Breves

Foto 1

Consejo Minero y Aprimin firmaron convenio de cooperación
El Consejo Minero, en representación de las empresas de la gran minería, y la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería de Chile -Aprimin-, firmaron un convenio de cooperación para la innovación y el desarrollo de capital humano que requieren las empresas mineras y sus grandes proveedores. Las dos entidades gremiales acordaron el marco de su trabajo conjunto, formalizando y profundizando la labor colaborativa que vienen desarrollando en torno al Consejo de Competencias Mineras, CCM. Esto, en lo tendiente a generar información, estándares y herramientas que permitan alinear la cantidad y calidad de la oferta formativa técnico-profesional en Chile relacionada con minería. En virtud de este convenio, Aprimin estimulará que sus socios -tal como han hecho las empresas socias del Consejo Minero- provean anualmente información de calidad respecto a su demanda de capital humano; contribuyan a definir y a actualizar en el tiempo las competencias y el currículum para la formación de los perfiles laborales de los procesos de extracción, procesamiento y mantención en faenas mineras y aporten al establecimiento de bases y estándares de calidad para la certificación de competencias laborales bajo la normativa de ChileValora.

Foto 2

Salineros de O’Higgins inician venta de sal de mar
Gracias al apoyo del ministerio de Minería, salineros de la región de O’Higgins, han generado un proyecto que, desde comienzos de febrero, le ha permitido no sólo vender la sal de mar que extraen en las cercanías a las salinas y playas de la región, sino que también en 15 supermercados de la cadena Jumbo, en la región Metropolitana y Viña del Mar. Este hecho es el resultado del trabajo multisectorial de apoyo por parte del gobierno desde 2010 a la fecha, y se espera que se traduzca en mejores oportunidades laborales para este grupo de productores y sus familias, como también la posibilidad que miles de consumidores puedan conocer un producto de calidad, natural, sin sodio y con minerales nutritivos para una alimentación saludable. Cabe recordar que los salineros de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia comenzaron a ser reconocidos como mineros dada su extracción del mineral desde el mar. Asimismo, en 2011 recibieron desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el título de  “Tesoros Humanos Vivos”, en reconocimiento de una tradición única en nuestro país.

Foto 3

Seminario abordó experiencia finlandesa en el sector minero
El 27 de marzo una delegación de expertos provenientes de Finlandia expuso el caso de éxito de este país en el sector de la minería. En el evento, que se realizó en la Universidad de Antofagasta, los expertos profundizaron acerca del estado del arte de la tecnología finlandesa para la industria minera y dieron cuenta de por qué este país europeo fue elegido por el Think Tank Fraser Institute de Canadá como “El país minero más atractivo de 2013″. Además, se abordó la temática del desarrollo sustentable en la minería, un desafío cada vez más importante para Chile. Este proyecto se inició en agosto de 2013, cuando una delegación minera chilena visitó Finlandia con la intención de aprender sobre la industria de ese país, que se caracteriza por haber desarrollado tecnología de punta para todos los procesos relacionados con esta actividad. La delegación chilena incluyó a 16 representantes de diferentes compañías mineras chilenas y empresas de consultoría de ingeniería.

Foto 4

Animación 3D para proyectos mineros
En los tiempos en que reinan las nuevas tecnologías, prácticamente toda idea se puede llevar a la pantalla para su posterior difusión. El qué y el cómo, son las preguntas claves a la hora de dar a conocer proyectos a los diferentes segmentos de interés, como clientes y comunidades. El uso de las nuevas tecnologías en imagen y animación es la premisa central de Virtual Studio, una empresa joven que vio en el uso de la animación 3D y plataformas de juego un potencial para dar valor agregado a la industria.
Lo que hasta hace poco parecía como parte del mundo de las películas de ciencia ficción, hoy se encuentra al alcance de las empresas que, a través de la gestión de recursos informáticos, especialmente de realidad virtual, pueden comunicar a los segmentos objetivos sus futuros proyectos, además de lograr controlar aspectos de seguridad en las operaciones que actualmente se están llevando a cabo. De esta forma, la tecnología 3D amplía sus usos a las áreas de la ingeniería, construcción y la comunicación. En la práctica, se realizan desde videos de recorrido 3D para proyectos de obras civiles e ingeniería hasta la aplicación de plataformas virtuales para interactuar con instalaciones y equipos. Es así que el uso de motores de videojuegos de última tecnología se está aplicando en temas de enseñanza e inducción, para mitigar errores en el uso de equipos y estandarizar procesos de uso, todo lo cual repercute en mejoras en seguridad del personal, equipos e instalaciones.

