Aditamentos: Versatilidad en obra

ABRIR Maquinaria CM 27

Son los implementos para las excavadoras hidráulicas, elementos funcionales que buscan entregar mayor usabilidad a esta maquinaria.
Cambiar herramientas en una máquina radica en la necesidad de satisfacer diversos requisitos proyectos específicos y optimizar su uso en diferentes aplicaciones.
Dentro de los múltiples aditamentos se pueden encontrar los martillos, ripper, garras y baldes de diferente propósito.

Patricia Avaria R.
Periodista Construcción Minera & Energía

Con el objetivo de hacer más eficientes los proyectos de construcción, es que la industria ha desarrollado equipos multifuncionales para ejecutar diversas tareas con un solo equipo. Este es el caso de las excavadoras hidráulicas que, a través del uso de aditamentos o implementos complementarios, brindan una serie de alternativas funcionales para la obra.

De acuerdo a los expertos consultados, el uso de este tipo de herramientas se ha incrementado en los últimos años, particularmente aquellas que tienen que ver con acoples hidráulicos para conectar, junto con ello, también destaca el empleo de martillos, ripper, garras y baldes de diferente propósito.

Cambiar herramientas en una máquina busca satisfacer diversos requisitos proyectos específicos y optimizar su uso en diferentes aplicaciones. En este punto, las herramientas que necesitan mayor mantención, son todas aquellas que son accionadas en forma hidráulica y que trabajan con altos niveles de energía, desde garras a martillos que, según el mercado, serían los más demandados. Desde la severidad del trabajo, los martillos hidráulicos serían los más críticos y se comercializarían en mayor cantidad en la industria de construcción y minería; además, como son implementos de alto impacto, requieren una correcta operación y mantención preventiva para asegurar su disponibilidad.

Martillos

Maquinaria CM 27 (1)Desde CAT destacan los martillos Serie E que pueden rotar 180 grados desde adelante hacia atrás para compensar el desgaste. Contarían con un perfil delantero y trasero liso y curvo y planchas laterales de una sola pieza que eliminarían el esfuerzo y transferirían las fuerzas hacia las áreas más robustas del martillo, eliminando así puntos débiles .La parte inferior de la caja incorporaría bordes rocosos para posicionar rápidamente las piedras y proteger el martillo del desgaste. Los bordes están soldados y se pueden reemplazar; por si parte, la base tiene espacio para un paquete de desgaste optativo.

En tanto, sus amortiguadores superiores y laterales formarían parte de la suspensión, mejorarían el retroceso y protegerían la máquina. Asimismo, la empresa destaca que al haber una parada automática se detendría instantáneamente el pistón, al romper material, evitando golpear al aire. También, cuenta con un sistema de desgaste cuádruple de intertraba guía y apoya la culata de cilindros delantera, lo que mejoraría la sensación y el control del operador. Además, su proceso de remoción de herramientas se simplificaría y logra con herramientas manuales comunes que reducen el tiempo de retiro en un 40% respecto de los modelos de martillos anteriores. Cuando el buje inferior de la herramienta llega al límite de desgaste, se podría rotar o reemplazar fácilmente para que cumpla nuevamente con las especificaciones.

El diseño de buje sencillo es de ajuste deslizante y reemplazable en terreno. Al tratarse de una sola pieza, se proporciona una correcta alineación de la herramienta. Cuenta con un sistema de corte automático que protege el martillo hidráulico del encendido en falso, que es un factor clave para su desgaste. Los esfuerzos internos se reducen, lo que permite obtener más horas de trabajo productivas.
Las herramientas están termotratadas y adaptadas según el diámetro del pistón y la masa para proporcionar una energía de impacto completa.


Cucharas trituradoras y de cribado

Maquinaria CM 27 (2)Para mejorar la sinergia y la compatibilidad con las herramientas tradicionales utilizadas en las faenas, como trituradoras fijas o móviles o cribas, MB Crusher desarrolló cucharas trituradoras y de cribado para desempeñarse específicamente en lugares de extracción. La amplia gama de cucharas trituradoras y de cribado incluye los modelos: BF150.10, que se aplica a excavadoras de las 70 toneladas en adelante y la MB-S23, que tiene una capacidad de carga de más de 4,3 metros cúbicos.

Las cucharas trituradoras y de cribado MB trabajan cualquier material de extracción, para convertirlo en reutilizable directamente en la cantera. La precisión de la producción permitiría preparar el material que antes se destinaba solo al desecho en fragmentos homogéneos, para poder revenderlo o reutilizarlo in situ, manteniendo así el equilibrio minero de la cantera inalterado.

La gama de cucharas trituradoras y de cribado MB dedicada a las canteras serían capaces de trabajar en ambientes escarpados y terrenos accidentados, caracterizados por grandes cambios de temperatura. Requieren un mantenimiento sencillo y rápido, que incluso el operador de la excavadora puede efectuar directamente en la obra, garantizando una productividad sin contratiempos.

