Actualidad minera

Ministro de Minería destaca avances en el sector en su última cuenta pública

Foto 11

Ante los máximos representantes del sector minero del país el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, expuso junto al subsecretario de la cartera, Francisco Orrego, los avances del sector durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En su última cuenta pública el secretario de Estado informó que la minería aportó más de US$ 38 mil millones a los ingresos fiscales entre 2010 y 2013, es decir uno de cada seis pesos al presupuesto del país. También valoró el trabajo con la industria y otros ministerios en materia del capital humano, por la necesidad de aumento y capacitación de personal.

Con ello, el número de programas técnicos de minería y metalurgia aumentaron en 1.440%, mientras que la matrícula a universidades se elevó en 213% en el primer año de ingeniería en minas, metalurgia y geología, indicó el ministro. En seguridad, se fortaleció el trabajo de Sernageomin con un incremento en sus funcionarios, duplicación de las fiscalizaciones y triplicación de la regulación de faenas. A lo que se suma un mayor monitoreo de los volcanes –de 8 a 43 desde 2009- para prevenir las emergencias.

División Ministro Hales prepara etapa final de su puesta en marcha

A cinco kilómetros de Calama se apronta a funcionar a plena capacidad la nueva división Ministro Hales de Codelco. Faena que en noviembre pasado inició las pruebas con carga en sus distintas plantas y equipos, avanzando de esta forma en la parte final de su puesta en marcha que, si no se presentan inconvenientes, comenzaría a funcionar a plena capacidad durante los primeros meses del 2014. Ministro Hales enfrenta ahora la tarea de poner en marcha las distintas plantas de su complejo de tostación. “Un hito importantísimo de este proyecto es que promueve a Codelco no solo como el principal productor de cobre del mundo. Acá vamos a producir unas 300 toneladas de plata anuales que se suman a lo que ya producía la Corporación y por ese motivo, nos convertimos en uno de los 10 mayores productores de plata del mundo”, señaló en su visita a la División, Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco. En tanto, la producción promedio de cobre fino sería equivalente a 183 mil toneladas métricas cada año. Por otra parte, Ministro Hales también destaca por haber realizado el prestripping –movimiento de tierras estériles- más grande de la historia al remover 228 millones de toneladas.

CAP  apronta puesta en marcha de Mina Cerro Negro Norte

En la etapa final del programa de inversión y desarrollo se encuentra CAP Minería. La compañía tiene programada la puesta en marcha de la mina Cerro Negro Norte este primer trimestre del año, la que aportará cuatro millones de toneladas anuales de hierro. Además, en agosto del año pasado, se dio inicio a la ampliación de producción en el Valle del Huasco, que aportaría dos millones de toneladas anuales. Estos dos proyectos aumentarán el volumen de ventas de la filial de 12 millones de toneladas métricas a 15 millones de hierro este año y a 18 millones en 2016. Fernando Reitich, gerente general del Grupo CAP afirma que “al revisar los negocios de CAP, se puede constatar en el ámbito minero la mantención de una estable demanda por productos de hierro, especialmente de los productores de acero asiáticos, pero también de Oriente Medio, en un entorno de precios que a esta fecha siguen siendo mayores que los proyectados para 2013”.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción