Andamios: Minería en las alturas

Andamios CM 24 (3)

  • La tendencia apunta a generar sistemas que respondan a las amplias necesidades de la industria.
  • Los andamios modernos han evolucionado hacia la seguridad y productividad, desarrollando soluciones cada vez más seguras y fáciles de instalar.
  • Si bien las condiciones de seguridad de estos equipos evolucionan permanentemente, un elemento clave es que su instalación, es que debe ser realizado por personal calificado.


Patricia Avaria R.

Periodista Construcción Minera & Energía.

Los andamios corresponden a estructuras temporales necesarias para colaborar en la construcción, reparación o mantención de un proyecto. “Son elementos prácticamente inherentes al proceso constructivo y hoy buscan ser cada vez más simples, seguros, rápidos y resistentes”, coinciden sus promotores. Leonardo Cocio, gerente técnico de Soinsa.
Desde Layher indican que, “los sistemas de andamios cumplen una función clave en la minería, ya que los procesos de esta industria requieren de infraestructura y equipos de grandes dimensiones, con alturas considerables y muchas veces con condiciones de geometrías complejas y de difícil acceso, lo que implica también un potencial riesgo de accidentes. Por lo tanto, los sistemas de andamios deben primero que nada, garantizar que el personal pueda acceder de forma segura y óptima a realizar los trabajos en altura requeridos en las faenas mineras de construcción, operación o mantenimiento, lo que finalmente significa una mayor productividad y rentabilidad para el proyecto.”
Por otro lado, para poder cumplir las exigencias de seguridad, Cocio cuenta que es necesario que surja “un sistema de andamio versátil, capaz de responder a  todas las necesidades del montador de andamios”. Junto con lo anterior, también resulta fundamental  establecer una secuencia operacional para eliminar los accidentes con lesión a los trabajadores y/o daños a los equipos, materiales e instalaciones. Además de controlar los riesgos potenciales asociados a estas tareas que pueden producir pérdidas.
En cuanto a los avances tecnológicos, desde Layher destacan que “los sistemas de andamios modernos han evolucionado hacia la seguridad y productividad, desarrollando soluciones cada vez más seguras, fáciles de instalar y que permiten optimizar los tiempos de ejecución de los trabajos en altura”.
Desde Peri Chile Ltda., afirman que el andamio ha evolucionado desde la utilización de cañas de bambú y madera hasta ser una estructura de soporte metálica prefabricado que permite trabajar con extrema seguridad a los trabajadores, sin dejar de lado el rendimiento de la obra.

****************************************************************************************************************************

ANDAMIO INDUSTRIAL
Andamios CM 24 (1)El andamio multidireccional Rotax Plus de Soinsa, permite realizar un montaje sencillo, versátil, rápido y seguro, cubrir fachadas de diversas geometrías, puede ser usado en: obras de edificación, obras civiles mineras, energía, transporte e Infraestructura. Además, pueden ser configurados como escaleras de accesos, torres de carga, escenarios, pasarelas y cimbras, esta última, gracias a su capacidad de carga para ser utilizada como soporte de losas de hormigón o estructuras de acero. Asimismo deben cumplir máximas exigencias en cuanto a seguridad laboral y por supuesto deben poder montarse y desmontarse con facilidad y rapidez.
Su sistema de fijación con rosetas, permite la conexión solo con martillo, reduciendo el uso de herramientas y mano de obra. Además, por la gran rigidez de su unión, se ahorran anclajes al edificio y diagonales, aumentando la capacidad de carga de los postes verticales. El contorno de las rosetas impide que los verticales deslicen, con ello se reduce el volumen de apilado y transporte. El traslado con grúa de las unidades de andamios enteras como torres de carga, permite a la obra planificar un rápido avance de la obra.

****************************************************************************************************************************

SOLUCIONES PARA LA MINERÍA
Andamios CM 24 (7)La empresa multinacional Alemana, Layher, cuenta con una amplia gama de soluciones para satisfacer las exigentes demandas de trabajos en altura del sector minero, las cuales se caracterizan por altos estándares de seguridad, plazos exigentes y presupuestos acotados. El sistema de andamio multidireccional Allround de Layher es el sistema más usado en proyectos industriales y de minería. Es un andamio seguro, versátil y resistente, con un sistema de conexión de cuña auto-bloqueante que evita el uso de tornillos y permite una mayor precisión, seguridad y velocidad de instalación y desarme. Es decir, con el sistema Allround se logra una mayor productividad, aumentando también la seguridad del proyecto.
Usando como base el mismo Sistema Allround y sus accesorios complementarios se pueden configurar distintos tipos de Torres de Escala para dar soluciones de accesos temporales seguros y eficientes, dependiendo de la necesidad del proyecto.  Layher también ofrece distintos tipos de Techos y Cubiertas para dar soluciones  rápidas y rentables a requerimientos de protección o cubrición para la obra u operación minera, ya sea ésta, temporal o definitiva,
Desde la empresa, afirman que “los sistemas de andamios Layher poseen los más altos estándares de calidad de la industria, cumpliendo con los más estrictos controles de calidad y normativas vigentes. Esto es posible gracias a que la producción se realiza de manera centralizada y automatizada en nuestra fábrica ubicada en la ciudad de Eibensbach en Alemania”.
Todos los sistemas Layher se encuentran certificados bajo norma ISO 9001:2008, la cual  garantiza que la calidad de los elementos fabricados es constante y homogénea, así se asegura que los equipos no fallarán en las condiciones de uso especificadas por el fabricante. Además, se encuentran homologados de acuerdo a la norma alemana, europea y chilena de andamios, lo que significa que su capacidad de carga y configuraciones cumplen con estándares establecidos en dichas normas.
“Cabe mencionar que si bien las condiciones de seguridad en los andamios evolucionan permanentemente, ya sea por la incorporación de mejoras en el diseño, saltos tecnológicos o nuevas exigencias de la normativas, no hay que olvidar que el otro requisito importante es que el andamio se instale y use de manera correcta, esto es cuando el montaje es realizado por personal calificado”, puntualizan.

****************************************************************************************************************************

SISTEMA CONSTRUCTIVO
Andamios CM 24 (2)El andamio Kwikstage de Formscaff desarrollado para soportar hasta cinco toneladas de carga de trabajo de compresión, no presentaría limitaciones de altura o geometría, por lo que se adaptaría a cualquier configuración generando una adecuada estabilidad y resistencia. Es usado en fachadas, pero también es empleado como andamio volumétrico, incluso en aplicaciones de acceso y resistencia al mismo tiempo. Los conectores cautivos reducirían las pérdidas y aumentarían la productividad, en comparación con los andamios tradicionales de tubos y conectores. En cuanto a su montaje, la empresa detalla que sus largueros y sus travesaños se fijan a los verticales utilizando conectores cautivos de cuña, lo que eliminaría la necesidad de arrostramientos transversales. Todas las juntas se colocan automáticamente. Se han diseñado para ser utilizadas por mano de obra no calificada, manteniendo los tiempos y costes de montaje al mínimo. Lo que permitiría cumplir fácilmente los estrictos niveles de seguridad. Asimismo, la mayoría de las conexiones se realizan con fijaciones de cuña, que serían fáciles de usar y llevarían una mayor vida útil del producto y a costes de servicio mínimos.

****************************************************************************************************************************

DIVERSOS SISTEMAS
Andamios CM 24 (4)Desde Peri Chile Ltda., indican que a nivel nacional cuentan con dos productos claves: PERI UP-70 que es un andamio para fachadas y PERI UP-ROSETT FLEX,  un andamio multidireccional que está destinado para la industria. El primer sistema puede usarse como andamio de trabajo y de seguridad en las clases de carga 1 a 4 (0,75 – 3,00 kN/m²).  Las opciones de equipamiento comprenden el montaje del andamio con consolas interiores y exteriores, techos y paneles protectores, bastidores de paso, puentes, redes, lonas. Asimismo, las aplicaciones posibles son trabajos en los que deben poder almacenarse pequeñas cantidades de material y/o elementos constructivos, como por ejemplo: trabajos de pintura, revestimiento de fachadas y montaje. En tanto, PERI UP ROSETT FLEX permitiría adaptarse a casi cualquier necesidad de la obra, lo que hasta ahora sólo se lograba con andamios de tubo y grapa.  Además, los rodapiés metálicos con longitudes acordes a la modulación delimitarían las plataformas por dentro y fuera. En tanto sus largueros y plataformas, están disponibles en diversas longitudes. Lo que permitiría una adaptación óptima a la geometría y a la carga solicitante. Este sistema ofrece modulaciones cada 25 cm en planta y cada 50 cm en altura. El sistema de andamios PERI UP cumple con la normativa europea vigente.
Desde Peri afirman que ambos productos se encuentran presentes en los principales proyectos de ejecución desde Arica a Punta Arenas.

****************************************************************************************************************************

ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL
Andamios CM 24 (6)Desde DOM indican que en andamios han incorporado el sistema de marco MTV 200/70 que permitiría, gracias a su novedosa forma en H, contar durante su montaje con las barandas de seguridad del nivel superior de manera inmediata, progresiva y definitiva, lo que ayudaría al montador a generar espacios seguros de trabajo cumpliendo así con las normativas establecidas a nivel nacional e internacional. Además, es compatible con el sistema multidireccional AMD ya que poseen el mismo disco de unión aumentando la versatilidad de usos. Este último, ha sido diseñado en base a un disco de empotramiento que permitiría una unión de elementos rápida y segura, usando solo un martillo, generando una conexión de elementos horizontales en 360 grados. Este sistema  multidireccional se puede usar como torre de apuntalamiento para losas de gran altura y grandes espesores; andamiaje de fachadas; montajes de escenarios y graderías.

Post Author: cmineracdt