Por otro lado, la empresa MB Crusher ha presentado este año la cuchara trituradora BF90.3 cuarta serie, recomendada para excavadoras que superen las 21 toneladas de peso. La máquina estaría indicada para las operaciones de reciclaje de cualquier tipo de material inerte o resultante de demoliciones (obras de carretera – excavaciones – colocación de tubos – canalizaciones). A pesar de sus dimensiones y de un peso reducido respecto de los modelos más grandes, la BF90.3 S4 alcanzaría un rendimiento de 42 m3 por hora.

La gama de cuchara de cribado incluye también el modelo MB-S18 tercera serie, sugeridas para excavadoras que van desde las 20 hasta las 35 toneladas. Desde la empresa afirman que “los modelos del cuchara de cribado y trituradoras tienen nebulizador y desferrizador (electroimán), dos accesorios que aumentan la versatilidad además de permitir su uso en centros habitados gracias a la reducción de polvo”, indican desde la compañía.


Acoplador

Maquinaria CM 27 (3)Por otro lado, CAT destaca el acoplador con Sujetapasador Center-Lock™ que permitiría cambiar adecuadamente las herramientas de trabajo, mejorando la producción en general y aumentando la versatilidad de la máquina, indican.

El aco­plador se conecta en lugar del cucharón utilizando pasadores estándar y utilizaría una sola máquina para hacer varios trabajos en la obra. Está fabricado a partir de la misma interfaz de los acopladores con sujetapasador anteriores y conectaría y desconectaría prácticamente cualquier cucharón o herramienta que tenga pasadores. La diferencia clave sería el mecanismo de traba integrado en el sistema Center-Lock. Cuando el sistema conecta una herramienta de trabajo, la traba sería tan segura que se mantendría trabada aún en caso de que ocurriese una falla hidráulica. Si se olvida inadvertidamente un pasador cuando se conecta una herramienta, el gancho del acoplador tendría la resistencia necesaria para sostener el peso total de la herramienta de trabajo.

Debido a que el mecanismo de traba en el sistema Center-Lock no necesita de la fuerza de gravedad para actuar, no sería necesario mover hacia adentro la pluma, levantar el brazo ni invertir el accesorio para engancharlo. La operación simplificada permitiría el cambio rápido de la herramienta, independientemente de la posición de la pluma o del brazo.


Balde

Maquinaria CM 27 (4)Otro implemento para las excavadoras hidráulicas es el balde desarrollado para trabajos pesados de Trevi Benne, que trabaja en nuestro país bajo la tutela de Pesco. Se trata de un implemento que estaría sujeto a un gran esfuerzo de penetración, adaptándose al estrés del trabajo en la roca, demolición, excavación y carga de materiales abrasivos. De la compañía afirman que a través de la fuerza de los espesores, los refuerzos y componentes permitirían aumentar la resistencia y la longevidad. También, utiliza bandas adicionales de refuerzos de fondo, internas y externas, con la adición de inserciones en material compuesto con dureza de 700 HB en los laterales, además de estar presentes en las cuchillas. Esta solución es recomendada para maquinarias hasta 400 toneladas de peso operativo.


Tipos de cucharas

Maquinaria CM 27 (5)También, Trevi Benne cuenta con diferentes sistemas de cucharas para los equipos de movimiento de tierra. Una de ellas es la Cuchara Combinada 4X1 que es un elemento frontal multifuncional para skeed loader y retrocargadoras, ideal para diferentes condiciones de trabajo de excavación, carga y descarga, para explanar y nivelar el terreno, señalan. La marca dispone de una variedad de modelos disponibles en función de la anchura, del material y de la capacidad requerida. Está equipada con dos cilindros hidráulicos ubicados en la parte trasera de la cuchara que permiten abrir la sección frontal de ésta para cargar el material.

Asimismo, se puede entregar al cliente la cuchara completa de dientes, con cuchilla cubre-dientes, con sub-cuchilla soldada o empernada dependiendo de las exigencias del utilizador.

Por otro lado, cuentan con la Cuchara Mezcladora que es una herramienta creada para realizar el ciclo completo de carga, amasijo y liberación para el empaquetado del hormigón en cualquier condición de uso. Indicada para trabajos de pavimentación vial, creación de alcantarillados y obras de urbanización.

Maquinaria CM 27 (6)Se abastece con apertura hidráulica para la descarga con tubo, con rejilla protectora de cierre, con electroválvula y tubos hidráulicos para la conexión con la máquina operadora.

El fondo de la cuchara y la cóclea son de acero antidesgaste que garantizaría una adecuada eficiencia y duración.

Autor entrada: cmineracdt