiría adaptarse a cada área de trabajo. “Para uso en la industria, un sistema de andamios debe ser extremadamente flexible. Al mismo tiempo, todas las áreas de trabajo donde se instalaron deben cumplir con los requisitos de seguridad más altos y naturalmente ser ensamblados muy rápido. La industria minera se preocupa mucho del tema de seguridad de sus colaboradores, razón por la cual exige que todos sus procesos directos e indirectos, estén con estándares altos de exigencia de normativas de calidad y de certificación, esto conlleva a que, en esa línea, todas las empresas que quieran estar en este nicho, deban estar certificadas”, afirma Mège.

De acuerdo con su promotor, el andamio cumple con las normativas chilenas (NCh. 997 Of. 1999, NCh. 998 Of. 1999, NCh. 2501/1 Of. 2000, NCh. 2501/2 Of. 2000) y europeas (EN 12810, EN 12811, EN 12812). Las plataformas industriales de su sistema son de ancho 25 cm y largo mínimo de 50 cm, lo que significa que las plataformas de trabajo pueden ser completamente cubiertas sin espacios y las conversiones sencillas se harían para dar cabida a cualquier obstrucción. En tanto, las plataformas están provistas de una cerradura integrada contra la elevación y una optimización en la rotación de dichos elementos. También el bloqueo de la gravedad (Gravity Lock) permitiría una instalación rápida y segura.

En cuanto al sistema de cuña, es de acero soldado al perfil metálico rectangular del larguero, por medio de una soldadura de alta resistencia. El sistema de cuña no necesitaría mantenimiento ya que está protegida en su propia carcasa y espesor de galvanizado. La mayor ventaja de la seguridad y la producción en este sistema, sería que la cuña tiene un mecanismo de auto-bloqueo, que permitiría a una persona montar un larguero con la roseta gracias a la ayuda de la gravedad. Un golpe de martillo aseguraría que el sistema está totalmente cerrado y que el nudo completo tenga rigidez.

Asimismo, los largueros son de forma rectangular en lugar de redondo, de modo que sería estructuralmente superior en capacidad de carga y al mismo tiempo reduciría el peso de los largueros.

Post Author: Fabiola Garcia Sanders