Accidentes de Tránsito: Estrategias Preventivas

Jorge Schwerter Hofmann, director de empresas.
Jorge Schwerter Hofmann, director de empresas.
Cristian Moraga Torres gerente general Mutual de Seguridad CChC.
Cristian Moraga Torres
gerente general Mutual de Seguridad CChC.

El 64% de las muertes de trabajadores ocurren a causa del tránsito. En nuestro país, fallecen más personas en un fin de semana largo por accidentes de tránsito que en un terremoto de 7,5 grados Richter.
El pasado 4 de abril, la Mutual de Seguridad CChC, inauguró el primer Centro de Cultura de Seguridad Vial en el país. Un espacio abierto a la comunidad, que busca generar y difundir conocimiento que permita disminuir los accidentes de tránsito. Aportando al cambio cultural que se requiere para la prevención de accidentes en la vía publica en esta materia. Porque la única meta aceptable es el CERO. El Centro se focalizará en la educación y entrenamiento de habilidades, recreando de forma interactiva lo que pasa en el día a día en las calles y en la convivencia vial. Para ello instaló un innovador equipamiento de realidad virtual, con simuladores para la conducción de bicicletas, sensibilización de accidentes de tránsito en moto y automóvil, abriendo un foco de trabajo para los niños, con trivias en pantallas touch y juegos de preguntas respecto de temas generales de seguridad vial, de manera de sensibilizar y contribuir desde la temprana edad a incorporar los cambios culturales que se necesitan.
La inauguración fue todo un éxito, logrando alta convocatoria de autoridades, prensa, empresas, y distintas organizaciones. Esto demuestra que, si bien a veces parece que las muertes por accidentes de tránsito se nos hacen invisibles, cuando surgen este tipo de iniciativas, nos movilizamos pues compartimos el objetivo de terminar con estas muertes. Probablemente, todos compartimos el dolor de haber perdido a alguien cercano, en la familia, amigos o trabajo por un accidente de tránsito.
Según una reciente encuesta de GfK Adimark acerca de la “Percepción sobre la Seguridad Vial en Chile”, en lo que respecta a conductas riesgosas, la acción de utilizar aparatos móviles -ya sea para chatear, hablar o revisar mensajes-, es reconocida como una de las más peligrosas, tanto por conductores como peatones. En el caso de los ciclistas, casi el 100% considera que andar sin casco es lo más peligroso. Adicionalmente, el 90% de los encuestados considera peligroso no usar el cinturón de seguridad en un taxi o colectivo y bus interurbano, pero menos del 30% declara utilizarlo.
Los resultados también evidenciaron que la gente cree que es más probable sufrir un accidente hoy que hace 5 años. Esto principalmente debido a que la conducta de las personas en los espacios públicos sería más agresiva, según señalaron los encuestados.
A nivel global, los accidentes de tránsito se sitúan como la octava causa de muerte en el mundo, y para el 2030 se proyecta que se transformen en la quinta causa de muerte.
Pero más allá de las cifras, sabemos que es posible realizar acciones que nos permitan avanzar en Seguridad Vial y, así, lograr un cambio de tendencia. Hablar de cultura, implica trabajar en la educación de todos nosotros, y en este sentido podríamos hacer mucho más en los colegios, institutos y universidades. Esta estrategia, es la más económica y permanente, pero también la que tomara más tiempo.
Mientras tanto se pueden hacer muchas otras cosas y desde las empresas podemos contribuir en mejorar la seguridad vial. Hoy existe una norma ISO 39001, que nos da varias guías que permiten instalar seguridad vial desde las empresas. Es una herramienta efectiva que apoya a las organizaciones a reducir y, en última instancia, a eliminar los accidentes de tránsito. Esta norma es aplicable a todas las organizaciones que interactúen con el sistema vial.
Indudablemente lo primero que queremos evitar es el dolor que genera un accidente de tránsito. Al mismo tiempo, y como ocurre con cualquier accidente relacionado con el trabajo, un accidente de tránsito genera un gran impacto en toda la Empresa.
Algunas recomendaciones que surgen de esta norma, y que podemos aplicar desde ya son:
• Tener una Política en Seguridad Vial, al igual que las Políticas de Seguridad, Medio Ambiente y otras. Es importante como declaración y compromiso formal. Significa un marco de referencia y un compromiso con la mejora continua.
• Se debe generar un proyecto de Seguridad Vial, el que debe ser liderado por la gerencia general. Nuevamente se nos aparece la Regla de Oro nº 1.
• Comunicar a toda la organización el desafío, asignar tiempo y recursos para el desarrollo del proyecto en Seguridad Vial, son elementos claves.
Como vemos hay muchas maneras con las que podemos contribuir, desde nuestras empresas, para crear conciencia de seguridad vial dentro de ella. Podemos partir por un área y luego avanzar al resto de la organización. Sabemos que es un trabajo de largo plazo, en el que no sabremos cuántos accidentes efectivamente lograremos evitar, pero si logramos disminuir una muerte, ya se habrá justificado.
Si queremos seguir disminuyendo la mortalidad en el trabajo, trabajar sobre la seguridad vial debe ser un imperativo.

Post Author: cmineracdt