Ministro Hales inició construcción de Parque Periurbano
Con la instalación de la primera piedra y de la Caja de los Sueños de los habitantes de la Villa Tucnar-Huasi, División Ministro Hales marcó hoy el inicio de la construcción del Parque Periurbano, la que durará al menos siete meses. La ceremonia contó, además, con la participación de las autoridades comunales, los vecinos del conjunto habitacional y los ejecutivos del consorcio Calama Plus, entidad que coordina esta iniciativa. Los participantes sellaron en forma simbólica su compromiso de trabajar por recuperar el Oasis para Calama, gracias a esta iniciativa que se convertirá en un parque con una extensión superior a las 4 hectáreas y que bordeará por completo Tucnar-Huasi. La iniciativa es parte del Protocolo de Acuerdo suscrito en noviembre de 2011 en el marco de la mesa de trabajo permanente que han establecido la División Ministro Hales y la comunidad del conjunto habitacional Tucnar Huasi. El proyecto se transformará en el primer corredor verde de la ciudad y albergará más de 19 mil especies arbustivas, además de la instalación de juegos infantiles y ciclovías, convirtiendo al lugar en un espacio de encuentro, reflexión y recreación.

Foto 5

Aumentan matrículas en carreras técnicas en minería
El ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, invitó a jóvenes de la comuna de Maipú a participar en la feria de información sobre las distintas carreras y especialidades mineras que imparten las universidades y los centros de formación técnico profesional en la comuna. Allí se precisó que la cartera de inversión en los próximos ocho años requerirá de unos 38 mil trabajadores. De esta cifra, dijo, un 81% corresponde a mantenedores y operadores, un 12% a supervisores y analistas, y un 7% a profesionales.  En Chile hay 28 universidades que imparten especialidades mineras, cuyas matrículas de primer año han crecido un 243% en los últimos cuatro años. En los centros de formación técnica profesional, en tanto, se imparten 77 programas de carreras mineras y 1.341 planes afines. Estas cifras representan un crecimiento de 1.440% y 82%, respectivamente, desde 2009. Asimismo, en dichos centros las matrículas de primer año en carreras técnicas mineras aumentaron un 7.045% desde 2009, y en las afines un 119% en el mismo período.

Premio a Anglo American
Anglo American recibió el 4 de marzo de manos del ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el premio Raúl Sáez por el desarrollo de la primera máquina robótica despegadora de cátodos diseñada por ingenieros chilenos y que se encuentra actualmente en funcionamiento en su operación Mantos Blancos. El premio Raúl Sáez reconoce aquellos proyectos mineros que promueven la utilización y el desarrollo de ingeniería nacional, pues de esta manera se impulsa su crecimiento y se fomenta su potencial exportador. La máquina robótica despegadora de cátodos de Mantos Blancos entró en operación en mayo de 2013 y contempló una inversión de US$ 4,5 millones. Fue fabricada por la empresa chilena MIRs y utiliza la tecnología más avanzada desarrollada dentro de Chile para despegar cátodos en una planta de SX-EW. Además, la máquina despegadora de cátodos significó para Anglo American aportar una mayor seguridad a los trabajadores que realizaban esta función, pues automatizó completamente el proceso de despegue de cátodos de cobre, disminuyendo el eventual riesgo al que estaban expuestos.

Exponor 2015 se integró a la delegación chilena en PDAC
Con el fin de promocionar Exponor 2015 y a la región de Antofagasta como la capital minera de Chile, el vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Osvaldo Pastén y la expomanager, Andrea Moreno, participaron en la delegación chilena que asistió a la Prospectors and Developers Association of Canada, PDAC 2014. Este importante encuentro mundial que se llevó  a cabo en Toronto desde el 2 hasta el 5 de marzo y es una feria, que tiene su foco en la exploración. En el evento participaron empresas proveedoras del sector minero para ofrecer sus bienes y servicios de la industria minera, por lo que el vicepresidente de la AIA sostuvo diversas reuniones para promocionar las empresas proveedoras de Antofagasta y generar oportunidades de negocios y lazos comerciales con los distintos países que estuvieron presentes en el evento.

Codelco, empresa minera con mayor presencia femenina
La miera estatal se ha transformado en la empresa de la gran minería con mayor presencia femenina en la industria nacional: un 8,5 % de su dotación corresponde a mujeres, aproximadamente 1.600 personas. Antes, las presencia de la mujer en minería y en Codelco era muy escasa y se limitaba prácticamente solo a labores de oficina.
Durante 2013, el 16% de los nuevos puestos de trabajo fueron ocupado por mujeres, aunque la meta corporativa es llegar al 20% antes de que termine esta década.
En el verano del 2014, el 40,6% de los participantes del Programa de Prácticas Profesionales y Memorias de Titulación fueron mujeres. En el caso de la Beca de Excelencia de Codelco, el 36% de los estudiantes que se encuentran cursando carreras relacionadas con el ámbito geo-minerometalúrgico y son beneficiados, corresponde al género femenino. Y en relación al Programa Graduados, el 33% de las personas que ingresaron en 2013 fueron mujeres.

Foto 7

Aprimin se reunió con presidente ejecutivo de Codelco
En las dependencias de Codelco se concretó la visita protocolar, en la cual se trataron importantes temas de la industria minera. Además, el nuevo directorio de Aprimin aprovechó la oportunidad para ratificar acuerdos y continuar trabajando con Codelco temáticas estratégicas como la implementación de estándares de homologación y el mejoramiento de la productividad en las operaciones de la corporación. En representación del directorio asistieron a esta reunión Andrés Aguirre, presidente, Juan Andrés Errázuriz y Ricardo Garib, vicepresidentes, Dante Arrigoni, tesorero, Juan Antonio Winter, secretario del comité ejecutivo, además de Pascual Veiga, past presidente y Juan Carlos Olivares, gerente general de la misma.

Soluciones híbridas de energía
Autogeneración utilizando energías que están vivas y presentes, como son; el viento, el agua y el sol para suministrar e instalar soluciones fotovoltaicas es lo que Guillermo Menares, ingeniero industrial de GM Power International SpA se ha propuesto trabajar. Lo anterior impulsado por la entrada en vigencia de la Ley N°20.571 de Generación Distribuida en marzo de 2012 junto con la próxima promulgación del Reglamento Net Billing. Gracias a esto, actualmente los usuarios de energía eléctrica se convierten en generadores  de su propia energía y sus excedentes exportarlos a la red a cambio de un valor de venta en discusión. “Con una mirada más eficiente, me doy cuenta que hay un espacio para mejorar las eficiencia en nuestros procesos internos, y ese mejoramiento de eficiencia, se convierte en ahorros de costos y una real ayuda al medio ambiente, principalmente a los que utilizan generadores diésel por muchas horas día, con carga variable, y que operan en la curva de ineficiencia de los motores”, indicó Menares.
Variadas empresas han iniciado operaciones, con la instalación de Generación Fotovoltaica On Grid u Off Grid (aislada), Generación Eólica y mini Hidráulicas, se suma a esta oferta GM Power Int. SpA que a partir de un Diagnóstico de Eficiencia Energética del lugar, ofrece las soluciones para reducir su consumo y combinar la generación eléctrica con las fuentes disponibles como la red, Grupos Electrógenos, Paneles Fotovoltaicos y Banco de Baterías. Esta combinación híbrida permitiría asegurar el suministro eléctrico, permitiendo aumentar la eficiencia de su instalación y reducir sus costos eléctricos, sobre todo cuando se pueda vender los excedentes, además de tener otras alternativas de respaldo eléctrico, que no interrumpan su producción frente a cortes del suministro.

foto 9

Volcán ofrece plancha de yeso-cartón decorada
Fabricada con distintos tipos de yeso-cartón (ST, RF, XR) la compañía de soluciones constructivas Volcán ofrece una plancha con recubrimiento de papel vinílico decorativo en una de sus caras. Este producto se utiliza para revestimientos con terminación de tabiques y cielos de construcción modular y se instala utilizando una cubrejunta del mismo diseño también ofrecida por la compañía. Sus espesores son de 12,5 y 15 milímetros, su formado es de 1,22 x 2,44 metros y su borde es cuadrado. Según su promotor, el producto incorpora la terminación decorativa, es de gran estabilidad dimensional, evita la necesidad de contar con mano de obra especializada en el lugar de la instalación, es fácil de trabajar (cortar, perforar y lijar) y cumple con la norma chilena NCh146/1 of. 2000.

Post Author: admin

Revista Construcción Minera es la nueva publicación técnica de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Co nstrucción (CChC), que además cuenta con el apoyo del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile (CTES). Su enfoque consiste en el análisis de proyectos de construcción para la minería además de difundir nuevos productos, materiales, servicios, soluciones y sistemas constructivos orientados a este subsector.construcción